Cada vez son más los profesionales que están demostrando un mayor interés en querer trabajar, potenciar  y dar mayor visibilidad a su marca o identidad personal, bien porque buscan nuevas oportunidades profesionales o bien porque aun teniendo un puesto de trabajo quieren mejorar su situación profesional.

El término de «marca personal» fue utilizado por el economista Tom Peters en su artículo “The Brand Called You”, publicado en la revista empresarial Fast Company, en Agosto de 1997. En su artículo, Peters, afirma que la única manera de lograr diferenciarnos como profesionales en un mundo cada vez más competitivo es manejando nuestra carrera como las grandes empresas manejan las marcas de sus productos.

Todos tenemos una marca personal, unos valores que nos hacen ser diferentes al resto, y que nos permiten destacar como un profesional de referencia dentro de nuestro sector o área de actividad.

Si bien es cierto que hasta hace bien poco las posibilidades de dar a conocer nuestras habilidades, valores y aptitudes se reducían a nuestro ámbito más cercano (familia, amigos, compañeros de trabajo) y solo unos pocos (famosos y personas con cierta repercusión social) tenían la fortuna de poder mostrar a un público más amplio el valor de su marca gracias al apoyo incondicional de los medios de comunicación de masas, en la actualidad, con la llegada de los nuevos entornos digitales, -participativos y colaborativos-, esto ha cambiado radicalmente.

Ahora y gracias al mundo 2.0 es posible desarrollar una marca personal potente. Los nuevos entornos digitales nos permiten poder mostrar nuestras habilidades, valores, aptitudes y actitudes, convirtiendo nuestros conocimientos en contenidos que nos ayudan a forjar una identidad que nos hace únicos frente al resto, en un entorno laboral, como el actual, donde los perfiles profesionales son muy homogéneos. Además nos ayudan a crear nuevos lazos profesionales que nos pueden abrir puertas a posibles oportunidades y/o colaboraciones profesionales.

Pero ¡cuidado! el mundo 2.0 es inmenso, las herramientas de los entornos digitales existentes son innumerables y cada día nacen otras nuevas, por lo que uno debe saber cómo focalizar su presencia en la Red y saber en qué canales le interesa estar presente, teniendo en cuenta sus objetivos y su audiencia.

Las herramientas 2.0 que, a mi juicio, son imprescindibles si queremos desarrollar una identidad digital para demostrar nuestro “expertise” y fomentar nuevas oportunidades profesionales son:

Un blog o vídeo-blog. Es la mejorar herramienta para mostrar tu marca personal. Donde poder exponer y compartir conocimientos, experiencias y todo aquello que dentro de tu temática te apasione. Contenido que pueda resultar atractivo y fresco para enganchar a tu público objetivo y conseguir que vuelvan, que te visiten de nuevo.

Las Redes Sociales. Te ayudarán a optimizar, enriquecer y hacer más visible tu marca personal y,  por ende, a estar expuesto a un mayor número de profesionales con los que poder comunicarte e interactuar de forma proactiva y, a su vez, puedan contactar contigo directamente cuando estén interesados en ti, en tu marca.

Antes de entrar en las redes sociales, darte de alta, crear tu usuario y nacer virtualmente, es importante no olvidar que tu perfil profesional online está sustentado por tu parte offline. Es decir,la creación y desarrollo de tu identidad digital ha de ser congruente con las experiencias, los intereses y logros que subrayas en tu curriculum convencional.

En primer lugar, debemos valorar en función de nuestros objetivos qué redes sociales vamos a trabajar y saber lo que vamos a decir en cada canal. Tal y como comenta Alfonso Alcántara en unos de sus post titulado Decálogo canalla sobre marca personal y reputación online: “EnFacebook se vende, en Pinterest se muestra, en LinkedIn generas contactos y en Twitter creas marca.”  No obstante, no debemos olvidarnos de redes sociales como Youtube o Slideshare. La primera, como canal para subir vídeos donde poder proporcionar más información sobre nosotros, nuestra marca. Por ejemplo, la podemos utilizar para publicar ponencias en las que hayamos participado. En cuanto a Slideshare es un buen canal para colgar presentaciones y mostrar, por ejemplo, a modo de diapositivas tu “expertise”.

No lo dudes, comienza ya a construir y desarrollar tu marca. No es una tarea sencilla, precisa de mucho trabajo y tiempo. Sin embargo, es el mejor instrumento en el que uno puede trabajar para cumplir sus sueños, mostrar y demostrar aquello que le hace ser único y singular frente al resto de profesionales e incrementar las posibilidades de encontrar un empleo o nuevas oportunidades profesionales en aquello que verdaderamente nos apasiona.

Desde TalentForYou estamos preparando el lanzamiento de unos talleres para el Desarrollo de Profesionales 2.0, que tienen por objetivo aportar a los asistentes las claves y  las herramientas necesarias para que aprendan a desarrollar y gestionar su marca personal en los nuevos canales digitales.

¡Serán muy prácticos!

¡Muy pronto os daremos más información!

¿Te apuntas?  ¡Te esperamos!

Taller 'Marca Personal y Redes Sociales I)

Taller Marca Personal en Redes Sociales (II)

FUENTE: www.talentforyou.es