21 de septiembre – Día Mundial del Alzheimer

El próximo 21 de septiembre, la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), las Federaciones y Asociaciones miembros, y las 200.000 familias a las que representamos, celebramos el DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER, evento instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer’s Disease Internacional (ADI) en 1994.

Todos los actos que organizamos para su celebración tiene un doble objetivo; por un lado, sensibilizar a la sociedad española acerca de esta “epidemia del siglo XXI”, así como sus consecuencias sociosanitarias; y por otro lado, desarrollar una campaña de educación sanitaria dirigida a promover la prevención de esta patología, que afecta a más de 4,5 millones de personas en España, entre quienes la padecen directamente y sus familiares cuidadores.

big_poster_dma2016

LEMA PROMOCIONAL DEL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

En el ámbito nacional, la Confederación ha decidido promocionar este día tan importante con el siguiente LEMA: “El valor del cuidador”.

La figura del cuidador familiar de una persona con Alzheimer u otro tipo de demencia es, sin lugar a dudas, uno de los protagonistas principales y de mayor valor que aparecen en la atención a quien sufre directamente tanto la enfermedad como sus efectos. Con independencia de los cambios o mutaciones que experimenta la estructura familiar y que, previsiblemente, seguirá evolucionando, no puede obviarse el hecho de que la familia va a continuar siendo el principal oferente de cuidados, servicios y atenciones a las personas en situación de dependencia en general y de las afectadas por el Alzheimer u otro tipo de demencia en particular.

El Alzheimer es un problema global del que nadie está a salvo y del que la sociedad en su conjunto debería tomar conciencia con un triple propósito:

  • Prevenir la aparición de la enfermedad
  • Actuar en los casos que ya han sido diagnosticados
  • Paliar las consecuencias psicosociales, sanitarias y económicas que ocasionan la enfermedad de Alzheimer y otras demencias en pacientes, cuidadores, familias y sociedad

La familia es en el 94% de los casos la responsable del cuidado de la persona con Alzheimer y la que sufre el efecto desintegrador de ésta. Dentro de la familia, es el cuidador principal el que suele soportar la sobrecarga física y emocional que la labor de cuidados conlleva. Este año, todo nuestro esfuerzo en el Día Mundial del Alzheimer queremos centrarlo en el valor de la labor de cuidados, en el valor del cuidador, el gran olvidado en la batalla contra las consecuencias de la enfermedad de Alzheimer.

Nuestro propósito es aportar todo el conocimiento y experiencia acumulado a lo largo de más de 25 años en la mejora de calidad de vida de todos los afectados por la enfermedad y, en ese propósito, este año formulamos una serie de propuestas relacionadas con tres objetivos fundamentales:

  • Garantizar el mejor de los cuidados en el entorno familiar
  • Garantizar que los cuidados tengan como centro a la persona
  • Garantizar la normalización de la labor de cuidados

El cuidador familiar de una persona con Alzheimer es, pues, el principal protagonista de las reivindicaciones de CEAFA y sobre él la Confederación centra unas propuestas de valor que quiere compartir con la sociedad y con las Administraciones, y que aspirar a formar parte de los trabajos del Grupo Estatal de Demencia promovido por el IMSERSO para avanzar hacia esa tan ansiada Política de Estado de Alzheimer.

Animamos a las Federaciones y Asociaciones miembros de CEAFA a utilizar el mismo lema, transmitiendo así el mismo mensaje a toda la sociedad, así como una imagen de unidad y fuerza ante esta enfermedad.

Crea tu corazón en apoyo al Día Mundial del Alzheimer” y compártelo con el hashtag #conCdeCuidador en: www.facebook.com/CEAFA

Vídeo promocional de la Campaña del Día Mundial del Alzheimer 2016 https://youtu.be/wAznQTvDTAo

Archivos relacionados:

 

Y AQUÍ TE DEJAMOS UNA FOTO PARA QUE LA PUEDAS COMPARTIR EN REDES SOCIALES, POR WHATSAPP, MENSAJERIA, EN TU PERFIL, ETC

cn-c-de-cuidador

 

Y COMO NO PODÍA SER DE OTRA MANERA OS DEJO MIS APORTACIONES A ESE MUNDO VOLUNTARIO Y ASOCIATIVO QUE TANTO CARIÑO LE TENGO. GRACIAS!!!!!

Un juego gratuito ayudará a luchar contra el Alzheimer

Campaña #CrowdPassionate 2016: #Crowdfunding contra el #Alzheimer

Esperanza natural contra el alzhéimer con una sustancia que ayuda a reparar neuronas

Nace la primera red de hoteles solidarios con el Alzheimer en España

21 de Septiembre #DíaMundialAlzheimer #Hazqueestegestosepegue

VI Congreso Nacional de Alzheimer – Valladolid, 12, 13 y 14 de noviembre

XVIII Aniversario de la Asociación de Alzheimer de Albacete

CREAN UN DISPOSITIVO PARA MEJORAR LA AUTONOMÍA DE PERSONAS CON ALZHÉIMER

AlzhUp Site! – Servicio innovador para tratar el Alzheimer

AlzhUp, una ‘app’ para combatir el Alzheimer que busca financiarse

21 septiembre, Día Mundia Solidarios Alzheimer: Haz que este gesto se pegue

Manuales de Cuidados Básicos de un Enfermo de Alzheimer

¿CONOCES A …? ALZHR (VIDEO); CUANDO SÓLO QUEDA EL ALZHEIMER

Una empresa aragonesa prueba en personas una vacuna contra el Alzheimer