Las sospechas han sido confirmadas. Siete de cada diez empresas han utilizado redes sociales para reclutar candidatos, según el III Informe Infoempleo-Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo en España. Se trata de un estudio que ha sido realizado entre más de 6.000 personas y casi 300 empresas.

La presentación de este III Informe Infoempleo-Adecco ha sido realizado por el director general de Infoempleo.com, Jorge Guelbenzu,y la directora de Servicio y Calidad de Adecco, Iria Vázquez-Palacios. Los portales web de empleo siguen siendo el medio mejor valorado por los responsables de recursos humanos para reclutar talento.

Además, en dicho informe se destaca especialmente el papel de las redes sociales como apoyo fundamental en la atracción y selección de talento por parte de los reclutadores y como una de las vías con más proyección para la búsqueda de un puesto de trabajo por parte de los candidatos.

Guelbenzu aseguró durante la presentación que “las compañías que no tienen presencia en Internet cuentan con un gran talón de Aquiles en su estrategia corporativa”. Por su parte, Vázquez-Palacios destacó que “las empresas que aun creen que no necesitan estar en redes sociales o que pueden mantenerse al margen están totalmente equivocadas porque, quieran o no, los usuarios hablarán de ellas, opinarán sobre ellas e influirán en otros consumidores y usuarios”.

El estudio también revela que los profesionales de recursos humanos son conscientes de la importancia que tienen las redes sociales para reclutar talento. Además, el 79% de las empresas encuestadas ratifica que el candidato activo en redes sociales tiene más oportunidades laborales que el inactivo. “Aunque la plataforma predilecta para la atracción y selección de talento sigue siendo, un año más, la que ofrecen los portales de empleo en Internet, el 70% de las empresas en nuestro país han hecho uso de las redes sociales para reclutar candidatos durante 2014, lo que supone un 20% más que hace tres años”, añadió Jorge Guelbenzu.

En referencia a la red social con más usuarios activos, Facebook vuelve a ocupar la primera plaza, con un 88%, seguida de YouTube, con un 76%, LinkedIn, con un 70% y Twitter, con el 54% de usuarios activos. LinkedIn revalida su lugar como la red social más idónea para encontrar empleo, al acercarse al 80% de aceptación entre los candidatos. A pesar de la importancia que se concede a las redes sociales, el 68% de los encuestados en este estudio no cree que el reclutamiento en redes sociales supla otras formas de reclutamiento. De cara al futuro, los profesionales consideran que se seguirán usando los medios que les están dando actualmente mejores resultados: los portales web de empleo y las webs corporativas, mientras que las redes sociales serán un complemento.

FUENTE: http://www.reclutando.net/