Enfrentarse a un proceso de selección una vez cumplidos los 45 años puede ser tarea difícil, pero no es imposible. La clave está en poner en valor la edad como fuente de experiencia y demostrar que se es capaz de adaptarse a los cambios. Una pista: manejar redes sociales y participar en ellas de forma activa puede sumar muchos puntos, ya que transmite la imagen de que el candidato ha sido capaz de evolucionar al ritmo de los tiempos y de las nuevas tecnologías.

La Fundación Adecco ha recogido, bajo el título, ‘Tu edad es un tesoro’, los 10 consejos básicos para mayores de 45 a la hora de buscar y encontrar trabajo. Son los siguientes: para ayudar a los mayores de 45 años a encontrar oportunidades laborales.

1. Reciclaje profesional

Hay sectores que dejaron de crear empleo por culpa de la crisis, lo que no quiere decir que la experiencia previa haya que dejarla a un lado. Se trata de que cambiemos el enfoque y la completemos con nuevas formaciones y competencias.

2. Currículo breve

Si eres mayor de 45 años, es probable acumules más de 20 de experiencia laboral. A la hora de elaborar el currículo, escoge las más relevantes y detállalas de las más actuales a las más antiguas. Y, lo más importante: nunca pases de las dos páginas.

 3. Valorar las experiencias prolongadas

Si se cuenta con periodos laborales en una misma empresa de cinco años o más, además de describir las funciones hay que explicar los aspectos que las enriquezcan y las doten de un valor añadido.

4. Currículo adaptado a cada oferta

No presentes siempre el mismo documento: adáptalo y destaca en cada caso aquellos aspectos de tu experiencia y formación en función del sector y la oferta concreta.

5. Alfabetización tecnológica

En casi todos los puestos de trabajo se exige ya manejar el paquete Office, el correo electrónico y la navegación por Internet.

6. Redes sociales

Las redes sociales se han convertido en una fuente importantísima de intercambio de experiencias, conocimiento e información tanto a nivel personal como a nivel profesional Twitter y LinkedIn son las más utilizadas, y estar en ellas es un valor diferencial. Además, te ayudarán a transmitir una imagen de profesional actualizado y de vanguardia en nuevas tecnologías.

7. Edad como valor añadido

No ocultes tu edad ni la rebajes. Utilízala como sinónimo de experiencia y conocimientos adquiridos. Subraya el valor añadido: a más años, mayor templanza, control del entorno y dominio de las emociones.

8. Voluntariado

Para rellenar los huecos que puedan producirse en un currículo al estar en paro, lo mejor es ocupar ese tiempo con diversos voluntariados. Cada vez son más valorados por las  empresas. Además de contribuir a tu satisfacción personal, te ayudarán a hacer nuevos contactos y darás imagen de persona dinámica y comprometida.

9. Actitud positiva

Ser positivo es la piedra angular de todos los procesos de búsqueda, ya sean laborales o de cualquier ámbito. No hay que dejar que la edad desanime.

10. Ayuda profesional

Siempre se puede acudir a entidades expertas en la inserción laboral, que pueden ayudar a reorientar la búsqueda de empleo por otros caminos.


Fuente: Fundación Adecco