El gobierno subvencionará la banda ancha en zonas sin cobertura

Cable Ethernet

Cada vez que viajo a alguna zona rural un poco alejada de la ciudad, siempre me encuentro con el mismo problema: me quedo sin cobertura de datos. Navegar con el teléfono móvil es una actividad que puede llegar a ser muy difícil, sobre todo si quiero ver algún vídeo. Pues bien, parece que ese problema se va a acabar, ya que el gobierno ha anunciado que subvencionará el cableado de la banda ancha en zonas en las que no haya cobertura.

La noticia ha sido anunciado por el propio gobierno. De hecho, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información ha explicado que se trata de una novedad muy buena que ayudará no sólo a que las zonas rurales tengan cobertura de una manera más fácil, sino que también hará que España sea “más digital”, por decirlo de alguna forma.

Como siempre, existe letra pequeña en la actuación. Y es que, aunque los ayuntamiento serán subvencionados, no todo el dinero será aportado, un factor que deberán tener muy en cuenta antes de comenzar con la operación, ya que podría tener serios efectos en sus arcas.

Así se pagará

Concretamente, el dinero total que se abonará será el 15% del importe del presupuesto financiable de los proyectos. Por por otra parte, los préstamos que se concedan tendrán una serie de características. En primer lugar, el dinero podrá completar la subvención hasta el 100% del presupuesto financiable. Por otra lado, el interés será aplicable en un 0,577%. Por último, mencionar que el plazo de amortización de los proyectos será de 15 años, aunque se incluye un período de carencia de tres años.

Por supuesto, los gobiernos de las distintas zonas que se adhieran a estas ayudas deberán tener en cuenta los detalles que se han anunciado ya que, de otra forma, podrían no darse como válidos y, por lo tanto, no subvencionarse.

Cable Ethernet

¿Qué proyectos se podrán acoger?

Por último, hay que mencionar los tipos de proyectos que se podrán acoger a las subvenciones, los cuales se han dividido en tres grupos:

  1. Línea A: es la relativa a la cobertura de nueva generación de muy alta velocidad (de 100 Mbps o más) En esta categoría se incluyen los proyectos en los que el objetivo sea el despliegue de redes de mucha velocidad. La zona final de la red troncal tendrá que tener un punto de acceso al núcleo de la red troncal, permitiendo el acceso mayorista a otras empresas.
  2. Línea B: en esta categoría se incluyen los proyectos que quieran desplegar redes de alta velocidad (de 30 Mbps o más) o de muy alta velocidad. Se incluyen aquellos que quieran desplegar puntos de acceso al núcleo de la red troncal.
  3. Línea C: esta categoría también incluye los proyectos que quieran ampliar la cobertura de las redes de alta velocidad (de 30 Mbps o más), aunque también se incluyen aquellos proyectos que quieras desplegas redes de acceso de alta velocidad. El acceso para otras empresas es opcional.

El gobierno quiere que haya conexión a Internet en todo el país, por lo que está realizando todos los movimientos posibles para que haya cobertura en todo el territorio nacional, incluyendo las zonas rurales. Sin duda, se trata de un anuncio muy interesante, ya que los ciudadanos de muchos pueblos se encuentran actualmente con una cobertura mínima.

Todos los detalles de la subvención se han anunciado en una resolución que data del 15 de abril de 2014, por lo que os recomendamos que la consultéis, ya que en ella se encuentran explicados todos los detalles casi a la perfección.

Si tengo que ser sincero, también debo admitir que soy uno de los primeros que se quejan cuando compruebo que no tengo cobertura en zonas rurales. Sin duda, una noticia así es muy buena, pero antes de cantar victoria tendremos que esperar a que se haga una realidad. Los pueblos y los sitios que están lejos de las ciudades deberían tener la suficiente cobertura como para navegar por Internet a una velocidad más que decente. Y hasta que no podamos hacerlo, lo mejor será esperar a que el gobierno y las empresas de telecomunicaciones se pongan manos a la obra.