Las mujeres son las más afectadas por el paro de muy larga duración (más de dos años), con una diferencia de más de 11 puntos porcentuales con respecto a los hombres, según el estudio “Mujeres y mercado de trabajo en Barcelona”, elaborado por el Centro Económico y Social de Barcelona (CESB).

Además, la incidencia del paro de larga duración es mayor en las mujeres de más edad, hasta el punto que un 48,8 % de las personas que llevan más de dos años en el paro tienen más de 54 años.

El estudio, que se ha presentado hoy en Barcelona, también subraya que alrededor de un 85 % de las mujeres en el paro registrado en Barcelona provienen del sector de los servicios y sólo un 8,2 % procede de la industria y un 2,8 % de la construcción.

Por otra parte, es relevante el hecho de que, aunque el paro afecta prácticamente de la misma forma a hombres y mujeres, el 59,1 % de los parados sin empleo anterior son mujeres.

El estudio del CESB pone de relieve que la relación entre el paro y la formación de la persona es muy clara: a más formación, menos tiempo en el paro.

De esta forma, mientras que el 53,1 % de las mujeres de Barcelona en el paro no tienen los estudios primarios completados, la cifra desciende hasta el 32, 1 % entre las que poseen estudios universitarios.

Otro de los puntos que remarca el estudio es la brecha salarial entre hombres y mujeres, donde la desigualdad es transversal en todos los sectores y categorías profesionales, aunque se perciben mejoras desde el año 2004.

En ese sentido, mientras que en 2004 el salario bruto anual de una mujer era un 32 % inferior al de un hombre, en el año 2011 la diferencia era de un 26 %.

El estudio del Consejo Económico y Social de Barcelona ha sido elaborado, básicamente, a partir de la Encuesta de Población Activa y también de otros informes y encuestas realizadas por el Padrón Municipal de Habitantes o el Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC), entre otros.