Bautizada como “la generación más preparada de la historia de España”, muchos jóvenes nacidos en los 80 y los 90 han visto como la crisis ha dificultado su acceso al mercado laboral. Sin embargo, podemos configurar un perfil sobre lo que buscan la que debería ser columna vertebral del empleo en España las próximas décadas (más allá de un buen sueldo y un buen empleo).

  • Sus demandas: flexibilidad horaria y un sueldo  digno son dos de las principales demandas de las nuevasgeneraciones. Además, su predisposición a emigrar a otro país para disfrutar de un empleo interesante es mucho mayor que en las generaciones anteriores, como la de sus padres. Otro aspecto con el que han roto es la posibilidad de desarrollar una carrera en la empresa, muy demandada por los reclutadores pero que los nuevos demandantes de empleo dejan en la cola de su lista de prioridades.
  • Movilidad geográfica: lo avanzábamos en el punto anterior, prácticamente seis de cada 10 jóvenes afirma que aceptaría un trabajo en el extranjero. Se trata de un porcentaje muy similar al que estaría dispuesto a permanecer en otro país unos años. En este sentido, podemos hablar de una “fuga de cerebros”, ya que los jóvenes sin empleo cualificado emigran en busca de uno, y los que ya lo tienen lo hacen atraídos por sueldos y/o proyectos más atractivos que los que tienen en España.
  • Nuevos autónomos: no todos los jóvenes con talento huyen. Muchos de ellos se han convertido en autónomos, buscando una salida diferente al mercado laboral y ganando experiencia profesional. Esto explica el gran número de startups que han surgido en España en los últimos meses, rodeadas de aceleradoras, incubadoras, mentores o ayudas al empleo joven. Eso si, todavía queda mucho trabajo por hacer para que las ayudas lleguen directamente a los jóvenes emprendedores y les puedan sacar el 100% de rendimiento.

Y las empresas, ¿qué quieren?

Además de trabajadores que quieran desarrollar toda su carrera en la misma empresa, las empresas se enfrentan a las dudas sobre la convivencia entre los trabajadores más jóvenes y los más veteranos o lo que es lo mismo entre unos empleados mejor adaptados al mundo de las nuevas tecnologías, con más conocimientos de idiomas y una formación más fresca y unos con más experiencia. Lo ideal sería que apostasen por combinar ambos perfiles, para que cada los jóvenes aprendan de la experiencia de los veteranos y estos de los jóvenes.

FUENTE: http://www.buscarempleo.es/