El 93% de los departamentos de Recursos Humanos de empresas ha elegido, en 2014, a sus candidatos después de ver sus perfiles en redes sociales, como Facebook, Twitter o LinkedIn, según los resultados de un estudio llevado a cabo por la empresa Jobvite. Hace cuatro años, en el 2010, los perfiles sociales le importaban al 82% de empresas.

La competencia en el mercado laboral es cada vez mayor y toda la información sobre una persona es esencial para las empresas, también la de sus cuentas en redes sociales. Según datos del estudio, el 73% de los encargados de contratar tienen más en cuenta los perfiles en redes sociales de los candidatos que sus referencias.

Jobvite aconseja a los que buscan trabajo hacer más atractivo sus perfiles sociales, sobre todo si son ingenieros, comerciales o trabajan en marketing, ya que estas serán las industrias donde aumente más la competencia el próximo año.

Menos tiempo, más calidad

Las empresas que han utilizado tácticas sociales a la hora de contratar optimizaron mejor el tiempo, contrataron a más candidatos y vieron que la calidad de los mismos era mayor.

Como resultado, la presión sobre los candidatos se ha incrementado y el 55% de las empresas ha reconsiderado el puesto de un candidato en base a su perfil en redes sociales.

Otro de los datos que desvela el estudio de Jobvite es que el 43% de los que contratan buscan a sus candidatos vía móvil. Este método de búsqueda les ha ayudado a optimizar el tiempo para contratar, ha mejorado la calidad de la contratación y la cantidad de referencias a las que han tenido acceso.

FUENTE: http://www.eleconomista.es/