El TSJCyL condena a FCC por incumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

La Sala de lo Social del TSJ de Castilla y León (Sala de Burgos) ha confirmado en una sentencia la sanción impuesta a la empresa constructora FCC -un recargo de prestación del 40%- al estimar que incumplió la ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Según informa el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), esta resolución forma parte del proceso judicial abierto contra la constructora tras el accidente laboral en el que murieron cuatro trabajadores de las obras de la presa de Castrovido (Burgos) el 5 de octubre de 2011.

Según explica la sentencia, “la recurrente (FCC) ejecuta las obras de construcción de la presa de Castrovido. Una de las tareas es la de hormigonar los distintos bloques de los que se compone la presa (del ordinal primero).- Se produjo la rotura del castillete por un proceso de fatiga de sus uniones soldadas y sin descartar un proceso de oxidación. Tras desprenderse la polea superior del castillete se rompe el cable de elevación del blondin. Se liberan 20 m. de cable y se produce la caída de la cuba de hormigón y todos sus elementos de transporte- provocando el AT, que describe el ordinal quinto, que se da por reproducido- (del ordinal sexto).-

Así pues, el AT se produce como consecuencia de la caída de la cuba de hormigón, por desplome del sistema, con deficiencia de mantenimiento (soldadura y posible oxidación), haciéndolo sobre los trabajadores afectados, que realizaban allí su trabajo, muriendo cuatro de ellos y resultando heridos de gravedad otros dos. Dicha conducta incide, directamente, en la responsabilidad del Art. 123 LGSS, para el empresario infractor y recurrente, en relación directa con los Arts. 14.2 y 17.1 LPRL y el Art. 97.2 LRJS. En consecuencia, se desestima el motivo”.

La Sala resuelve así el recurso presentado por FCC contra el fallo del Juzgado de lo Social n.1 de Burgos que dictó legal este recargo de prestación del 40%.