Empleabilidad 3.0

Vivimos una época convulsa y de grandes y rápidos cambios en cuanto a materia de empleo se refiere; y es precisamente esta situación que nos rodea la que hace que las estrategias y roles del pasado dejen de ser útiles y nos encontremos con el reto de desarrollar nuevas competencias en la búsqueda de nuestras metas profesionales.

Ya no vale con ser candidatos y estar en búsqueda activa de empleo y nuevos retos profesionales, debemos y tenemos que creer en nosotros mismos como profesionales que somos y dar a conocer nuestra marca personal en la que mostrar a nuestros futuros empleadores o clientes todo nuestro talento, conocimientos, habilidades y actitudes que nos hacen únicos.

¿Cómo crear nuestra marca personal y darla a conocer?

Respecto al proceso de creación de nuestra marca personal debemos tener en cuenta tres pasos básicos:

Proceso de análisis y definición del objetivo de nuestra marca personal.

Creación de nuestra marca personal a través de las herramientas TIC.

Marketing y seguimiento de nuestra imagen de marca.

 

1.- Proceso de análisis, definición de objetivos e imagen de marca

Un paso previo a la definición del objetivo u objetivos que perseguirá nuestra marca personal será realizar un ejercicio de análisis y conocimiento tanto interno de nuestras competencias profesionales, nuestra experiencia y nuestros intereses personales, como externo, de qué se demanda en el mercado y qué no se ofrece actualmente que yo puedo aportar.

De este análisis previo, obtendremos qué queremos conseguir con nuestra marca (nuestro objetivo) y definiremos las características de nuestro producto y nuestra imagen de marca.

2.- Creación de nuestra marca personal

En este sentido internet nos abre un mundo de posibilidades al alcance de nuestra mano y a coste cero, con las que conseguir crear nuestra marca personal.

Hoy en día como suele decirse o estas en la red o no existes, es por ello que uno de nuestros principales pasos ha de ser tener presencia en este medio.

En este sentido contamos con múltiples herramientas y posibilidades……

Blog Profesional

A través de la creación de nuestro propio blog profesional, mediante plataformas como blogger oWordPress, que de forma gratuita nos permiten la creación de nuestro propio sitio web.

Redes Sociales

Las redes sociales también serán otra herramienta a través de la cual hacer visible nuestra marca.

Tanto las estrictamente vinculadas a temas profesionales y networking como LinkedIn, Branded me o el made in Spain beBee.

Facebook a través de la creación de una fan page independiente de nuestro perfil personal.

Twiter, que actualmente está apostando por hacer de esta herramienta un canal para la gestión del empleo mediante iniciativas como el reciente Job day Twiter.

En todos estos medios podremos mostrarnos como profesionales, dar a conocer nuestros conocimientos de la materia y de nuestro dominio de las últimas tendencias y novedades de nuestro sector, al fin y al cabo es un escaparate en el que demostrar nuestra valía.

3.- Marketing y seguimiento de nuestra marca

Una vez estamos en la red, el siguiente paso será darnos a conocer y realizar el marketing de nuestra propia marca. Esto conllevaría una actitud proactiva en la que tener en cuenta 3 criterios de actuación básicos:

.- Publicaciones periódicas de manera que los perfiles se mantengan siempre activos, estableciendo una temporalidad a seguir.

.- Creación de contenidos propios y de calidad.

.- Interacciones frecuentes, como pueden ser: seguimiento de blogs profesionales afines realizando comentarios en los mismos, participar en grupos de LinkedIn de nuestras áreas de interés, etc.

Con estos pasos aumentaremos nuestra visibilidad y visitas a nuestros perfiles y lograremos una mayor presencia y mejor posicionamiento en el mercado.

En definitiva se trata de un cambio de mentalidad y de actitud. Dejemos de pensar qué pueden ofrecernos las empresas y pasemos al modelo:

¿Qué puedo yo ofrecer a una empresa como profesional?

 


AUTORA: Alicia Fernández Ordóñez @AliciaFO_RRHH

FUENTE: UNIVERSITARIO CON TRABAJO

VER + EN: http://www.universitariocontrabajo.com/empleabilidad-3-0/

 

Cómo buscar un trabajo o financiación en tecnología

10 CLAVES DEL FUTURO DEL TRABAJO SEGÚN LINKEDIN #INFOGRAFIA #RRHH #EMPLEO

¿Qué es la marca personal y por qué deberías crear la tuya en 2019?

Europcar contratará a 200 personas en España

10 pasos para una potenciar la empleabilidad y la marca personal

Cómo llamar la atención de un headhunter