José Carlos Mena, dedica su artículo a uno de los colectivos que según las estadísticas, tienen mayores dificultades para volver al mercado laboral. Sin embargo, es posible encontrar un puesto de trabajo a esa edad y a cualquier otra, con lo que debemos leer algunos consejos que seguro que os van a interesar.

Consejos para seguir caminando, para intentar, para empezar y conocer. Pautas para no caer en el desánimo y encontrar lo que buscamos. Sí, lo sé, el panorama laboral está muy difícil, incluso a los jóvenes les cuesta encontrar un puesto de trabajo, no digamos a los que ya pasan de ciertas edades, y se ven desprotegidos en esta selva tan cruda. El ánimo se resiente y la sonrisa desaparece.

El hándicap es mucho mayor, es verdad, pero no por eso debemos de dejar de mirar el lado positivo de nuestra vida, el lado bueno de las cosas. Primero, la esperanza de vida nos permite vivir muchos años más que antes. En la antigüedad una persona con 45 años era el anciano de la aldea o chamán viejecito y sabio. También nos hemos adaptado a otro estilo de vida más tranquilo dónde nuestros cuerpos sufren menos penalidades. VIVIMOS MÁS Y MEJOR.

Ante los reveses del destino no podemos permanecer quietos viendo partir nuestras oportunidades y debemos aprovecharnos de nuestras circunstancias. Si con 45 años nos quedamos sin trabajo debemos adoptar una serie de medidas o actitudes, toma nota:

1.- EL LUTO ESTÁ PERMITIDO. Varios días lamentándote de tu suerte, en tu habitación, es normal y aceptable.

2.- ACEPTAR TU NUEVO ESTADO. Después del llanto viene la energía, la motivación y el movimiento. A comerse el mundo y ACTITUD POSITIVA

3.- ANALIZA Y APROVECHA TUS PUNTOS FUERTES. Un ejercicio de autoconocimiento es fundamental para saber qué buscar y qué ofreces. No te olvides: TIENES MUCHA EXPERIENCIA EN UN SECTOR, ABUNDANTES CONOCIMIENTOS y eso puede ser una ventaja.

4.- ¡REINVÉNTATE!: A lo mejor ha llegado la hora de explorar nuevos caminos, de hacer aquello que soñabas, de aprender cosas nueva. Recuerda: Nos queda mucho trecho y NUNCA ES TARDE para empezar a aprender. ¡CREE EN TI!

5.- TIENES CONTACTOS: UTILÍZALOS. Que no te de vergüenza, habla claro y busca refuerzos en las personas amigas y conocidas. Son una baza.

Algunas personas no son amigas de esa forma de actuar,  es más les costará demasiado mostrar esa sonrisa anta la hostilidad que les rodea pero soy de la opinión que teniendo una actitud fuerte, alegre y positiva, los obstáculos se salvan mejor. En este caso aprovechad LA EXPERIENCIA LABORAL EXCELENTE Y LO APRENDIDO EN LA UNIVERSIDAD DE LA VIDA.

La voluntad es un arma poderosa, una fuente de energía inmensa que si la mezclamos con esa ACTITUD, nos puede proporcionar otras oportunidades.

Y, además de todo lo anterior, es importantes tener información. Aquí os dejo varios enlaces con consejos, webs, redes sociales, ofertas y cuestiones interesantes. ¡ÁNIMO, QUE TÚ PUEDES CONSEGUIRLO!

– EMPLEO SENIOR. UN PORTAL LABORAL PARA MAYORES DE 45

– EMPLEO PARA PERSONAS DE 50 AÑOS

– 10 CONSEJOS PARA BUSCAR EMPLEO. MAYORES DE 45

– RECURSOS ESPECÍFICOS DE EMPLEO PARA MAYORES DE 45: BOLSAS Y WEB

Y ante todo, por encima de todo obstáculo, sigue formándote, sigue aprendiendo, nunca es tarde para conocer cosas nuevas. Internet, las nuevas tecnologías, pasiones olvidadas, hobbys pasados y caminos por explorar. La ilusión debe invitarte a seguir, a nunca rendirte, a entrenar tu mente y a sentirte útil. ¡Tú puedes hacerlo!

José Carlos Mena

Orientador Profesional
http://sonrisasenelcamino.blogspot.com.es/