Gracias a mi experiencia como coach especializada en búsqueda de empleo, he explorado qué es lo que realmente ayuda a encontrar trabajo, y he llegado a la conclusión de que existen 12 pasos a seguir para ser mucho más eficaz en la búsqueda de empleo.

Además de los clásicos temas de orientación laboral como el curriculum, las entrevistas de trabajo o la búsqueda de ofertas, existen otros más novedosos y actuales como el networking y las redes sociales; sin olvidar temas más emocionales como la búsqueda del talento, la motivación, la superación de límites…
¿Quieres conocer estos 12 pasos a seguir?
1.¿Cuánto tiempo puedo vivir sin trabajar?
Consiste en realizar un análisis económico-financiero sobre tu situación actual y futura. ¿Cuánto tiempo puedes subsistir con tus ingresos y tus gastos actuales?
2.¿Qué opciones tienes? Descubre tu talento.
Reflexiona sobre tu talento y tu vocación y define claramente el proyecto laboral en el que te quieres embarcar.
3.Trabaja tu marca personal.
Trata tu perfil profesional como una marca comercial. Averigua qué características son requeridas en el mercado para tu proyecto laboral y cuáles de ellas son las que posees para lograr diferenciarte y crear valor.
4.Aumenta tu motivación.
-Disfruta de buenos hábitos.
– Fíjate objetivos.
– Fomenta el desarrollo personal.
– Gana autoestima.
– Supera las creencias limitantes que impiden encontrar empleo.
-Aprende cómo afrontar la espera y las negativas.
5.Elabora tu mensaje profesional.
Crea tu presentación profesional, quien eres, cuál es tu trayectoria laboral, por qué buscas empleo y cuál es tu objetivo.
6.Crea un currículum diferente y apasionado.
El curriculum es una de las piezas clave de la búsqueda de empleo, consigue que el tuyo te diferencie y saque lo mejor de ti.
7.¿Cómo encontrar ofertas?
Saca el máximo provecho a los portales de empleo, los metabuscadores, la candidatura espontánea, las empresas de selección y trabajo temporal, las apps, los headhunters, las ferias profesionales y eventos, la prensa y otros.
8.Buscar empleo con las nuevas tecnologías.
Aprende a gestionar blogs y redes sociales y profesionales como LinkedIn, Facebook y Twitter.
9.Networking.
Averigua cómo generar contactos profesionales interesantes de manera presencial o mediante las nuevas tecnologías.
10.Cómo triunfar en una entrevista de trabajo.
Prepara la entrevista de trabajo a conciencia y practica las 30 preguntas más frecuentes.
11.Colectivos con alta tasa de paro.
Si eres joven sin experiencia laboral o mayor de 45 años, investiga actuaciones específicas que puedas realizar para mejorar tu empleabilidad.
12. Recomendaciones de los reclutadores.
Ten en cuenta los errores más comunes que se cometen en un proceso según los reclutadores.
AUTOR: Elena Huerga es coach especializada en búsqueda de empleo y autora del libro Encuentra tu trabajo en 12+1 pasos. Siente tu vocación y crea tu proyecto. Un manual práctico y claro para encontrar trabajo.
FUENTE: orientacion-laboral.infojobs.net