Antes de que leas este artículo me gustaría agradecer personalmente a  JOSÉ JIMÉNEZ ALONSO su excelente trabajo y generosidad al pública artículos como este de hoy en su blog de orientación para el empleo. Muchas gracias JOSE


Esta semana he comenzado a realizar las entrevistas para uno de los procesos de selección que estoy gestionando actualmente, con la peculiaridad que las entrevistas son a través de Skype, así que por qué no escribir sobre este tipo de entrevistas.

En este caso estoy gestionando una posición de Comercial Senior para nuestra oficina de Barcelona, así que me basaré en lo aprendido en este proceso de selección en concreto.

Me centraré en explicar las peculiaridades de las entrevistas por Skype, no entraré en consejos generales para preparar una entrevista de trabajo en general, para eso te recomiendo que revises estos artículos:

No dejes nada al azar:

  1. Usuario de Skype

Al igual que el mail, el usuario de Skype debe ser profesional, lo ideal nombre y apellido. El entrevistador te pedirá que le facilites tu usuario de Skype para agregarte a sus contactos, no te preocupes si no te agrega inmediatamente, en mi caso suelo hacerlo 10 minutos antes de la hora de la entrevista.

  1. Versión Skype (Microsoft)

No quiero parecer un anti-Microsoft pero desde que Microsoft compró Skype, yo tengo más problemas que antes. Actualiza la versión para evitar incompatibilidades y problemas.

  1. Conexión a Internet

Asegúrate de que la conexión a internet sea suficientemente buena para que no se entrecorte la comunicación, si no estás seguro de que en tu casa la conexión sea correcta busca otro lugar que lo garantice.

Evita usar el ancho de banda con otras aplicaciones o webs que además pueden distraerte durante la entrevista si se abre algún pop up.

  1. Prueba que todo funcione correctamente antes de la entrevista

Esto es básico, no esperes al día de la entrevista para comprobar que todo funciona. Haz una prueba real con algún amigo y revisa: webcam, micrófonos, altavoces, conexión, etc., si puede ser, haz la prueba a la misma hora de la entrevista.

  1. Elige un lugar adecuado para realizar la entrevista

Lo que quieres es dar una buena imagen por lo tanto cuida el entorno que vas a mostrar, no digo que prepares la escena como hace el Rey en su mensaje de navidad. Una estantería con libros o una pared blanca será más que suficiente, evita que sea en la cocina (me ha pasado, te lo comento por eso) o en el dormitorio (al menos que no se vea la cama).

Buena iluminación, este factor depende de varios detalles, uno de ellos es la hora del día a la que realices la videoconferencia y de dónde llegue la luz, por eso es conveniente que realices las pruebas a la misma hora a la que realizarás la entrevista real.

Ruido. Es muy incómodo y da muy mala imagen los ruidos de fondo. Busca un lugar tranquilo y aislado de sonidos que dificulten la comunicación.

  1. Forma de vestir

En mi opinión se puede vestir un poco más informal que en una entrevista de trabajo presencial pero si tienes dudas vístete como lo harías para una entrevista presencial. Puede parecer un poco raro vestirte con traje y corbata en tu propia casa, pero si el puesto lo requiere, no tengas problemas en hacerlo (el entrevistador siempre tendrá la duda de si la parte de abajo es el pijama :) jeje ).

  1. Ajuste de la webcam y Audio

Este punto es más importante si usas accesorios independientes a los de tu equipo, normalmente es suficiente con los de tu equipo aunque ganarás en calidad si son externos.

Ajusta la cámara para que se vea bien tu cara y parte del torso (controla la distancia con respecto a la cámara), intenta dejarla ajustada desde el inicio para evitar tener que estar corrigiendo la orientación durante la entrevista.

Ajusta también el sonido para que puedas escuchar a tu interlocutor con claridad.

  1. Avisa en casa y encierra a tu gato

Reserva un espacio tranquilo por donde ningún familiar tenga que pasar y coméntales la situación para que eviten llamarte, pasar por detrás, pasarte llamadas telefónicas o hacer ruido.

Si tienes mascotas en casa asegúrate que no pueden entrar en la habitación donde estás, son imprevisibles y muy curiosos.

entrevista videoconferencia skype

  1. Conéctate 10 minutos antes de la entrevista

Aquí también es importante ser puntual, abre tu sesión de Skype entre 5 y 10 minutos antes y espera a que el reclutador te llame.

  1. Lenguaje no verbal

Al estar en tu casa es más fácil relajarse, y tomar posiciones demasiado cómodas como sujetarse la cabeza, reclinarse o balancearse en la silla, cuida esos detalles.

Adopta una postura natural y cómoda, erguido y ligeramente inclinado hacia adelante.

Sonreír, siempre lo digo pero para mí una sonrisa genera muchísima empatía y confianza.

  1. Sentido del humor ante los imprevistos

Casi siempre pasa algún imprevisto (por lo menos a mi), lo mejor que puedes hacer es mantener la calma y tomártelo con humor, el entrevistador es consciente, que en este tipo de entrevistas de trabajo, pueden pasar incidencias, él estará más habituado que tú, así que tómatelo con filosofía y contagiarás esta actitud al reclutador.

  1. Contacto visual ¿Dónde mirar?

En este punto mi consejo es mirar a la pantalla a la cara del entrevistador para tener la sensación y la actitud que tendrías en una conversación cara a cara. A mí me resulta raro mirar a la webcam. Es normal que de vez en cuando te mires a ti mismo, no te preocupes demasiado por eso pero no te pases la entrevista mirando de reojo a ver cómo sales.

  1. Cierra la comunicación.

Una vez que os habéis despedido (con una gran sonrisa), asegúrate de cerrar la llamada antes de volver a tu vida normal.

 

Recuerda que estos son recomendaciones para una entrevista Skype pero no olvides las recomendaciones generales para tener éxito en cualquier entrevista.