En la era digital los candidatos a un puesto de trabajo no solo deben saberse su currículum, sino que también deben ser capaces de enfrentarse a situaciones concretas que les propongan sus entrevistadores. El objetivo de esta nueva metodología es conocer la trayectoria experiencial del candidato, los retos a los que se ha enfrentado y cómo ha conseguido solucionarlos.

El informe anual Global Human Capital Trends 2017, elaborada por Deloitte, explica los pilares de la entrevista de trabajo en la era digital.

Las 6 habilidades del candidato

1. Aprendizaje

Se valora la capacidad de aprendizaje del candidato mediante su formación, la adaptación al entorno digital e integración de las nuevas tecnologías en su vida, así como la participación en comunidades del conocimiento.

2. Presión

Se demanda al candidato que explique una experiencia de presión laboral y como la solucionó, con la finalidad de conocer sus aptitudes para hacer frente a este tipo de situaciones en el trabajo, su capacidad estratégica y su creatividad en la resolución de problemas.

3. Trabajo en equipo

La disposición para el trabajo en equipo es una de las virtudes mejor valoradas hoy en día. Por ello, las empresas organizan dinámicas de grupo en las aprecian cómo actúan los candidatos dentro de un grupo de trabajo y el rol que ocupa cada uno.

4. Adaptación al cambio

Para conocer el grado de flexibilidad y la capacidad de gestión del cambio del candidato se le pregunta por experiencias vitales que hayan supuesto un cambio para él y cómo se adaptó a ellas. Momento clave para que candidato enfatice sus virtudes.

5. Habilidades sociales

Además de la capacidad comunicativa y relacional del candidato, que en los primeros minutos de entrevista quedan claros, es interesante que este muestre cierto talento para la convicción e ideas relevantes que apoyen su pretensión.

6. Rutina

Por último, para conocer cómo sería en su día a día el candidato, se le pregunta por sus hábitos y costumbres, qué actividades realiza periódicamente y cuáles son sus aficiones, puesto que a mayor cantidad de hobbies, mayor capacidad de organización y gestión del tiempo tendrá.

La era digital trae un nuevo modelo de entrevista cimentada en explicar qué has hecho en tu vida y qué logros has obtenido, siendo esta la evidencia más firme de la valía de una persona.


AGRADECIMIENTOS A Irene Yebra

FUENTE: SUPERRHHEROES @SupeRRHHeroes

VER + EN: http://superrhheroes.sesametime.com/entrevista-trabajo-era-digital/