A través del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE). Oportunidades para estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior, estudiantes universitarios, doctorandos, profesores e instituciones de todo el mundo.Fomento de la colaboración entre las universidades y las empresas a través del intercambio de buenas prácticas.

http://www.sepie.es/
http://www.oapee.es/oapee/inicio/pap/leonardo-da-vinci.html

  • Erasmus tiene por objeto modernizar y mejorar la Educación Superior en Europa y el resto del mundo.
  • Ofrece múltiples oportunidades a estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior, estudiantes universitarios, doctorandos, profesores e instituciones de todo el mundo.
  • Ayuda a los estudiantes y al personal de las instituciones educativas a mejorar sus aptitudes y sus perspectivas de empleo.
  • Las universidades y las empresas podrán intercambiar buenas prácticas a través de las Alianzas para el Conocimiento. Las instituciones de Educación Superior de los países del programa* pueden colaborar con las de los países vecinos, los países balcánicos no pertenecientes a la UE, Asia, África y América Latina para desarrollar sus sistemas educativos.

¿Qué oportunidades ofrece?
Oportunidades de Movilidad para el Aprendizaje en el extranjero para estudiantes:

  • Los estudiantes deben estar inscritos en una institución de enseñanza superior y matriculados en estudios conducentes a un título reconocido u otra cualificación de nivel superior reconocida (hasta el doctorado incluido).
  • Estudios, incluyendo los estudios de Máster, acogiéndose a los acuerdos interinstitucionales entre las instituciones de origen y destino, que deben estar en posesión de la Carta Erasmus de Educación Superior (ECHE).
  • Los estudiantes interesados deben presentar su solicitud a la Oficina de Relaciones Internacionales o la oficina Erasmus de su institución de origen, que les informará de las posibilidades de estudiar en el extranjero y de la forma de solicitar y obtener una beca Erasmus .
  • Prácticas en organizaciones públicas o privadas activas en el mercado laboral.
  • Los estudiantes interesados deben presentar su solicitud al departamento internacional o la oficina Erasmus de su institución de origen, que les informará de las posibilidades de realizar prácticas en el extranjero y de la forma de solicitar y obtener una beca Erasmus .
  • Préstamos para Máster Erasmus
  • Los estudiantes de educación superior que hayan sido admitidos para realizar un programa de estudios de Máster completo en otro país participante en el programa Erasmus pueden solicitar un préstamo para sufragar parte de los costes.

Oportunidades para los profesores y el personal no docente de realizar actividades de desarrollo profesional:

  • Formación o enseñanza
  • Posibilidades de impartir enseñanza al personal docente de instituciones de Educación Superior y el personal invitado de empresas, además de oportunidades de formación para el personal docente y no docente de instituciones de Educación Superior.
  • En el caso de actividades de labor docente entre instituciones de enseñanza superior de países del programa, ambas instituciones han de estar en posesión de la Carta Erasmus de Educación Superior (ECHE) y haber firmado un acuerdo interinstitucional.
  • Asistencia a seminarios organizados por empresas.

Cooperación entre instituciones:

  • Asociaciones Estratégicas
  • Ofrecen a cualquier tipo de institución vinculada a la Educación Superior la oportunidad de cooperar en el desarrollo de productos intelectuales innovadores que impliquen una mejora en los sistemas y estructuras de la Educación Superior.
  • Son transnacionales y en ellas participan como mínimo tres organizaciones de tres países del programa diferentes.

Programas de Máster Conjunto
Un Título Conjunto de Máster Erasmus Mundus es un programa de estudios internacional integrado de alto nivel. El programa debe incluir un periodo de estudios obligatorio en al menos dos países del Programa diferentes y si se finaliza con éxito, debe llevar a la concesión de una doble titulación o de un título múltiple.

Cooperación con empresas:

  • Alianzas para el Conocimiento
  • La aportación de la enseñanza superior al crecimiento y el empleo y su atractivo internacional puede potenciarse a través de vínculos entre la educación, la investigación y la innovación.
  • Cooperación fuera de la UE:
  • Las instituciones de Educación Superior de los países vecinos, los países balcánicos no pertenecientes a la UE, Asia, África y América Latina, pueden participar en proyectos de Desarrollo de Capacidades creados y gestionados por un consorcio de instituciones de Educación Superior de los países del Programa Erasmus .

Pueden tratarse de:

  • Proyectos conjuntos para que las instituciones de los países asociados establezcan, modernicen y difundan nuevos planes de estudio, métodos o materiales pedagógicos y para que potencien su garantía de calidad y su gobernanza.
  • Proyectos estructurales destinados a desarrollar y reformar las instituciones y los sistemas de enseñanza superior en los países asociados; a potenciar su calidad y pertinencia; a promover la cooperación regional y a incrementar su convergencia con los avances internacionales en enseñanza superior.
  • Por otro lado, también existen oportunidades de movilidad internacional para la obtención de créditos académicos para estudiantes y personal de Educación Superior entre países del programa y asociados.

Actividades Jean Monnet

  • Las actividades (módulos, cátedras y centros de excelencia) Jean Monnet promueven la enseñanza y la investigación, las redes proyectos de cooperación, las conferencias y las publicaciones en materia de estudios europeos.

¿Quién puede participar?
Pueden participar las siguientes organizaciones y personas de los países del Programa* en el ámbito de la Educación Superior:

  1. Instituciones educativas.
  2. Empresas privadas.
  3. Personal docente y no docente.
  4. Estudiantes.

Portal nacional Erasmus
www.erasmusplus.gob.es
http://ec.europa.eu/education/opportunities/higher-education/traineeships_es.htm

Convocatoria ERASMUS : ERASMUS de movilidad internacional de estudiantes de Posgrado. Curso 2016/2017

FUENTE: ANDALUCIA ORIENTA

Seis organismos internacionales resaltan el rol estratégico de la orientación

  Cedefop, la Comisión Europea, la ETF, la OCDE, la OIT y la UNESCO lanzan conjuntamente el informe Investing in Career Guidance, en el que explican por qué la orientación

El fenómeno de la economía circular está cada vez más presente

  La idea de un modelo económico que nos ayude a utilizar de manera más eficiente los recursos naturales y en el que los residuos pasen a convertirse en valiosas materias primas,

10 propuestas para mejorar la productividad y el rendimiento

Fomentar la creatividad y la motivación, evitar las distracciones y reducir el tiempo de la comida y las reuniones, son alguna de las propuestas   La Comisión Nacional para la

Más de 30 oportunidades para emprender en negocios sostenibles

  Nuevos alimentos, gestión del agua y de la energía, construcción, nuevos materiales, movilidad, logística, ecommerce… Es el momento perfecto para emprender en negocios sostenibles. Se avecina la tormenta perfecta

Soluciones gratuitas de Inteligencia Artificial para tu empresa

  Hay muchas cosas que la Inteligencia Artificial puede hacer para una empresa, desde obtener predicciones a partir de datos del pasado hasta agilizar tomas de decisiones cuando se presenta

40 webs para buscar trabajo

  40 webs para buscar trabajo Internet revolucionó hace años la búsqueda de empleo facilitando, a través de las webs de empleo, el contacto entre empresas y candidatos. Como sabes,

Guía para ayudar a las Pymes a implantar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y convertirlo, además, en una oportunidad de negocio

  La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) y de la Comisión de RSE de CEOE, Carmen Planas; el presidente de la Confederación Española de la Pequeña

Europa marca el rumbo de las políticas rurales hasta 2027

  El presupuesto de la Unión Europea para los próximos siete años recorta un 10% los fondos agrícolas en comparación marco financiero comunitario previo, para quedarse con un presupuesto de

14 profesiones y estudios que arrasarán en 2025

La generación Z se encuentra ante su mayor encrucijada: qué estudiar tras el bachillerato. Os presentamos las 14 profesiones más demandadas. Por Carlos Manuel Sánchez   Matemático Por qué tiene futuro:

Cómo emprender con «cabeza»

Según la Encuesta de Perspectivas Empresariales en España y Europa 2019, coordinada por Eurochambers y con la participación de la Cámara de Comercio de España, las empresas españolas creen que