La carta de presentación siempre debe acompañar al cv cuando presentes tu candidatura a una oferta de empleo. Con ella puedes marcar la diferencia con respecto a otros candidatos, por eso hay que evitar cometer errores en la carta de presentación. A continuación te detallamos los 10 más frecuentes que se suelen cometer:

1. Elaborar una carta de presentación genérica: al igual que el curriculum vitae, la carta de presentación debe ser específica para cada oferta de empleo. Por tanto, hay que evitar hacer una genérica para enviarla a diferentes empresas. En la carta, debes demostrar que eres la persona adecuada para ese puesto, por lo que tendrás que tener en cuenta lo que pide la empresa para redactarla en base a ello.

2. Tutear: hay que tener cuidado con el tono empleado en la carta de presentación. Es conveniente repasar la carta varias veces fijándose en este detalle, ya que podemos confundirnos y mezclar el “tú” con el “usted”.

3. Cometer faltas de ortografía o mala redacción: no hay nada pero que presentar un cv o una carta de presentación mal redactada y/o con faltas de ortografía. Para ayudarte, puedes pedir a otra persona que lea la carta, puesto que su opinión será más objetiva y verá detalles que puede que tú, después de escribirla, pases por alto.

4. Otro de los errores en la carta de presentación que más se suelen cometer es emplearla como un resumen del cv o incluir demasiada información: muchas personas tienen a resumir su curriculum o a contar toda su vida y experiencias en la carta de presentación. Esa no es su finalidad. Como indicábamos en el punto 1, en la carta tienes que explicar por qué eres la persona adecuada para ese puesto, ajustándote a las cualidades que pide la empresa y que tú puedes ofrecer.

5. No mencionar el puesto solicitado: si no se menciona el puesto, se podría pensar que estás disponible para ocupar cualquier puesto y, por tanto, estaríamos cometiendo el primer error: redactar una carta genérica. Es importante mencionar el puesto y adecuar la carta a él.

6. Retórica y párrafos interminables: la carta debe contener frases sencillas y cortas. Los seleccionadores de personal no emplean mucho tiempo en leer los curriculums, y con las cartas de presentación no hacen una excepción. Hay que exponer los datos necesarios de manera directa.

7. Incluir datos irrelevantes: selecciona bien lo que vas a incluir en la carta de presentación, no es cuestión de rellenar el espacio porque sí.

8. Incluir fotografías: con la foto del cv es suficiente, no es necesario incluir otra en la cara de presentación.

9. Una mala presentación: si entregas la carta en mano en lugar de por correo electrónico, debes tener cuidado con el estado en que la entregas. Evita que se arrugue, se ensucie o se rompa. Es la primera imagen que tendrá de ti el seleccionador.

10. No despedirse de manera correcta: el seleccionador ha invertido su tiempo en leer tu carta de presentación, agradece la atención recibida e incluye una despedida adecuada.

Evita cometer estos errores en la carta de presentación cuando presentes tu candidatura a un puesto de trabajo. En Primer Empleo también tienes información sobre cómo redactar una buena carta de presentación.

FUENTE: PRIMEREMPLEO.COM