DatoSphera, creada por una joven emprendedora de solo 24 años como parte de la incubadora de negocios Incubio, se abre en beta pública.

DatoSphera, startup de la incubadora de negocios Incubio, lanza una beta pública y gratuita a disposición de emprendedores, analistas e inversores, entre otros. DatoSphera es una solución basada en tecnologías de Big Data que ofrece estudios de mercado automatizados y información sobre la competencia en tiempo real. Permite conocer en qué se ha invertido en el mundo entero, quién y por cuánto ha comprado o simplemente verificar los movimientos de tu competencia. DatoSphera nace de la mano de emprendedores para ayudar a otros emprendedores a lanzar sus negocios con la mayor cantidad y calidad de información posible. Se presenta también como una herramienta para inversores que quieran información detallada sobre las propuestas de inversión que les llegan.

¿Es viable tu idea de negocio? DatoSphera te lo muestra en pocos segundos

El equipo de DatoSphera

La motivación de crear DatoSphera se basa en los problemas que he observado con los emprendedores técnicos. Tienen buenas ideas de negocio pero no saben hacer un estudio de mercado y desarrollan productos que no se necesitan o que son copias de otros. Al no hacer nunca análisis de competencia ni conocer su mercado aumenta la probabilidad de que se comentan errores«, comenta Madalina Burghelea, ingeniera de 24 años, creadora y fundadora de DatoSphera. “Esos errores que se cometen antes de iniciar un proyecto por no tener toda la información necesaria son los que evita DatoSphera. Con esta solución cualquier emprendedor puede acceder, en menos de 6 segundos, a una gran cantidad de información vital sobre su mercado para competir en muchas mejores condiciones”.

Análisis en segundos

El funcionamiento de DatoSphera es tan sencillo como si realizásemos una búsqueda en Google. Simplemente tecleando la idea de negocio en la web de DatoSphera el emprendedor o inversor recibirá resultados relativos a la competencia, mercado, cifras de inversión de empresas similares o de servicios y herramientas complementarias. El sistema ofrece esos datos en un documento PDF para poder analizar rápidamente toda la información de nuestra idea de negocio y mercado.

“El trabajo de un emprendedor debería estar enfocado a desarrollar productos y tomar decisiones, no a dedicar horas a buscar información de competidores y generar informes”, continúa Burghelea. “Nosotros recopilamos y analizamos información actualizada para que puedan ver cuánta inversión ha recibido determinado competidor, qué opciones hay de financiación para su negocio, ubicación y mercado de competencia, datos de tráfico o estadísticas de empresas similares”.

El análisis de datos de DatoSphera utiliza las últimas tecnologías del Big Data, siendo precisamente su carácter innovador lo que les ha ayudado formar parte de la incubadora especializada en Big Data a través de Incubio.“Además del espíritu emprendedor que se respira en Barcelona”, apunta Burghelea respecto a la instalación de la compañía en la capital catalana “en Incubio han puesto toda su ilusión y experiencia a nuestro alcance. Emprender es más fácil cuando sientes respaldo, recibes apoyo técnico del primer nivel y te dan libertad absoluta para desarrollar tu proyecto”.

Dirigido también a inversores

DatoSphera pone igualmente la potencia del Big Data al servicio de los inversores que quieren ampliar su conocimiento de un sector determinado o de la competencia de una empresa en la que están valorando participar, ofreciéndoles toda la información accesible para identificar las mejores oportunidades de mercado. Así, cualquier inversor podrá analizar de un vistazo rápido la evolución de las inversiones en determinado sector en el que está interesado, el tráfico web y transacciones asociadas a un negocio, datos sobre el mercado objetivo como edad, sexo o nivel adquisitivo, predicciones y tendencias o historial de adquisiciones de determinada industria.

«He escuchado a muchos inversores decir que les llegan emprendedores diciendo que no tienen competencia. Además los inversores pierden mucho tiempo en estudiar páginas web con informaciones sobre financiación o encontrar tendencias en mercado. Con esta herramienta el inversor podrá saber si existe competencia, los movimiento de los competidores y de las empresas en que ha invertido así como usar  datos ya agregados sobre la financiación y mercados de los startups que evalúan».

Beta pública

DatoSphera sale a la luz el 30 de septiembre en fase beta pública y gratuita para que lo puedan probar de manera gratuita emprendedores, inversores, analistas, etc durante un mes. Posteriormente el servicio se comercializará online, pagando por búsqueda y informe o por mes, dependiendo de las necesidades de los usuarios.

«Queremos estudiar el impacto que lo tienen los datos en las decisiones y estudiar el tiempo que puede ahorrar usar DatoSphera», indica Madalina Burghelea, la fundadora de esta startup de Incubio. «Para los que crean que es  una información que se puede encontrar en Google, se van a llevar una sorpresa. La mayoría de emprendedores que usen DatoSphera descubrirán competidores que nunca podrían descubrir con el motor de búsqueda. Ellos tienen un algoritmo de búsqueda que no es adecuado para encontrar competidores. La mayoría de emprendedores creen que si no está en el motor de búsqueda, no existe. Y es así  como desarrollan sin conocer que existen empresas parecidas. Hemos hecho un test con otra startup de Incubio, para ver qué encuentra en el buscador y qué encuentra en DatoSphera. El resultado ha sido sorprendente: en las primeras 10 páginas del motor de búsqueda he encontrado solo 3 competidores directos  mientras que en DatoSphera había más de 33».

Éxito de IncubioResearch

DatoSphera  es considerado uno de los primeros casos de éxito de IncubioResearch, el área de I+D dedicada a la captación y formación de talento universitario de Incubio para que los estudiantes de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), antes incluso de que terminen su formación, puedan hacer realidad sus proyectos tecnológicos de fin de carrera o de fin de máster.

«DatoSphera es un servicio disruptor en la concepción del Big Data. Ha conseguido simplificar un proceso muy complejo facilitando enormemente la tarea de estudio, búsqueda y análisis de información financiera y de mercado”, indica Fede Montes, director de Incubio Research.

FUENTE: www.eureka-startups.com