Cuando buscas trabajo, lo más habitual es enviar el curriculum a aquellas empresas en las que te interesa trabajar, presentando tu autocandidatura si no hay ningún proceso de selección abierto. Aunque la tarea puede parecer sencilla, es habitual que se cometan errores que hagan perder la oportunidad de conseguir una entrevista de trabajo. Para que eso no te ocurra, te damos las claves para que tu mail sea un éxito:

 

El asunto. Puede que tu curriculum encaje a la perfección en la empresa, pero si la persona que recibe el mail no lo abre, no sirve de nada el esfuerzo. El espacio destinado al asunto no puedes malgastarlo poniendo tu nombre, ya aparece en el “De”. La mejor opción es incluir una breve descripción de tu perfil, e incluso donde buscas trabajo en caso de ser una empresa con varias sedes, algo así como “CV Programador. Madrid”.

Completa la información en dos líneas. Incluye información sobre tu experiencia más reciente o cualquier otra información que consideres relevante como tu disponibilidad o el tipo de puesto que te gustaría ocupar. Esas dos líneas son tu elevator pitch laboral.

Resume tu experiencia laboral. A continuación de las dos líneas, incluye de forma esquemática los datos que consideres más relevantes de tu carrera profesional, puestos que has ocupado y tiempo, titulaciones.

Linkedin. Seguramente tengas un perfil en esta red social con todo tu curriculum desarrollado, incluye el link para que la persona que reciba el mail pueda consultarlo de una manera sencilla.

Cuida la ortografía. No hay excusas para cometer errores ortográficos. El mail es breve pero no debe contener errores que hagan que seas descartado.

No uses expresiones vacías. El tiempo que dedicará la persona que reciba tu mail a tu ver tu curriculum será breve por lo que no pierdas el tiempo añadiendo frases hechas que no aportan nada como “con ganas de aprender”

No envíes el mail de un modo impersonal. Actuar así darás la sensación de que sólo es un trámite y que realmente no tienes interés en trabajar en la empresa. La mejor opción es que personalices cada mail que envíes, por lo que primero infórmate de a quién debes enviar el mail.

Y lo más importante, no satures a la misma persona con mails. Dale tiempo suficiente para que pueda responder. Si no lo hace, quizás es el momento de buscar otro contacto.

 


 

FUENTE: OIE @ObservatoriOIE

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