Es el momento de escribir o actualizar tu curriculum. Tu experiencia profesional, formación académica o tus habilidades más destacadas no deben de faltar, pero ¡cuidado con lo que escribes! Habitualmente tendemos a incluir ciertas frases que los reclutadores están cansados de ver en los curriculum de la mayoría de los candidatos por estar vacías de significado.

La principal razón de que ciertas expresiones o coletillas hayan perdido credibilidad es el uso generalizado que hacemos de ellas y que hacen que no haya ninguna diferencia con el resto de candidatos que se postulan al puesto. A continuación, te hacemos una recopilación de algunas de las expresiones más habituales:

  • Poseo dilatada experiencia en… Sé más concreto, incluye información exacta sobre el tiempo que has trabajado en cierta área o has desempeñado determinadas funciones.
  • Trabajo bien en equipo. Hoy en día, la capacidad de trabajar en equipo se presupone en los candidatos.  Si optas por incluir esta información, facilita ejemplos concretos de cuándo has tenido la oportunidad de trabajar en equipo, por ejemplo, si has practicando deportes como el baloncesto o el fútbol, o si has formado parte de algún proyecto concreto.
  • Me considero una persona proactiva. Las empresas quieren que sus empleados sean innovadores y creativos y aporten ideas por ellos mismos. Si realmente eres proactivo, incluye algún ejemplo que así lo demuestre.
  • Soy muy perfeccionista. Utilizar esta palabra tiene cierto peligro. Aunque puedes considerarlo como un punto a tu favor, el reclutador puede verlo como algo negativo que puede afectar a tu trabajo.
  • Desarrollé un proyecto relacionado con…. Lo importante no es sólo que hayas sido responsable de una tarea, si no que indiques cómo lo hiciste.
  • Orientado a resultados. Aunque puedas pensar lo contrario, las empresas esperan que sus empleados cumplan con los objetivos vinculados a sus tareas. Lo contrario puede hacer que tu superior piense que no estás haciendo tu trabajo.
  • Capacidad de resolver problemas.Incluir esta expresión en tu curriculum no aportan nada que el reclutador ya no presuponga de ti como trabajador.

Si no quieres que tu curriculum termine en el montón de los descartados, sustituye las expresiones vacías de significado por ejemplos concretos de tu trayectoria profesional o estudiantil que te diferencien del resto y prepárate para demostrarlo en la entrevista personal.


FUENTE: Observatorio de Innovación en la Educación y el Empleo (OIEE)  @ObservatoriOIE

VER + EN: http://www.oie.es/es/blog/frases-hechas-que-no-aportan-nada-a-tu-curriculum/