Linkedin se ha convertido en una de las redes sociales de mayor crecimiento en los últimos tiempos. Según la percepción que tienen los usuarios, está considerada como la red social ‘más profesional’ de todas las principales. A día de hoy, estamos hablando de la mejor plataforma para conectar con otros profesionales. Así que llega la pregunta del millón: ¿Tienes perfil en Linkedin? O mejor dicho, ¿cuidas tu perfil de Linkedin? Porque me atrevo a decir que es más perjudicial tener una mala presencia en Linkedin que no tenerla.

Como he dicho antes, Linkedin es una red social para profesionales que está orientada al mundo de los negocios, perfecta para disponer de contactos interesantes ya sea para desarrollar nuestro propio negocio, intercambiar experiencias, compartir artículos o realizar networking.

Dicho esto, ahora voy a establecer los principios básicos para tener una buena presencia en Linkedin, centrándome en la elaboración de un buen perfil profesional (dejaré para otro artículo las páginas de empresas, que también son muy importantes en esta red social).

Información del perfil

A la hora de elaborar tu perfil de Linkedin, es bueno que sea lo más completo posible. Si faltan datos u ofreces poca información, los posibles contactos que miren tu perfil se marcharán defraudados del mismo. Y si la que mira el perfil es una empresa que busca personal, puedes darte por descartado. Así que debes completar el mayor número de campos posible y, ya que te pones, utiliza en las descripciones algunas de las palabras clave que mejor identifiquen tu trabajo para así aparecer mejor posicionado en las búsquedas que puedan realizar otros.

Recomendaciones:

  • Selecciona con cuidado las fotografías de perfil y de portada que quieres mostrar.
  • Redacta un extracto del perfil (el resumen, digamos) que sea atractivo, porque generalmente es lo primero que suele leerse. Si llama la atención, aquellos que ven tu perfil continuarán interesados en el mismo.
  • Puedes personalizar la url de tu perfil, algo que te posicionará mejor y será más fácil de recordar.
  • En la sección de Aptitudes indica todas aquellas que poseas y que mejor se adapten con tus objetivos profesionales.
  • En relación con la anterior, valida las aptitudes de los demás, porque así conseguirás que muchos de ellos validen las tuyas.

Contactos

Linkedin se puede considerar como un networking virtual, por lo que es bueno tener una amplia red de contactos profesionales. Además, puedes tenerlos organizados como mejor te convenga, diferenciando contactos por grado y también por etiquetas.

Recomendaciones:

  • Crea contactos de primer grado. Se trata de las personas que previamente conoces de tu etapa universitaria, de anteriores trabajos, de tu barrio, etcétera.
  • Conecta con otras personas que te resulten interesantes, como líderes de opinión y profesionales de tu sector, lo que te proporcionará una mayor visibilidad, porque aparecerás como contacto de todas esas personas.
  • Establece etiquetas para organizar tus contactos, porque así te será más fácil localizarlos posteriormente, sobre todo cuando tengas muchos.
  • Sigue a las empresas que te interesen y así estarás al corriente de sus novedades.
  • Puedes personalizar el mensaje con el que invitas a otras personas a conectarse contigo.
  • Si recibes mensajes privados, contesta en tiempo y forma. En cambio, si mandas mensajes privados, que sean para cosas importantes, así que evita ‘spamear’ a tus contactos.

Grupos

Los grupos de Linkedin son uno de los mayores activos que posee esta red social. Pueden servir como fuente de información sobre las novedades y actualidad de tu sector, pero también como una buena fuente de aprendizaje.

Recomendaciones:

  • Ten presencia en los grupos que sean de interés para tus objetivos, porque así podrás generar más contactos interesantes.
  • Crea y administra tu propio grupo.

Publicaciones

Mantener activo tu perfil de Linkedin es esencial para irte abriendo paso dentro de la comunidad profesional. Organiza las publicaciones con un calendario adecuado que te permita mantener tu perfil alimentado, lo que te ayudará a mantener el contacto con otras personas. Acostúmbrate a usar Linkedin en tu trabajo cotidiano, no solamente cuando estés buscando trabajo. Aprovecha tu perfil para compartir las publicaciones de tu blog o web o para publicar noticias relevantes.

Recomendaciones:

  • Realiza publicaciones de una forma más o menos periódica.
  • Aprende a programar actualizaciones con otras plataformas, como por ejemplo con Hootsuite, para esos días en los que tengas menos tiempo. Pero ojo, si solo programas actualizaciones y nunca interactúas con los demás, parecerás un robot.
  • Ten en cuenta la hora a la que publicas, porque eso incidirá en buena manera en el éxito que puedas conseguir.
  • Cuida lo que publicas, controlando aspectos como la ortografía y la gramática. Revisa el texto antes de publicarlo.
  • Genera conversaciones. Expresa tus opiniones en aquellas publicaciones de otros profesionales que te resulten interesantes.

Conclusión

¿Le estás sacando partido a tu perfil de Linkedin? No pienses que LinkedIn es simplemente un espacio en el que poner tu curriculum vitae. Lánzate a la participación activa en esta red social de profesionales, aumenta tu presencia en ella y revitaliza tu marca personal. Con el tiempo, tu red de contactos irá creciendo como la espuma.

Revisa tu perfil y aprovecha estas recomendaciones para mejorar algunos aspectos. Si necesitas ayuda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y nuestro Departamento de Comunicación te ayudará en la gestión de las redes sociales. Y por último, recuerda que si este artículo te ha resultado interesante, puedes contribuir al conocimiento compartiéndolo en las redes sociales o dejándonos algún comentario. También puedes suscribirte a nuestro boletín, a la derecha de este artículo, para recibir una newsletter mensual con todos los post del blog (y alguna sorpresa más).

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fuente: http://www.colibris.es/blog/guia-basica-linkedin