Antes de comenzar a leer el artículo quiero hacer mi agradecimiento personal a JOSE JIMENEZ ALONSO por este IMPRESCINDIBLE artículo que comparto en www.muñozparreño.es

ACERCA DE JOSÉ JIMÉNEZ ALONSO

JoseAlonsoFoto2

Soy Responsable de Recursos Humanos,especializado en selección de personas y autor de este blog de orientación laboral.
Ayudo a profesionales comprometidos con su carrera profesional a lograr mejores resultados en su proceso de Búsqueda de Empleo oAutoempleo. Ampliar Información…

Antes de empezar a hablar sobre cómo hacer una estrategia de Marca Personal 2.0 para buscar empleo u otras oportunidades profesionales, te cuento cuales son los objetivos de este post. Por un lado daré mi visión de qué es marca personal 2.0, por qué es importante que comiences a trabajar tu marca 2.0 y cómo planificar tu estrategia de marca personal 2.0 para la búsqueda de empleo, este es el índice:

  • Introducción ¿Qué es Marca Personal?

  • ¿Qué es la Marca Personal 2.0?

  • ¿Por qué es tan importante la Marca Personal? ¿Qué te aporta tener una Marca Personal 2.0 fuerte?

  • Cómo crear una Estrategia de Marca Personal 2.0 para buscar empleo u otras u otras oportunidades profesionales

    • ¿Quién soy y que quiero ofrecer?

    • ¿Quién es tu Mercado objetivo? ¿A quién te diriges?

    • El blog en la estrategia de marca 2.0 para buscar trabajo y otras oportunidades profesionales

    • Estrategia de contenido e Interacción en Redes Sociales

    • Dónde vas a estar presente. Redes sociales y Blog.

    • Definición de objetivos

¿Qué es Marca Personal?

A la pregunta ¿qué es Marca Personal? serían muchas las definiciones, para mí la definición de Marca Personal es la opinión arraigada que los demás tienen de nosotros, como resultado de exponernos en un determinado nicho o sector del mercado.

Otra definición que me gusta es: Marca personal es el valor que los demás perciben y recuerdan de nosotros en un determinado área profesional. Marca Personal no es la imagen que proyectas, no es tener una BIO impactante, no es tener muchos seguidores, no es lo que tú quieres que los demás piensen de ti, es la imagen que los demás compran de ti, lo que les sugieres, la credibilidad, la coherencia y grado de expertice que los demás consideras que tienes en base a lo que saben de ti y que te da mayor posibilidad de ser contratado o recomendado frente a otros.

Aplicado a la búsqueda de empleo o búsqueda de oportunidades profesionales en general, sería algo así como: Un empleador (reclutador, empresario, directivo, gerente, institución, particular, etc.), cuando tiene la necesidad de contratar a un Director de logística, un Administrativo-contable, u electricista, pintor, profesor, conferenciante (o cualquier perfil, piensa en el tuyo) antes de publicar una oferta o buscar en internet le venga tu nombre a la cabeza para contactarte primero.

Garantizar tu nivel de empleabilidad presente y futuro pasa por tener una marca personal consolidada y trabajada.

¿Qué es la Marca Personal 2.0?

Marca Personal VS Marca 2.0. Realmente no hay diferencia, no existe la marca 2.0 como tal, es lo mismo que la marca personal 1.0 pero con el componente de exposición en el medio digital como plataforma de comunicación y de exposición de la marca personal de toda la vida. ¿Qué es lo que aporta el entorno 2.0 a la marca personal? Mayor exposición, difusión y visibilidad (añadiría: una comunidad de “simpatizantes”  alrededor).  Las redes sociales e internet en general te dan la posibilidad de que tu perfil profesional llegue a más personas, más rápido, en cualquier momento, te facilita conversar y fomentar relaciones de confianza a largo plazo (networking).

¿Por qué es tan importante la Marca Personal? ¿Qué te aporta tener una Marca Personal 2.0 fuerte?

Nos podrá gustar más o menos, te apetecerá más o menos pero es la realidad y el futuro. El mercado laboral está volcado en internet, internet es el buscador de profesionales, el escaparate donde todos vamos a querer estar posicionados, por lo tanto si quieres garantizar tu nivel de empleabilidad y estar en este mercado 2.0 tienes que trabajar tu marca personal 2.0 desde ya (en este artículo puedes encontrar un caso real de como un profesional encontró una oportunidad laboral gracias a su blog).

El objetivo de crear tu marca personal no es otro que el posicionarte en un área profesional, generar credibilidad para generar una venta, conseguir una oportunidad de trabajo o de negocio, qué te elijan porque estás accesible, visible, se fían de ti y conocen el valor que puedes aportar.

Es inevitable tener Marca Personal porque todos tenemos una opinión de todos, de ti depende que esta marca coincida con tus objetivos, sea potente y más visible.

Cómo crear una Estrategia de Marca Personal 2.0 Cómo para buscar empleo u otras u otras oportunidades profesionales

estrategia de marca personal 2.0

Una buena estrategia de marca personal 2.0 es aquella que consigue que estés bien posicionado y presente, de forma más o menos constante, en la mente de un posible empleador en el caso de que estés buscando trabajo o de un potencial cliente si buscas negocio.

¿Qué conforma la Marca 2.0? o ¿qué debe haber detrás de la marca personal? Profesionalidad, credibilidad, confiabilidad, tus valores, reputación, comunicación-marketing, visibilidad y continuidad en el tiempo.

Cómo ves parecen muchos aspectos a construir, no te agobies, en realidad no es tan complicado, pero no tengas prisa, ve despacio, piensa a largo plazo y haz las cosas bien.

¿Quién eres y qué vas a ofrecer?

Es muy importante que conozcas, a la perfección, tu perfil profesional y personal para define tu valor añadido y saber qué es lo que te interesa a nivel profesional. Tu estrategia será diferente si ya tienes experiencia consolidada y tu objetivo es dar el paso al mundo 2.0 para consolidarte y ganar visibilidad, o por el contrario quieres posicionarte en un nuevo sector o eres un recién titulado.

Puedes empezar respondiendo a estas preguntas: ¿Qué quiero/puedo ofrecer al mercado profesional? ¿Qué quiero vender? ¿Qué imagen quiero transmitir? ¿En qué soy experto? ¿En qué puedo y quiero aportar valor a los demás? ¿En qué me considero un gran profesional? ¿En qué área me quiero convertir en un profesional reconocido? ¿Qué me apasiona? ¿A qué quiero dedicarme en el futuro?

Para ir poniendo en claro las ideas, puedes ir construyendo las BIOS o extracto de tu perfil, que después podrás usar en las redes sociales en las que decidas tener presencia. Preparar un Titular y un extracto como el de Linkedin te ayudará a ir materializando y poniendo en claro las respuestas a las preguntas anteriores. Si no quieres posicionarte para buscar trabajo por cuenta ajena, y lo que quieres es ofrecer servicios como autónomo tendrás que hacer algunas modificaciones en tu perfil como te indico en este artículo sobre Social Selling en Linkedin.

Aunque estemos hablando de marca personal 2.0, el networking persona a persona seguirá siendo importante, necesitarás saber venderte y tener preparado un buen Elevator Pich de búsqueda de empleo, incluso tener preparadas unas tarjeta de presentación.

Asistir a eventos. El mundo online está muy bien, pero no es tan potente como el contacto  persona a personal; Los eventos son la excusa perfecta para conocer en persona a los “colegas online”, hacer nuevos contactos y fortalecer los que ya tienes.

¿Quién es tu Mercado objetivo? ¿A quién te diriges?

Ahora toca analizar quien es nuestro target, a quien te interesa llegar. Vamos a tener diferentes tipos de target dentro de un mismo mercado, me explico: aparte de la diferencia clara entre dirigirse a clientes si ofreces servicios o dirigirse a empleadores (reclutadores, directores, etc.) para que te contraten, en la marca personal hay otra serie de target igualmente importantes y a los que necesitas llegar, te los identifico pero no te preocupes que no necesitarás una estrategia de marca diferente, aunque si existe diferencias a la hora de interactuar con ellos, pero esto te saldrá de forma natural:

Competidores-colaboradores: en mundo 2.0 tendrás competidores, pero la peculiaridad es que son, a la vez, tus mejores aliados. Habrá mucha gente haciendo lo mismo que tú y compitiendo por un target parecido pero colaborar y ayudaros mutuamente fortalecerá la reputación, visibilidad y relevancia a ambos. Investiga quienes son, aunque les irás conociendo poco a poco. Es muy frecuente que unos profesionales nos pasemos clientes de unos a otros, que escribamos en blogs de personas de la competencia, que hagamos colaboraciones conjuntas para escribir libros, cursos, etc. Tu competidor será uno de tus mayores apoyos.

Influencer: los “influyentes” pueden ser o no competidores, son profesionales con mucha relevancia y credibilidad en un área, suelen ser perfiles muy activos en redes sociales. Te interesa tenerles identificados y  conocer a los influencer de tu sector desde el principio, igual que con los competidores, los influencer te ayudarán a ganar visibilidad y credibilidad.

Seguidores/usuarios: son los consumidores del contenido o temática en la que te quieres posicionar, digamos que algunos pueden pasar a ser clientes y otros no, la mayoría no, pero te ayudaran a mejorar tu propuesta con su feedback, te ayudaran a divulgar tu contenido, te ayudarán a ganar reputación frente a clientes o empleadores etc. Piensa ¿a quién le va a ser de utilidad lo que ti ofreces?

Herramientas en la estrategia de marca personal 2.0. Dónde vas a estar presente. Redes sociales y Blog.

Si las redes sociales son como las sucursales de tu Marca Personal, el blog o web personal es la sede central de tu marca personal 2.0. Es el centro de operaciones, el corazón de tu identidad digital.

El blog es el corazón de la estrategia de marca 2.0

Tener un CV sigue siendo necesario, pero es insuficiente. No bastan con decir “yo sé hacer esto, tengo 10 años de experiencia“, con la marca personal 2.0 además de decirlo, lo demostramos y con ello creamos confianza, credibilidad y más posibilidades de te contraten.

Para esto la herramienta fundamental es el blog. Cada vez más profesionales son conscientes de la importancia del tener blog en su estrategia para buscar trabajo. Además cada vez es más sencillo abrir un blog, está al alcance de cualquiera, en este Tutorial para crear un blog en WP encontrarás todo lo que necesitas. Si quieres ahorrar tiempo y un resultado profesional puedes contratar a profesionales para que te lo hagan, los precios son muy asequibles y tendrás tu blog en apenas una semana.

Tener tu propio blog te ayuda a encontrar trabajo, si tuvieses que decidir entre 2 candidatos: El candidato 1 pone en su CV que tiene 5 años de experiencia con Autocad (por ponerte un ejemplo) y el candidato 2 que en su blog ha colgado planos de estructuras diseñadas por él y además publica artículos sobre la mejora de funcionalidades de una versión a otra, ¿a quién contratarías? En este artículo puedes concentrar un caso real de como un profesional encontró una oportunidad laboral gracias a su blog.


crear blog con wordpress-tutorial

Tutorial para que tú mismo crees tu blog con WP paso a paso

 


 

La clave de los resultados de tu blog y de la estrategia de marca persona 2.0 dependerán de la calidad del contenido que generes o que compartas, cuanto más valor generes al lector mejor para tu marca 2.0.

Los puntos más importantes para escribir contenido de calidad que atraiga a tu target y que haga que poco a poco te conviertas en referente en tu nicho son:

  • Lo primero es tener una idea muy clara de quién es tu lector/cliente/empleador.
  • Escribe como hablas. Dirígete al lector como si de un amigo se tratase, usando un leguaje natural, sincero y directo.
  • Deja ver tu lado humano de vez en cuando, tus valores y principios, expresa tus emociones, eso hará que se empatice contigo.
  • Se tú mismo. Tus lectores deben quererte por lo que eres no por lo que aparentas.
  • Los artículos que funcionan mejor son los de tipo tutoría o guía; como ésta.
  • Favorece la interacción con el lector mediante preguntas, poniéndole ante distintas situaciones ¿Qué haría él?, etc.
  • El SEO está muy relacionado con el contenido. Tienes que escribir pensando un 80% en las personas y un 20% en Google.

No puedes encerrarte en tu blog y tus redes sociales, puedes ganar visibilidad y reputación más rápido:

  • Participa y colabora en otros blogs. Comienza comentando en blogs influyentes, hazte ver, pero intenta aportar algo nuevo. Si haces comentarios del tipo “Muy buen artículo, gracias” seguro que animarás al Blogger de turno, pero no habrás conseguido llamar su atención ni tampoco te habrás posicionado como experto delante de sus lectores. Tienes que dar un paso más y aportar un testimonio que complemente, de alguna forma, el contenido del artículo y al mismo tiempo sea útil para esos lectores.
  • Estar activo en los blogs de referencia de tu sectores uno de los primeros pasos. Si haces bien esta parte, es decir, comentas con profesionalidad, con el ánimo de ayudar y aportar, podrás encaminarte hacia el segundo paso:
  • Escribir en otros blogs.Casi todos los blogs tienen una sección llamada “Guest Post” en el que otros Bloggers escriben en un blog de temática afín a la suya. El Guest Posting es beneficioso para ambas partes, para el autor es muy útil llevar a profesionales de temáticas similares porque enriquecen el contenido del blog y, además, permite establecer una relación de confianza entre ambos que puede acabar desembocando en algún que otro proyecto común. Ir de bloguero invitado es una excelente forma de ganar visibilidad, reforzar tu marca y atraer tráfico y clientes hacia tu blog/web.

Las Redes Sociales en la estrategia de marca 2.0 para buscar trabajo

La regla para decidir en qué redes sociales estar es conocer donde está tu mercado. En mi caso, opte por arrancar con Twitter, Facebook y Linkedin (ya de paso te animo a que estemos en contacto en alguna de ellas), prueba y después decide cuales te funcionan, recuerda que “quien mucho abarca poco aprieta” aunque por suerte hay herramientas como Hootsuite que  te ayudarán a gestionar todas las redes de forma, casi, integrada.


Conectamos!!

Estrategia marca Linkedin    marca personal twitter      marca personal facebook


 

Antes de que te lances a las redes sociales es necesario que conozcas los aspectos más básicos de cada una de ella, plantéate estar un tiempo, delimitado, sólo para ver cómo se comunican otros profesionales.

En segundo lugar, igual que ocurre con el blog, debes definir tu línea editorial, qué tipo de información vas a compartir, en qué tipo de artículos vas a comentar, qué tipo de comentarios vas a hacer, etc. El objetivo es ayudar, aportar y el resto vendrá sólo, el resultado de una buena estrategia de contenido es la que hace que un reclutador o director cuando tenga una necesidad en su plantilla piense en ti.

Es importante que no te limites a compartir sólo tu propio contenido, enriquece tu interacción con contenido de otros, pero compartas lo que compartas, que sea un contenido de calidad y que aporte valor. Cuanta más calidad tenga el contenido más se compartirá y comentará, por lo tanto más visibilidad para ti, llegarás a más personas, más personas se interesarán por ti.

Una cosa más, sobre esto, es muy bueno que tengas identificadas fuentes de contenido primarias, para no estar continuamente compartiendo lo ya compartido, es más interesante que vayas a la fuente originar y compartas desde allí, si te has dado cuantas muchas veces el contenido sale duplicado por varios contactos. Te interesa dar una imagen de un profesional actualizado en su área, que sabe dónde está la información interesante y la pone a disposición de los demás, compartir lo compartido está bien, pero no te posiciona tanto.

Puedes ampliar esta información en este artículo, en que hablo de cómo de la estrategia de marca en Linkedin, en la que me centro en el contenido, interacción y networking.

Definición de objetivos

No hay estrategia sino tienes unos objetivos claros, ¿Qué es lo que quieres conseguir desarrollando una marca personal potente?

Un trabajo, una promoción, potenciar tu empleabilidad, ser un referente, estar mejor pagado, generar contactos eficaces, conseguir socio, conseguir financiación para un proyecto, segunda fuente de ingresos, etc.

Una vez tienes claro lo que quieres conseguir, es conveniente que te marques fases y desarrolles unas rutinas que te facilite el día a día, echa un vistazo al artículo en que hablo de planificar objetivos.


VER + EN: http://www.orientacionparaelempleo.com/guia-estrategia-marca-personal-2-0-buscar-empleo/