En el post de ayer mencioné que, para muchos, el hecho de que los reclutadores busquen en Internet información sobre los candidatos, los procesos de selección son artes adivinatorias. El post de hoy es más cortito, al fin y al cabo tampoco necesito darte una lista innumerable de razones y motivos para que compruebes que aparece en el buscador de Internet si introduces tu email.

En un post futuro hablaré sobre cómo realizar búsquedas más complejas en Internet, algo que algunos seleccionadores (pocos) utilizan para obtener más información o localizar candidatos. Pero hoy vamos a lo básico.

¿Has buscado tu email (dirección completa de tu correo electrónico) en Internet?

Muchos tenemos más de un email, pero hay personas que solamente tienen un email que utilizan para todo: buscar empleo, opinar en foros, registrarse en Redes Sociales y webs, etc.

Tanto si tienes un solo email como si tienes varios te interesa leer este post ya que muchos seleccionadores no solamente buscan por “Nombre y Apellidos” a los candidatos en Internet, sino que en ocasiones buscan por email y en menor medida por teléfono.

El único problema que puedes tener con esta acción por parte de los reclutadores es si:

– Comentas en foros, debates, blogs, etc. de forma despectiva, maleducada, grosera…

– Tu actitud es negativa, derrotista, agresiva, pasiva…

– Estos foros, blogs, etc. son de drogas, alcohol, sexo, políticos, religiosos…

– El email con el que te has registrado es el mismo que indicas en tu CV, aunque se usan seudónimos o nombres de usuario en ocasiones aparece el email del usuario registrado.

En definitiva, si resultas ser una persona “non grata” para las empresas. Al final el objetivo, te recuerdo, que es conocer mejor al candidato, saber como es esa persona que nos interesa en el papel y quizá tras haberla conocido personalmente. 

¿Es transparente? ¿Es fiable la imagen que “vende”? ¿Tiene una doble cara? ¿Hay algún aspecto (ideológico o cultural) que sea incompatible con el de la empresa? ¿Es similar su comportamiento en todos los medios (físicos y virtuales)?

En fin, lo dicho, no te quito más tiempo, creo que ya entiendes por dónde voy y qué te invito a realizar. Pero cuidado, porque si resulta que tienes que cambiar tu email para que no vean “tu fea estampa” las posibilidades de que no encajes en la empresa son mayores, al fin y al cabo es tremendamente difícil fingir ser alguien que no se es. ¿No crees?

FUENTE: MEJORARTUCV.COM