En el mundo profesional LinkedIn es la red social de referencia. La plataforma cuenta con más de 300 millones de miembros en todo el mundo, de ese número seis millones corresponden a usuarios españoles. La mayor parte de los registrados en España residen en las ciudades de Madrid, Barcelona y Valencia. Esto es algo normal, al ser las capitales con mayor número de habitantes, profesionales y oportunidades laborales.

LinkedIn no sólo ayuda a encontrar un nuevo empleo, también a ponernos en contacto con futuros clientes o socios si tenemos un negocio propio. De este modo, saber gestionar tu presencia en esta red social es clave, lo que incluye, entre otras cosas, definir el target profesional de interés, la frecuencia con la que te quieres situar ante ese target directivo y, tan importante o más que las anteriores, qué quieres que ese mercado profesional objetivo conozca de ti.

Al igual que hay herramientas para Facebook o Twitter, entre otras plataformas, en LinkedIn también es importante conocer algunas que te vendrán muy bien para realizar cientos de acciones básicas en el mundillo profesional. Te recomendamos algunas:

Scoop.it

Se trata de una herramienta de “curación” de contenidos. Una vez configurada, encuentra y te proporciona contenidos relacionados con las palabras clave que has introducido, de manera que estás manteniendo una búsqueda activa permanente sobre contenidos relacionados con tus áreas profesionales de interés. De esta forma, dispones de contenidos suficientes y actualizados para compartir y hacerte ver. Recuerda que el contenido que compartes te posiciona ante tus comunidades en Linkedin.

La herramienta te trae el contenido pero, el filtrado del mismo has de hacerlo tú. Este es el valor que aportas a tus comunidades profesionales. Filtrar, de entre el contenido sectorial que se publica, el de mejor calidad. Además, dispone de app móvil, con lo que puedes seleccionar y compartir estés donde estés, y se trata de un modelo “Freemium”, con lo que puedes empezar con una cuenta gratuita, más que suficiente para las necesidades cotidianas.

Simply Measured

Simply Measured es una firma de analíticas, que entre sus múltiples herramientas cuenta con un gran número de reportes gratuitos que se pueden generar para analizar cuentas de Pinterest, Twitter, Google Plus, Vine y, para nuestro caso, páginas de Linkedin. La herramienta hace que sea fácil obtener todos los datos de las redes sociales en un solo lugar y crear magníficos informes en Excel, en la web, y en PowerPoint. A diferencia de otras herramientas de análisis que ha visto en el pasado, Simply Measured está diseñada para ayudarlo a ahorrar tiempo en la presentación de informes, en cada etapa, desde los datos a los resultados finales. No más recopilación de datos desde diversas fuentes y pasar horas tratando de encontrarles el sentido.

LinkedIn Maps

Linkedin InMaps es un experimento de LinkedIn que permite a cualquier usuario visualizar su red profesional para explorar las diferentes conexiones que entre sus contactos se forman. Es posible darle un nombre o ponerle una etiqueta a cada grupo de contactos generado, revisar rápidamente un perfil específico e interactuar con el colorido mapa a través del zoom.

La cartografía que crea el programa nos facilita conocer los grupos y empresas en los que tenemos un mayor número de contactos. Pero también, al presentar la información de cada uno de ellos, nos informa de cómo se relacionan unos con otros, lo que en algunos casos ofrece interesantes sorpresas de conexiones que pueden pasar desapercibidas en el día a día. Además de plantearnos una agrupación basada en su motor de análisis, podemos renombrar a cada grupo cómo deseemos.

Es un recurso de lo más recomendable para iniciar el análisis de tu red de contactos cuando empiezas a plantearte tu comunicación personal.

Five Hundred Plus

Se trata de una herramienta de social media que gestiona tus contactos profesionales en LinkedIn. Básicamente Five Hundred Plus actúa como un CRM que conecta directamente con tu perfil de LinkedIn.

Dispone de un panel principal que es muy sencillo de manejar con 5 columnas. En la primera nos muestra todos nuestros contactos, y en las cuatro restantes, la frecuencia con la que queremos establecer relación con nuestros contactos, que puede ser semanal, mensual, cuatrimestral o mes a mes. Solo tienes que arrastrar el contacto a la columna que quieras y marcar el mensaje que quieres enviar. La herramienta, directamente te avisa cuando llega ese momento, además de dejarte ver las relaciones que tienes con tus contactos y organizarte en diferentes equipos. También permite gestionar relaciones más en profundidad si te has comunicado directamente con tus contactos.

Rapportive

Rapportive es un plugin que añades directamente a tu cuenta de gmail. Cuando estás en contacto con alguien, una vez instalas dicho plugin, Rapportive te ayuda directamente a ponerle cara a esas direcciones de email que te escriben a diario, además de poder identificar fácil, instantáneamente y con mayor precisión toda esa información adicional como nombre completo, usuario de Facebook, de LinkedIn, Twitter y Google+, el lugar donde está esa persona, su número de teléfono, etc. Es completamente gratuito, rápido, de lo más útil, porque puedes hacerlo todo con tan un solo clic, además de ser un perfecto complemento de búsqueda de Google o Facebook y que además reemplaza el espacio de publicidad de nuestro Gmail por información mucho más útil.

Oktopost

Es una herramienta de gestión de medios de comunicación social con la que puedes compartir tus perfiles y páginas de Facebook, Twitter, perfiles de LinkedIn, páginas y grupos, y páginas de Google+.

Permite publicar contenidos de forma simultánea en todas las redes sociales, y tiene la capacidad de conectar hasta 50 grupos de discusión de LinkedIn por cada usuario.
Una de sus grandes ventajas, es que dispone de una función de búsqueda de grupo en LinkedIn, donde se puede buscar por palabras clave y luego filtrar los resultados para encontrar los grupos relevantes. Se integra perfectamente con Google analytics, ya que desde Oktopost puedes añadir automáticamente los códigos de seguimiento de las campañas que quieras.

Otra de sus ventajas, es que te permite compartir en redes sociales desde el navegador que tengas gracias a un plugin que puedes descargarte desde Chrome o Firefox, y dispone de informes y estadística del impacto de tus actividades en cada red social, haciendo un análisis detallado de clics, conversiones, etc. Dispone de un trial gratis de 30 días.

Trending Content

LinkedIn quiere, además, hacer sus propias recomendaciones a las empresas para que mejoren su posicionamiento. Y para ello, ha creado la herramienta Trending Content, el ranking de los temas más comentados entre los usuarios vinculados a una empresa o negocio.

Se trata de identificar tendencias dentro de la propia red social, muy al estilo Twitter, para que las empresas sepan cuáles son exactamente los intereses de su audiencia y puedan por tanto centrar en ellos sus esfuerzos de comunicación.

La clasificación no sólo incluye los ‘trending topics’ de LinkedIn sino que los asocia con los artículos relacionados clasificados con mayor índice de engagement e incluso permite ver qué segmentos de usuarios de LinkedIn están más activos para un tema determinado.

Five Hundred Plus

El nombre de esta aplicación es un homenaje a LinkedIn pues si alguien tiene más de 500 contactos se muestra como 500+. Se trata de un panel de control, tu propio CRM personal, integrado en la parte superior de la API de LinkedIn que te permite arrastrar y colocar tus contactos para mantener una relación profesional con ellos de forma semanal, mensual, trimestral y anual.

FUENTE: MUYPYMES.COM