El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha formulado declaración de impacto ambiental (DIA) favorable para la construcción de la planta solar fotovoltaica más importante de Europa, de 300 megavatios de potencia, en el municipio cacereño de Talaván.

Promovido por Gehrlicher Solar España y con una inversión prevista de cerca de 300 millones de euros, el proyecto es pionero en Europa por tratarse de la primera instalación de este tipo diseñada para ser rentable sin primas ni ayudas de ningún tipo y, por tanto, en régimen ordinario.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy una resolución de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente por la que se da luz verde ambiental a la propuesta presentada por Gehrlicher y denominada Talasol Solar.

El proyecto tiene por objeto la construcción de una instalación fotovoltaica de 300 MW para la generación de energía de origen renovable, en régimen ordinario, que permita cubrir la demanda energética existente.

Asimismo, el proyecto incluye una subestación eléctrica de transformación y una línea de evacuación de la energía.

Las actuaciones proyectadas se localizan en los términos municipales de Casas de Millán, Hinojal, Santiago del Campo y Talaván, en la provincia de Cáceres.

La instalación proyectada tiene como ventajas la utilización de un recurso inagotable, como es el sol, ya que no produce la emisión de gases de efecto invernadero que contribuyan al calentamiento global y otros contaminantes atmosféricos (CO2, NOx y SOx, principalmente).

Tampoco requiere la utilización importante de otros recursos naturales, potencia el desarrollo regional y local, no genera ruido ni vertidos, demanda un reducido mantenimiento, y garantiza un suministro energético sin necesidad de recursos exteriores, contribuyendo a la independencia energética de España, según destaca la resolución del MAGRAMA.

FUENTE: http://www.expansion.com/