A veces creo que no sabemos exactamente qué es eso de las competencias profesionales y dudamos de si son realmente importantes para conseguir un puesto de trabajo. Vemos en la oferta que piden a alguien responsable, con compromiso y facilidad para el trabajo en equipo, y creemos que es información casi de relleno. Y no lo es. ¿Cómo van a ser de relleno competencias que pueden ser imprescindibles para ese puesto de trabajo?

Voy a explicarlo de otra manera:

  • ¿Nos molesta que el albañil que ha acabado su trabajo en nuestra casa nos lo deje todo sucio?
  • ¿Valoramos bien a quien nos dice que pasa por nuestra empresa para hacer la reparación en 3 horas y no viene en ese plazo ni avisa?
  • ¿Nos gusta que una persona en atención al cliente ni nos mire a la cara o que no nos hable bien?
  • ¿Y qué opinamos de aquel compañero de trabajo inflexible que no cambia ni una coma en su forma de actuar?
  • ¿Y los profesionales que atienden a personas denotando falta de empatía?

Podría seguir. De hecho imaginaros un administrativo desorganizado, un responsable con poco liderazgo, un empleado de servicio post-venta sin control…

El conocimiento específico, teórico y práctico, de la profesión, evidentemente es importantísimo. Pero una cosa no quita la otra. Hay jefes que prefieren a personas que sepan menos, en ese momento, pero que tenga unas competencias profesionales que ayudaran a progresar más en el trabajo y que, incluso, pueda motivar al resto del equipo.

¿Y cómo definimos las competencias profesionales?

Sería el conjunto de recursos personales que entran en juego en la ejecución de una determinada actividad laboral. Estamos hablando de habilidades, conocimientos, destrezas y comportamientos.

Para nombrar algunas y así tenerlo más claro: innovación, liderazgo, orientación al logro, planificación, búsqueda de recursos, autoconfianza, autocontrol, empatía orientación al cliente, creatividad, capacidad analíticacompetencias profesionales

Estas competencias pueden aparecer en las ofertas o no. En caso de que no aparezcan no quiere decir que no les interese a la empresa o que no las vayan a evaluar.

El momento clave de un proceso de selección suele ser la entrevista. Es aquí donde muchas personas muestran sus competencias, pero es un error porqueen otros momentos del proceso de selección podemos mostrar estas competencias:

  • ¿Qué transmite la foto del currículum o de un perfil de Linkedin? Puede que escojamos una foto cualquiera, en lugar de una en la que podemos deducir un trato agradable, una orientación al cliente, una personalidad decidida… La foto es vital. Es la primera imagen y podemos escoger una que comunique toda una serie de competencias profesionales imprescindibles para ese trabajo.
  • ¿Qué transmite el currículum? Un CV desordenado, sin coherencia, con faltas ortográficas denota la falta de unas competencias profesionales que pueden ser interesantes para el trabajo (interés en el orden, organización, orientación al logro, orientación estratégica…).
  • También serviría lo comentado sobre el CV para las cartas de presentación. Aquellas personas que te envían una carta de presentación que es una copia sacada de un modelo de internet… ¿saben que los técnicos de selección ya han leído unas cuantas como esa? ¿Creen que los técnicos no saben que es una copia? ¿Estamos mostrando interés, creatividad, orientación al logro, iniciativa…?
  • La entrevista telefónica. Es una entrevista. Como tal, hemos de mostrar ya las competencias que creemos que van a evaluar. Pero no hace falta que sea una entrevista telefónica, ya pueden evaluar una serie de competencias en la simple llamada de teléfono para citarnos. Esta transcripción ha sido real en muchas ocasiones. Entiendo que las llamadas comerciales hacen que actuemos a la ofensiva cuando nos llama un número desconocido, pero…:
    • Hola, buenos días.
    • ¿Sí? (Con tono fuerte, volumen alto y sensación de enfado).
    • ¿Con Ricardo Marín?
    • ¿De parte de quién? (misma actitud).
    • De la empresa …
    • Ah sí… buenos días (cambio de tono).

Se puede entender la situación, pero mientras que estamos en búsqueda de empleo, tenemos que estar preparados. Cuando me llama un número desconocido siempre utilizo la técnica de cambio de chip, pues puede ser un posible cliente Modifico mi actitud que tengo en ese instante (puede que esté con la familia, por ejemplo), e incluso me aparto del lugar si es necesario.

  • La sala espera. No creamos que lo que pasa en la sala de espera pasa desapercibido. Como nos presentemos y la actitud que tengamos en la espera son informaciones que pueden recoger sobre nuestras competencias.
  • La entrevista. Evidentemente, es donde mejor se pueden analizar las competenciasprofesionales y comprobar si las ideas que nos hemos creado como técnico de selección, son reales o injustificadas.
  • Después de la entrevista. Nuestro comportamiento después de la entrevista puede ayudar o no a la selección. Puede que, en las llamadas de seguimiento, mostremos inseguridad o poco control o, por el contrario, una muy buena atención, empatía…

Hemos de cuidar cada detalle, pero sobretodo, hemos de saber qué imagen dar, qué competencias profesionales mostrar. Y esa es una de las grandes dificultades. No sabemos a veces qué mostrar o nos creemos a veces que, simplemente sabiendo hacer el trabajo, es suficiente. Pensemos que con el CV leído, ya puedes, más o menos, saber si la persona sabe hacer el trabajo o no. ¿Para qué lo citas para entrevista, entonces? Para conocerlo, para ver quién es y poder evaluar sus competencias y, con toda esa información, decidir si es el candidato ideal o no.

Quedan dos aspectos vitales:

  • ¿Cómo sé qué competencias he de destacar? Lo trataré en otro post, pero básicamente en cada profesión o cargo sobresalen más una competencia u otra. Por ejemplo, un coordinador ha de saber comunicar, gestionar un equipo, organizar… Un técnico de laboratorio, por norma, ha de tener capacidad analítica, organización…

Las fuentes pueden ser la misma oferta, las fichas profesionales(http://w27.bcn.cat/porta22/cat/CercaOcupacional.do- Fichas profesionales de Barcelona Activa. En catalán, inglés y castellano. Escoge primero una profesión y, en el apartado “Qué necesitas”, aparecen las competencias clave por profesión)…

  • ¿Y cómo y en qué momento las destaco? En todo momento antes indicado. Aquí tenéis un post sobre cómo mostrar las competencias en la búsqueda de empleo. Eso sí, no penséis que es suficiente con nombrar 3 competencias en un currículum. ¿Por qué me lo he de creer? Lo trataré más extendidamente en un posterior post.

Pensad que, en muchas ocasiones, ocurre que entrevistas a alguien que es muy bueno en su profesión y, sin embargo, piensas: “sí… pero no…”. No ha habido feeling. Lo has visualizado haciendo bien su trabajo, pero no trabajando bien. No sé si dejo claro la diferencia de matiz.

Si quieres saber en qué competencias profesionales destacas en este post tenéis un listado de competencias.

¿O ya sabes cuáles son tus competencias profesionales? Pues entonces, ¡no seas tímido/a y demuéstralas!

FUENTE: elcandidatoidoneo.com @candidatoidoneo

http://elcandidatoidoneo.com/importancia-de-las-competencias-profesionales-para-los-entrevistadores/

 

Cómo encontrar empleo en una tienda de juguetes de España

Hoy os traemos un artículo muy especial y dependiendo de por dónde se mire, con mucha magia. Hemos preparado un listado con diez tiendas de juguetes presentes en España donde

0 comentarios

Guía para buscar empleo con Hootsuite

¿Estás buscando empleo? ¿Utilizas Twitter? Si tu respuesta a ambas preguntas es sí, en este artículo voy a enseñarte a cómo utilizar Hootsuite para que tu búsqueda de empleo sea

0 comentarios

Cómo se hace un Plan de Carrera

¿Has identificado en qué fase de tu carrera profesional te encuentras y estás decidida a confeccionar tu Plan de Carrera – (infografía)? Para ello debes tener en cuenta tres grandes fases.

1 comentarios

Cómo buscar trabajo en Linkedin. Tutorial

1. Cómo gestionan las empresas y reclutadores las ofertas de empleo en Linkedin. Panel de control de empresas para gestionar las ofertas de empleo de Linkedin. – Pestaña Resumen. –

0 comentarios

Guia de prestaciones, subsidios por desempleo y otras ayudas para parados

Mientras estamos en paro, es necesario que conozcamos todas las posibilidades de ayudas que ofrece la administración en nuestra situación. No siempre podemos optar a alguna de ellas pero por

0 comentarios

Información de las ocupaciones que ofertan las empresas en Internet. Excelente Estudio.

Información de las ocupaciones que ofertan las empresas en Internet. Información de las ocupaciones que se ofertan por las empresas en Internet y, a modo de ficha, se recoge: la

0 comentarios

Universidades de California donde podemos encontrar trabajo

Qué te parecería encontrar un trabajo  en una de las prestigiosas Universidades de California, tal vez en Santa Bárbara, Standford, Berkeley, San Diego, los Ángeles, Malibú… Si son lugares que

0 comentarios

Consultora especializada con más de 500 ofertas de trabajo.

Consultora líder a nivel internacional en selección de mandos cualificados, intermedios y directivos con carácter temporal e indefinido y según las últimas noticias ha incrementado más de un 25% su facturación

0 comentarios

El sector aeronáutico andaluz genera 1.000 empleos. Directorio empresarial.

El sector aeroespacial sumó 1.000 empleos más en 2014, hasta alcanzar los 12.688, y batió récord de facturación.  según recoge el ‘Informe Estadístico del Sector Aeroespacial de Andalucía 2014′. Las más de

1 comentarios

¿SABES CUÁL ES TU HÁBITO DE ESCUCHA?

¿SABES CUÁL ES TU HÁBITO DE ESCUCHA? La habilidad de escuchar de forma atenta, sin juicio, consejo o lógica es una de las más difíciles de encontrar, y a su

0 comentarios

Frases lapidarias en una entrevista de trabajo.

Sí, como lo oyes, existen frases lapidarias en una entrevista de trabajo que te harán “sumar enteros” a la hora de conseguir un puesto. Frases, que comentándolas hace unos meses

0 comentarios

Webs con ofertas de trabajo en vacaciones en la UE.

Las vacaciones pueden ser una ocasión excelente para invertir en tu futuro y ampliar tus aptitudes al mismo tiempo que ganas algo de dinero. Tanto si eres estudiante como si

1 comentarios

Análisis DAFO en la búsqueda de empleo. 5 puntos básicos para conocerte profesionalmente

Hoy tengo el placer de contar en el blog con María del Carmen García, habituada a realizar análisis DAFO en el entorno “empresa”, hoy nos cuenta cómo aplicarlo a la

0 comentarios

Entrevista de trabajo en la era digital

En la era digital los candidatos a un puesto de trabajo no solo deben saberse su currículum, sino que también deben ser capaces de enfrentarse a situaciones concretas que les propongan

0 comentarios

7 apps para encontrar trabajo desde tu móvil

España registra una de las tasas de desempleo más altas del mundo (entorno al22%). En esta situación, encontrar un trabajo no es tarea fácil. Cada nueva oferta que se publica

0 comentarios

Facebook para buscar empleo

Es una de las redes sociales con más usuario activos (más de 1.800 millones en Febrero de 2017) y en la que se genera mayor intercambio de información entre ellos.

0 comentarios

¿CÓMO SERÁ EL EMPLEO DEL FUTURO? #APPLICATEALTRABAJO #EMPLEO #RRHH

Os dejo con el Capítulo 10 del libro “#ApplicateAltrabajo” editado por Infojobs y escrito por Jaume Gurt, titulado “¿Cómo será el Empleo del Futuro?“.   FUENTE: TICS Y FORMACIÓN AGRADECIMIENTOS: @alfredovela – @infojobs

0 comentarios

Pequeño Directorio de Portales de Empleo

PORTALES DE EMPLEO Acciontrabajo.es Cambiadeempleo.com Careerbuilder.es Computrabajo.es Donempleo.com Empleo.elpais.com Empleoypersonas.com Empleoytrabajo.org ExpansionyEmpleo Infoempleo.com Infojobs.net Ipsojobs.com Jobandtalent.com/es Laboris.net Monster.es Oficinaempleo.com Primerempleo.com Quieroempleo.com Redtrabaja.es Servicioempleo.com Sistemanacionalempleo.es Sntalent.com Studentjob.es Synerquia.com Tecnoempleo.com Ticjob.es Trabajando.es

0 comentarios

Linkedin, Viadeo y Xing: las webs imprescindibles para buscar trabajo

Linkedin, Viadeo y Xing: las webs imprescindibles para buscar trabajo Las redes sociales, además de ser utilizadas para compartir tus reflexiones, imágenes o cualquier comentario, también ayudan a encontrar trabajo.

0 comentarios

Auto-candidatura en las redes sociales.

Sobre las diferencias entre la auto-candidatura tradicional y la auto-candidatura en las redes sociales. Cómo adaptarla a los nuevos lugares de contacto entre el candidato y el empleador.                 En

0 comentarios