La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y Cáritas Diocesana de Orihuela-Alicante desarrollarán y gestionarán un proyecto de red de huertos sociales, denominado “Proyecto Tierra”, para generar el autoempleo entre los colectivos vulnerables de la provincia.

Responsables de ambas entidades han suscrito un convenio de colaboración para realizar una investigación dentro del ámbito agronómico, medioambiental, formativo, antropológico, social y económico, según fuentes de la UMH.

Los objetivos de este proyecto se centran en formar y capacitar a los participantes para ejecutar las técnicas de cultivo y obtención de productos hortícolas, así como en conocer los métodos de tratamiento del abono generado por animales.

También se pretende la formación en producción ecológica y en diseño de webs para venta de productos, facilitar redes de organización de apoyo mutuo en situaciones de crisis y analizar el impacto psicosocial que el proyecto tiene en los participantes.

Este trabajo de investigación tiene una duración de tres años y se estructura en tres fases.

La primera de ellas se basará en la formación del oficio agrario y ganadero, unos conocimientos que incluyen las nuevas tecnologías de la información y la producción para el autoconsumo.

Un periodo en el que se quiere que el grupo consiga la formación básica necesaria para abordar el trabajo con profesionalidad y, al mismo tiempo, que se le abastece de recursos alimenticios básicos para alimentar a las familias.

La segunda fase se enfocará en la formación de la gestión de empresa y venta de excedente, con las primeras experiencias de comercialización y gestión para la puesta en marcha del huerto ecológico.

En el último año se llevará a cabo la búsqueda de fuentes de financiación y venta de producto ecológico.

Al finalizar cada una de las tres fases del proyecto, se redactará un informe en el que se plasmará el análisis sobre el grado de consecución de los fines planteados.

Fuente: http://www.portalparados.es/