Empresas y estudiantes coinciden en la necesidad de acercar el mundo laboral a los jóvenes universitarios desde su primer año de formación. Sin embargo, las universidades lamentan que la mayoría de empresas buscan sólo estudiantes de último curso para su formación práctica.

Los jóvenes universitarios y las empresas coinciden en la importancia de favorecer la inserción de los jóvenes en el ámbito laboral desde el inicio de la carrera, según se desprende de una jornada de trabajo en la que compañías, universidades y estudiantes se citaron. El debate se centró en el perfil, los requisitos, la publicación de ofertas de trabajo y los procesos de selección laboral para la generación de los ‘Milennials’.

Los estudiantes participantes en el encuentro destacaron la importancia de acercarse al mundo laboral desde el primer año de carrera, siendo necesario “despertar la chispa” de los jóvenes desde que acceden a la formación universitaria. Por ello, se ha planteado a las empresas la creación de actividades que puedan llamar la atención de los jóvenes estudiantes y les motive a elegir una formación adecuada a la situación del mercado laboral pero también de acuerdo al ámbito que esperan encontrar trabajo tras sus estudios.

Durante el encuentro, los estudiantes también han trasladado a las empresas cómo creen que sería más adecuado contactar con ellos a la hora de ofrecer un empleo o buscar un perfil concreto. Los jóvenes opinan que la mejor forma de hacerles llegar las ofertas de trabajo o comunicarles la apertura de procesos de selección es a través de redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram, dejando de lado LinkedIn; que, por otro lado, es la plataforma más utilizada para promocionarse o contactar con empresas por perfiles ‘senior’.

Por su parte, las empresas han reconocido que los estudiantes deben conocer lo que las empresas les exigirán para entrar a formar parte de sus plantillas desde el principio de su carrera, para que tengan tiempo de buscar y desarrollarse para su inserción laboral. Por ello, ha lamentado que el actual sistema sólo acerca a los estudiantes al mundo laboral mediante prácticas en el último año de carrera, sin dar tiempo al estudiante para formarse más adecuadamente al perfil buscado por las empresas.

Los estudiantes deben tener a su disposición aquellas herramientas que les permitan conocer la situación y las demandas de las empresas desde su ingreso en la titulación elegida. De este modo, disponen de cuatro años para buscar y desarrollar aquellos puntos demandados por el mundo laboral para titulados; ya que empresas y alumnos coinciden en que el sistema universitario sólo les proporciona esta experiencia en el último año de carrera, dándoles un tiempo insuficiente para completar su formación académica.

A lo largo de la jornada, las empresas participantes –como Deloitte, Accenture o Repsol– han señalado que en el tipo de profesionales demandados tienen como nexo características como el talento, el dominio de varios idiomas o un gran abanico dehabilidades personales enfocados en la resolución de problemas, aunque tampoco dejan de lado el expediente académico como factor decisivo. Así pues, las empresas valoran aspectos más allá de la formación académica o la experiencia en prácticas o anteriores trabajos; siendo la universidad la época para formarse en idiomas antes del salto laboral y potenciar el talento o las habilidades.

En cambio, los departamentos de Recursos Humanos de los centros que han formado parte del encuentro han puesto de manifiesto los problemas detectados para conseguir que más estudiantes de primeros años de titulación se interesen por esta clase de eventos con empresas. Asimismo, han criticado que el sector empresarial no se preste a participar en charlas con estudiantesde nuevo ingreso, dedicando una mayor atención a los los alumnos de último curso, que son quienes están más preparados para acceder al mercado laboral vía prácticas o primer empleo.

Con todo, los departamentos de recursos humanos universitarios han destacado que los encuentros entre empresas y estudiantes deben organizarlos los departamentos de prácticas, siendo los profesores los encargados de fomentar esta clase de actividades. Al respecto, argumentan que son los docentes quienes están diariamente en contacto con los estudiantes y quienes van a acompañarlos su trayectoria de formación.

Inmediatez y contacto directo con los reclutadores

Uno de los puntos destacados en el encuentro entre empresas, universidades y estudiantes ha sido la relación entre el mundo laboral y los jóvenes. Al respecto, empresas y estudiantes han coincidido en que el valor más buscado por la generación de ‘Milennials’ es la inmediatez en el contacto con los reclutadores, especialmente durante los procesos de selección.

Sí, somos más ansiosos y buscamos más inmediatez, necesitamos que nos contesten rápido durante los procesos de selección .

Las nuevas tecnologías han fomentado la necesidad de contar con respuestas (afirmativas o negativas) rápidas por parte de las empresas en las que se han enviado currículos. Sin embargo, los jóvenes continúan demandando entrevistas o procesos de selección con los reclutadores de las empresas de forma presencial. Así pues el ‘cara a cara’ o el ‘contacto directo’ con las personas con las que posiblemente se termine trabajando es un rasgo que aun buscan los ‘Milennials’ durante su búsqueda de empleo.


FUENTE: BUSCAR EMPLEO

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