Comentar la película de Joy (2016) que, aunque no tiene una valoración muy alta por la crítica, me ha resultado entretenida a la vez de interesante al abarcar el emprendimiento.

Breve resumen:

La película muestra la experiencia de Joy, una mujer que ha dedicado su vida a los que le rodean dejando al lado sus sueños. Cansada de la rutina y un tanto frustrada, desarrolla una idea de producto e intenta lanzarla al mercado para lo cual se enfrenta a numerosas dificultades.

Aspectos a destacar:

Sin ánimo de “spoilear” la película voy a hacer un análisis de la cinta para repasar los aspectos clave de esta historia en relación con la emprendeduría.

De un lado a través de esta historia vemos gran parte de los pasos para la puesta en marcha de un proyecto empresarial:

  • Desarrollo de la idea/producto: Qué voy a vender, en qué se diferencia de los productos que ofrece la competencia, porqué lo van a comprar los potenciales clientes. La idea es el centro del proyecto.
  • Establecimiento del precio: en este supuesto se ofrece un producto a un precio más alto que los de la competencia, pero porque ofrece más prestaciones y es de mayor calidad. El precio se fija sobretodo en base a los costes de producción.
  • Proceso de producción: qué necesitamos, proveedores (precios, ubicación, condiciones, capacidad de abastecimiento…), dónde vamos a producir.
  • Recursos Humanos: en este supuesto se contrata para la producción a personas con necesidades económicas, con lo cual de forma indirecta también el proyecto tendría una función social importante. También vemos la necesidad de formar a los trabajadores para el desempeño del puesto.
  • Financiación: aspecto fundamental para la puesta en marcha de un proyecto es la financiación, en la película vemos como la protagonista recurre a distintas fuentes (inversores, bancos, capital propio…).
  • Cómo dar a conocer el producto: en esta historia vemos como uno de los principales retos a los que se enfrenta todo emprendedor es el de conseguir que la gente conozca su producto y que lo compre.
  • Red de contactos: uno de los motores para el proyecto es sin duda el contar con el apoyo de las personas  del entorno tanto a nivel moral como por la importancia que tiene el networking en el mundo empresarial.
  • Aspectos legales: en torno a cualquier proyecto es importantísimo analizar todos los aspectos jurídicos que influyen en el mismo y puede ser conveniente el dejarnos asesorar por especialistas en la materia. En esta historia se refleja sobretodo el campo de la protección de patentes y marcas.
  • Responsabilidad social corporativa: Como he comentado me parece interesante el que contrate a trabajadores en riesgo de exclusión y, de otro lado, al final de la historia parece que incluso se convierte en una especie de “business angel” que ayuda a otras personas sin recursos a hacer realidad sus proyectos.

Para finalizar, es de mencionar que en el personaje de Joy vemos muchas de las características que definen a un emprendedor exitoso tales como la persistencia, la seguridad en uno mismo, la creatividad, la capacidad de análisis, de resolución de problemas, las habilidades de negociación, el optimismo realista y la capacidad para reinventar una y otra vez el negocio. Así mismo, otro de los factores que influyen en el emprendimiento es el hecho de provenir de una familia de emprendedores, no todos los emprendedores vienen de padres que hayan emprendido pero si un buen número de ellos. Así mismo del perfil de Joy hay que destacar dos de los motivos de emprendizaje más comunes: por un lado la necesidad y, por otro, el hecho de tener una idea.


AUTORA: CRISTINA RUBIO

FUENTE: ORIENTANDO UNA VIDA

VER + EN: https://orientandounavida.wordpress.com/2016/12/08/la-filmoteca-joy-emprendimiento/