Las palabras clave se han convertido en la llave de acceso a la información que buscamos en la Red. Si un reclutador está a la caza de un candidato, tecleará las palabras clave del puesto para encontrarlo. ¿Has pensado en las keywords a la hora de definir tu perfil y de encontrar un puesto?

Según Elena Huerga, coach de desarrollo profesional, “lo primero que tienes que hacer es un estudio del mercado laboral de tu perfil y detectar cuáles son los requisitos que se solicitan una y otra vez”. Es decir, tienes que concretar las distintas denominaciones del puesto (por ejemplo, si buscas trabajo de comercial, también lo estás buscando de key account manager), el sector, las competencias, si son necesarios idiomas o determinadas competencias informáticas…

Ten en cuenta distintos tipos de búsquedas

Puedes elaborar una pequeña estrategia para tener mayor éxito en tu búsqueda de empleo ayudado por las keywords. Por un lado, añádelas en tu perfil para que te encuentren. De nuevo, la experta Elena Huerga hace una observación importante: “Ahora las ‘máquinas’ hacen la primera criba curricular y, si no encuentran las palabras clave en tu curriculum, pasarás inmediatamente al montón de descartados sin piedad ninguna”.

Por otro lado, si eres tú quien quiere encontrar un trabajo, también te facilitará la tarea las keywords que definas:

  • En Google y otros buscadores: las palabras clave que se refieran al puesto deben ir precedidas de verbos en los que se exprese una solicitud, como buscar, requerir, necesitar…, conjugados de manera impersonal (p. ej., “se busca”) o bien en primera persona plural o singular (p. ej., “buscamos/busco”). Si el buscador lo permite, conviene que filtres la búsqueda por una fecha reciente (como “última hora”, “última semana” o “último mes”).
  • En portales de empleo, páginas sectoriales y de servicios: los resultados de la búsqueda en los buscadores de este tipo de webs serán mucho más precisos, pues ya pertenecen a un sitio acotado (bien por el sector o servicio, bien porque es un sitio de búsqueda de empleo). Para obtener más resultados que los que te ofrece el buscador interno de esos sitios, puedes escribir en el navegador “site:” seguido del dominio, seguido a su vez de la palabra clave, por ejemplo: “site:www.linkedin.com key account manager”. También aquí te resultará útil restringir la búsqueda por fecha si la página tiene muchas publicaciones.

 

Búsqueda por keywords en el portal de Infoempleo

El buscador de Infoempleo te ofrece un potente motor para que accedas fácilmente al puesto que quieres encontrar a través de las palabras clave que lo definen. De primeras, solo tienes que escribir el puesto y, si quieres, una localización. La búsqueda puede afinarse aún más si lo que necesitas es una oferta donde no se solicite experiencia, es decir, un primer empleo. También tendrás un apartado especial para ofertas de empleo internacional.

Para que no se te quede ninguna oferta pendiente, puedes acudir a la funcionalidad de crearte una alarma. Aquí también emplearás las palabras clave que hayas definido.

Con la app que recientemente hemos lanzado, realizar la búsqueda desde tu móvil será pan comido. También podrás filtrar por localización además de por tus keywords. Los resultados se ordenarán por las ofertas más recientes. Si te das de alta a través de la aplicación, tendrás que rellenar tu perfil. Acuérdate de las palabras clave y repártelas con coherencia en los distintos apartados: experiencia, formación, idiomas y habilidades profesionales. No te olvides de incluirlas también en la descripción de 140 caracteres que resumen tu perfil.

Ten en cuenta que las keywords que hayas añadido facilitarán la tarea a los reclutadores. Las empresas pueden buscar candidatos mediante un filtro semántico, y ahí estará tu perfil con las palabras clave pertinentes, listo para ser seleccionado.



FUENTE: BLOG DE INFOEMPLEO

VER + EN: http://blog.infoempleo.com/a/keywords-la-clave-busqueda-trabajo/