¿ESTÁS DESEMPLEADO Y BUSCANDO TRABAJO?. HAY UNA SERIE DE HERRAMIENTAS IMPRESCINDIBLES QUE DEBES TENER, DOMINAR Y UTILIZAR A DIARIO EN TU BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO.

No es fácil buscar empleo. Y de hecho hay quien afirma (y me incluyo) que buscar empleo es un trabajo en si mismo. Y como tal, debe uno tomarse esta actividad. De modo que no está de más tener las herramientas básicas de desempleado siempre a mano. Y utilizarlas bien y a menudo, pues sólo así lograremos hacer el proceso efectivo y eficiente. De modo que vayamos al grano y veamos cuál sería el kit básico de un desempleado en busca de trabajo:

El curriculum vitae siempre a mano. Y en distintos formatos, pues nunca se sabe si hay que enviarlo por email (formato .doc) o entregarlo en mano (curriculum impreso). Por supuesto, no será nunca un curriculum estándar, si no que estará convenientemente adaptado a cada oferta de trabajo por la que se vaya a postular.

Cuenta de email profesional. ¿No estás buscando empleo?. Pues sé profesional en la búsqueda, y empieza por tener una dirección de email seria para este tipo de contactos. Me refiero a una en la que no aparezcan nicks tan “sugerentes” como “macho72@…“, “conejita25@…” o cosas así. Lo usarás sólo para contactos profesionales, y deberás tenerlo bien organizado, para controlar dónde has contactado, las respuestas recibidas, etc.

Cuenta abierta en los principales portales de empleo. Un desempleado eficiente en la búsqueda de trabajo debe estar dado de alta en los principales portales de empleo. Por supuesto, utilizando el email profesional del punto anterior, y creando allí perfiles serios y profesionales (¡faltaría más!).

Perfiles sociales serios. Hoy en día las redes sociales juegan un papel muy importante en la búsqueda de empleo. Son una fuente inagotable de información para los reclutadores, y no puedes dejar de tenerlo en cuenta. Tus cuentas de Facebook o Twitter, y sobre todo tu perfil en Linkedin (la “reina” de los desempleados) deben estar cuidadas al mínimo detalle.

Teléfono móvil a tu servicio Tu smartphone te va a ayudar (y mucho) a encontrar trabajo, pues hay muchísimas aplicaciones pensadas especialmente para este fin (sobre todo de los portales de empleo más potentes).

Lápiz y papel. O la herramienta que prefieras para llevar un control exhaustivo de tus contactos, entrevistas, impresiones, etc. En formato tradicional o a la antigua usanza (en papel), el caso es que lleves un control preciso de tu proceso de búsqueda de empleo. 

Conocimientos del proceso. Está bien que seas trabajador, metódico y constante, pero si no sabes cómo manejarte en el mundo de la búsqueda de empleo hoy en día, seguirás siendo desempleado por mucho tiempo.

Como puedes ver, no es tan sencillo como parece la ejecución de un programa de búsqueda de empleo eficiente. Pero tampoco es algo que no esté al alcance de todo aquel que quiera tomárselo en serio. Porque en esencia ésta es la clave para que un desempleado deje de serlo: el saber que buscar trabajo es una actividad profesional que debe tomarse como tal.

Y además gracias a MIGUEL ANGEL PASCUAL VERD que comparte con nosotros  la caja de herramientas para buscar empleo, formación o emprender de Formació i Ocupació Formentera, puede ser un buen complemento a este Kit básico.


apellidos pagina pie

———————————

Fuente: http://www.untrabajo.es/kit-basico-del-desempleado-las-herramientas-imprescindibles-para-la-busqueda-de-empleo/