scando tu primer empleo, seguro que estos recursos te ayudan a empezar con buen pie.

Los jóvenes son uno de los sectores más afectados por el desempleo, de hecho hace poco pudimos ver cómo el paro de los titulados en España triplicaba a la media de la OCDE.  Esta tasa de desempleo desbocada afecta tanto a titulados como a jóvenes que no han llegado a finalizar la ESO, haciendo de la búsqueda de trabajo un reto casi imposible de encarar. Las circunstancias no favorecen, el mercado laboral no facilita la inserción y el entorno hace mella, situando a la persona joven ante la búsqueda de empleo con una negatividad de base, haciendo que ante la pregunta de “¿buscas trabajo?” la respuesta sea “¿para qué, si no hay?
Esta negatividad imperante repercute directamente en la motivación y en la seguridad. La motivación baja totalmente, haciendo que el simple hecho de intentar buscar un trabajo sea visto como un ejercicio de futilidad, y la seguridad en uno/a mismo/a tiende a volatilizarse, pues no poder siquiera obtener una oportunidad dificulta el creer en las capacidades de uno/a mismo/a.
La tendencia en Europa es que cada vez más se generen ayudas para favorecer la inserción de los jóvenes en el mercado laboral, y esto está provocando que cada vez más entidades apuesten por favorecer la empleabilidad de los jóvenes trabajando desde la base, es decir, desde el cómo buscar trabajo. Os dejamos algunos recursos que os ayudarán en la búsqueda de vuestra primera oportunidad laboral:

  1. Garantía Juvenil dentro de la Estrategia del Emprendimiento y el Empleo Joven del Gobierno de España.  Enfocado a trabajar con jóvenes menores de 25 años, busca facilitar el acceso al empleo y la formación una vez finalizados los estudios. Mediante orientación profesional e incentivos a la contratación, media entre el joven y las empresas, buscando la implicación total del joven en su propia mejora de la empleabilidad y posterior inserción.
  2. Universia. Esta web cuenta con un montón de información para universitarios y como no, cuenta con un apartado de ofertas de empleo. Recientemente ha puesto en marcha además una app con información sobre todas las becas existentes, para que no se te pase ninguna.
  3. Primer Empleo. A través de esta web puedes acceder a ofertas de empleo, becas, empresas…. Además cuenta con un blog con recomendaciones más que interesantes de orientación para hacer las herramientas de búsqueda de empleo más adecuadas posibles.
  4. La Fundación Mapfre ha puesto en marcha la iniciativa Accedemos al empleo en colaboración con Infojobs mediante la cual buscan difunfir ofertas de empleo para jóvenes de entre 18 y 30 años.
  5. Alumni Global Search es otra de las inicativas a tener en cuenta. A través de su portal, media para acercar a los jóvenes a las empresas, facilitando el acceso al talento y la rapidez en la gestión de candidatos adecuados.  De manera específica cuenta con el Programa ALTA dirigido a jóvenes estudiantes universitarios en los últimos años de carrera para trabajar el talento y la empleabilidad desde el principio.
  6. Si lo que buscas es información sobre empleo en general, el INJUVE pone a tu disposición su web con información sobre convocatorias, premios, becas, emprendimiento, trabajo en el extranjero… todo lo necesario para cubrir todas las posiblidades enfocadas a conseguir tu primer empleo.

Estas son algunas de las opciones pero hay muchas más.  No dejes que tu primer trabajo se te resista, utiliza todos los recursos que tengas a tu alcance y diferénciate de los demás. Sé el protagonista de tu búsqueda de empleo.

 

FUENTE: www.lanuevarutadelempleo.com