El objetivo de la carta de motivación es atraer la atención de la empresa hacia ti por encima de todos los que se presenten a la oferta de trabajo. Aunque es similar a la carta de presentación, ésta está orientada a la búsqueda de prácticas profesionales, primer empleo o becas de estudio.

No se trata de repetir en ella lo que figura en tu currículum sino de mostrarte tal y como eres, para que puedan conocerte un poco más al margen de todas las formalidades del currículum. Está claro que la carta de motivación tiene que tener también un tono profesional (siempre tratando de usted), pero no se trata de mostrar tus logros o puntos fuertes de un modo tan frío, sino de dar a conocer también qué es lo que te gusta, lo que te mueve o tus aspiraciones para un futuro próximo o lejano. Puedes intentar incluir en ella tus aficiones del día a día que tengan algunarelación con el tema. Aprovéchate del carácter más libre de esta carta con respecto al CV, y haz un llamamiento al lado más humano del que vaya a leer tu carta, teniendo en cuenta que cosas podrías tener en común con él o la gente de la empresa, para que te vean como la persona valiosa que eres y no solo como a un currículum más.

Recuerda que el modo de escriturar para la carta de motivación laboral debe ser sencillo y claro, sin tratar nunca de adular o agradecer excesivamente, tiene que resultar natural. Ten mucho cuidado con las faltas de ortografía y sigue un esquema ordenado para evitar que de una impresión de desorganización. Recuerda que la carta te representa y todo punto fuerte o flojo te beneficiará o repercutirá negativamente, no dejes nada de ella al azar.

A continuación te dejamos las formalidades que debes tener en cuenta a la hora de darle formato a la carta:

– En la parte superior izquierda debes incluir tus datos personales, dirección, correo electrónico y teléfono de contacto.

– Debajo de tus datos, debes incluir el nombre del lugar donde has redactado la carta y la fecha (Ej: Madrid, 1 de enero de 2014)

– En la parte superior derecha incluye el nombre de la empresa al que vaya destinada la carta de motivación laboral.

El modelo de carta de motivación debe seguir tres partes bien diferenciadas:

– Introducción: en la que debes hablar de tus puntos fuertes y justificar tu interés por la empresa, y un hacer un breve repaso a los aspectos de tu formación que podrían tener relación con el puesto al que aspiras.

– Desarrollo: Aquí puedes explayarte un poco más pero sin excederte, no se trata de aburrir al lector. Explícales con sencillez que puedes aportar a su empresa, tanto de tus cualidades personales como profesionales, y por qué te interesa especialmente el empleo.

– Conclusión: Utiliza este apartado de la carta de motivación para agradecer el tiempo y el interés, y muestra también tu buena disposición para un futuro contacto cara a cara en una entrevista de trabajo.

En definitiva, tu objetivo principal redactando la carta de motivación es darte a conocer de una manera más sincera y específica que en el currículum, y personalizar el modo de contacto con la empresa, destacando siempre tus virtudes y tu gran interés en formar parte de su equipo.

También puedes consultar más información sobre cómo realizar una carta de presentación en Primer Empleo

FUENTE: primerempleo.com