Savia presenta el primer informe sobre Digitalización en AALL y RRHH

Técnicos, Responsables y Directores de personal se dieron cita el pasado 16 de Junio en las instalaciones de Savia para hablar sobre cómo afecta la digitalización a los procesos de Recursos Humanos en las Administraciones Locales. Savia ha organizado este desayuno de trabajo junto con NovaGob y RRHH Digital para profundizar en la problemática diaria del sector público en esta área y presentar el primer estudio sobre “Digitalización de la Gestión de Recursos Humanos en AALL”, realizado por la compañía.

La jornada organizada por SaviaNovaGob y RRHH Digital fue inaugurada por Luis Posadas, Director General de Savia, y el debate posterior, a razón del analisis de la digitalización en las Administraciones Locales, moderado por su Gerente de Cuentas, Teresa Buergo, quien invitó a los asistentes a analizar la problemática existente en el sector público en materia de transformación digital.

En este sentido, los asistendes coincidieron en que es la falta de personal la que ralentiza la digitalización de los ayuntamientos locales. Asimismo, puntualizaron otros problemas comunes como la paralización de la tasa de rotación o la elevada edad que, de media, tienen los trabajadores públicos.

Por otro lado, los participantes indicaron la necesidad de invertir en formación al mismo nivel que en tecnología y, por ende, en la introducción de herramientas que faciliten los planes de formación y ayuda social. Y señalaron las ventajas del uso de herramientas especializadas para gestión de RRHH y nómina y el empleo de la nube para mantener seguridad en los datos, fomentar la flexibilidad y el teletrabajo, la integración, etc.

Otra de las cuestiones tratadas durante el debate fue la diferencia que existe entre la mera administración de personal y la gestión estratégica de RRHH, así como la importancia de que los políticos valoren la labor del departamento de RRHH para poder impulsar políticas de RRHH a largo plazo.

Además, los exertos citaron las deficiencias de las asesorías laborales y gestorías a la hora de tratar particularidades del sector público y la falta de interoperabilidad entre las herramientas que se utilizan para la gestión pública. Por ello, los participantes apuntaron hacia la necesidad de tener un buen plan de implantación y recursos suficientes para realizar correctamente la puesta en marcha de un software de gestión.

Tras la jornada, se concluyó que es necesaria una mejora de los procedimientos y herramientas que se utilizan para gestionar personas.Pero sobre todo, se necesita realizar una inversión en contrataciones para introducir perfiles más jóvenes en las organizaciones públicas y que sean éstos la palanca de cambio necesaria para impulsar la transformación digital.

Teresa Buergo finalizó la Jornada comentando la infografía realizada por Savia sobre el Ayuntamiento Digital, ofreciendo una perspectiva global y destacando que la digitalización de procesos internos es necesaria y previa para acercarnos al modelo de Smart City.


FUENTE: EQUIPOS Y TALENTO  – @EquiposyTalento

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