Diseñar soluciones que hagan más fácil comer sano es la esencia de estas ‘start up’ entre las que no faltan propuestas que han convertido el interés culinario en el mejor pretexto para hacer turismo.

¿Sabías que en España operan 29.000 start up relacionadas con la industria alimentaria? El dato, que no deja de ser sorprendente, lo es más si se compara con las cifras que manejan países como Italia, que aglutina unas 10.000, o Francia y Alemania, donde conviven 6.000. Las posibilidades de este sector parecen infinitas y las iniciativas que surgen cada año demuestran que es uno de los sectores que tiene el público asegurado. María Benjumea, presidenta de Spain Startup, así lo cree y esa es una de las razones por las que la industria alimentaria protagonizará el próximo South Summit, que tendrá lugar del 5 al 7 de octubre en Madrid. Las start up relacionadas con el sector food tienen hasta el 31 de mayo para presentarse a la Startup Competition, de la que saldrán los 100 finalistas de dicho evento. “No existe una línea común. Las ideas son de lo más vario pintas: desde las que tratan de poner el producto en casa hasta las relacionadas con la agricultura y, todo ello sin olvidar el impacto tecnológico en todos los ámbitos”, explica Benjumea.

Iniciativas

Más de 10.000 comensales han pasado por la mesa de Take a chef, una start up que proporciona un cocinero a domicilio. “Estamos cerrando la aceleración en Lanzadera, tenemos un Enisa y trabajamos en nuestra primera ronda de financiación”, explica Galder Kabiketa, fundador de la firma junto con Pablo Brañas y Rubén López. A través de esta plataforma online, el usuario accede a una base de 1.500 chefs -1.000 en España y el resto repartidos entre México, Argentina y Reino Unido- que el sistema selecciona dependiendo del domicilio del cliente, número de comensales y menú. Aclara Kabiketa, que el servicio incluye los ingredientes, la cocina, servir y “dejarlo todo limpio”. Los ingresos de Take a chef proceden de una comisión fija del 15% por cada servicio.

Otra de las iniciativas made in Spain de reciente hornada es Foodie&Tours, que busca socios para ampliar su negocio en distintos puntos de España. Hugo Palomar, CEO y fundador de este marketplace global de turismo gastronómico, afirma que “el negocio nace de la observación. Nos dimos cuenta de que en este sector surgían cada vez más operadores y existía una demanda por el producto. Había una oportunidad clara: crear un agente global que aglutinase toda esta oferta”.

Varios inversores privados han participado en la aventura empresarial de Palomar y Enrique Elvira, encargado de la parte tecnológica, que comenzó en marzo de 2015. Trabajan 35 destinos en los que se pueden disfrutar de más de 270 experiencias -clases de cocina, paseos gastronómicos, rutas culinarias o comida en casa de- destinadas a clientes individuales, grupos y empresas. Durante el primer año han realizado 1.500 rutas.

Para hacerse un hueco en este sector, Daniel Pacheco, Damien Aguerre y Michael Montredon apostaron por las croquetas como una solución para cubrir los hábitos del consumidor. Boqueat nace en un obrador situado en la localidad madrileña de Las Rozas. Allí, y gracias a la receta de dos asesorías gastronómicas elaboran 12 tipos de croquetas. Han abierto en Madrid una boutique y un local en el Mercado de San Ildefonso, una oferta a pie de calle que completan con el catering a empresas, restaurantes y el reparto a domicilio. Para la distribución se apoyan en Deliveroo. Esta start up nació hace tres años en Reino Unido y aterrizó en España, por ahora en Barcelona y Madrid, el pasado noviembre. “Contamos ya con 700 restaurantes”, dice Diana Morato, CEO en España de la multinacional.

La logística es clave para Kukit. Con sólo dos meses de vida cuenta con 100 suscriptores activos que han confiado en sus productos y recetas. Esto es lo que contiene cada una de las cajas que reparten a domicilio. Con ello pretenden que sus clientes disfruten de la cocina ahorrándose el tiempo de comprar los ingredientes y pensar qué hacer de comida.

A un ‘click’ de la infidelidad del usuario

“Flexibilidad para adaptarte a lo que pide el usuario”. Esta es la clave para la supervivencia de tu ‘start up’ gastronómica. Quien lo asegura es Vicente Arias, presidente de la aceleradora Seedrocket: “La retención del usuario es básica. Estamos a un ‘click’ de la infidelidad del cliente que busca precio, usabilidad o algo diferente”. Menciona plataformas como Ulabox o Soy Super -“te llevan la compra a casa”- y otras como Bite “que apuestan por la alimentación saludable conectando a nutricionistas con seguidores a través de una aplicación”. Arias asegura que, al igual que lo hicieron otros ámbitos como las ‘start up’ de cupones de descuento o las de venta online, la industria alimentaria vive un ‘boom’ que aún no ha alcanzado la madurez: “El mercado todavía se está verticalizando, habrá que esperar para la segmentación y la consolidación de algunas ‘start up’. En los últimos dos años, este sector y el Fintech son los que más oportunidades brindan a los emprendedores”. José del Barrio, fundador de La Nevera Roja y ahora al frente del fondo de capital riesgo Samaipata Ventures, coincide en que el del ‘food’ es uno de los ámbitos en el que se va a ver mayor disrupción, “gracias a los dispositivos móviles y una sociedad basada en la conveniencia”. Entre los distintos modelos que aterrizan en el mercado destaca las denominadas ‘ready to cook’ -listo para cocinar-, “en el que destacan la europea Hello Fresh y la estadounidense Blue Apron, que ocupa un lugar entre las unicornio al estar valorada por encima de los 1.000 millones de euros”; o el ‘almost ready to eat’ -casi listo para comer-, “donde está Munchery, también unicornio”. Otras iniciativas están relacionadas con la rapidez en la entrega, “pero no acaban de calar”, concluye Del Barrio.

FUENTE:  expansion.com

http://www.expansion.com/emprendedores-empleo/emprendedores/2016/04/19/57166e3946163f415d8b45c5.html

Dónde buscar nuevos negocios en sectores emergentes

Encontrar consejo fiable acerca de qué sectores emergentes ofrecen garantías para el éxito de una ‘start up’ es un auténtico tesoro. Algunos inversores y emprendedores tienen parte de la fórmula

0 comentarios

Los ‘freelance’ encuentran en Internet su mejor escaparate

Las guías telefónicas son cosa del pasado y la publicidad convencional está fuera del alcance de muchos profesionales. ¿Cómo promocionarse en este nuevo entorno? En la Red existen multitud de

0 comentarios

Formas de financiación rápida para pymes y startups

Cuando de emprender se trata, cualquier ayuda es poca. Los años de crisis han dejado (y continúan haciéndolo) un panorama económico donde muchos españoles han quedado al margen de la

0 comentarios

ALTA IAE. Epígrafes comercio electrónico y profesionales digitales, ¿exento de la cuota de autónomo?

Hoy vengo a hablar sobre la necesidad (o no) de tramitar el alta IAE y CNAE cuando se desarrolla una actividad como freelance online. Esto quiere decir, el alta en

0 comentarios

Una selección de herramientas para tu startup

Uno de los principales retos a los que se enfrentan los emprendedores cuando tienen una idea que puede funcionar en el mercado, es seleccionar las herramientas que les ayuden a agilizar

0 comentarios

4 Consejos para sacar el máximo partido a Twitter en los Negocios

Artículo original de Thomas Oppong, fundador de AllTopStartups.com: Los negocios y marcas de éxito han descubierto una manera de tomar ventaja de la herramienta de marketing de 140 caracteres para promover

0 comentarios

Programa “Impulsa a un Emprendedor” (Comunidad Madrid)

Programa “Impulsa a un Emprendedor” (Comunidad Madrid) El programa ‘Impulsa a un Emprendedor’, de la Comunidad de Madrid pretende crear una red de empresarios que apoyen a los nuevos emprendedores mediante la puesta en disposición

0 comentarios

10 RAZONES POR LAS QUE UN EMPRENDEDOR NECESITA UN PLAN DE NEGOCIO #ENTREPREENURSHIP

Una presentación con 10 razones por las que un emprendedor necesita un plan de negocio.   10 razones por las que un emprendedor necesita un plan de negocio from Sage

0 comentarios

El plan de Negocio – Herramientas para hacerlo

Gracias a los puntos de activación empresarial de la Junta de Extremadura. El Plan de Negocio El Plan de Negocio o Plan de Empresa, es un documento en el que

0 comentarios

¿Has pensado en el autoempleo?. 6 características del buen emprendedor

En ocasiones por obligación (por falta de expectativas laborales) y otras por vocación, el autoempleo puede ser una buena fórmula de crearte ese empleo que no acabas de encontrar por

0 comentarios

Razones por las que un negocio pequeño, debe tener un sitio web

Si tienes un negocio pequeño y estás en la búsqueda constante de incrementar tus ventas, es hora de que ingreses al mundo 2.0 con estas recomendaciones para tener un sitio

0 comentarios

Descárgate gratis la Guía “Quién te ayuda a emprender”

Formación, financiación, business angels, capital riesgo, subvenciones, premios, internacionalización, productos y servicios…. casi 300 recursos que pueden ayudarte a crear y consolidar tu empresa. En esta guía encontrarás información básica

0 comentarios

10 claves para que la marca personal te ayude a conseguir un empleo

Corren tiempos de cambio de paradigma, nuevas reglas de juego en el mercado laboral y con una crisis económica que hace que nuestra candidatura deba competir con muchas más de las que hace

0 comentarios

VISIBILIDAD ONLINE, EL “DORADO” DE HOY

Hace años, los modelos de negocio rentables y perdurables en el tiempo se basaban en un tener u ofrecer un buen producto o servicio. Tu misión consistía en abrir la

0 comentarios

Ciclismo y emprendimiento unidos en un mismo proyecto

A través del ciclismo y de la figura de Miguel Induráin, “El libro de ruta del emprendedor” persigue fomentar el espíritu emprendedor apoyándose en los valores del deporte. Trabajo, constancia,

0 comentarios

Guía rápida sobre el IRPF para autónomos

IRPF, Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas. Si eres autónomo, trabajador por cuenta propia, empresario individual o superman (sinónimos todos) tendrás idea de lo que hablo, ¿a que sí?

0 comentarios

QUÉ ES EL MODELO CANVAS

    FUENTE: TICSYFORMACIÓN Qué es el Modelo Canvas (vídeo) #entrepreneurship    

0 comentarios

14 ERRORES QUE TODO EMPRENDEDOR DEBERÍA TENER EN CUENTA

1      Si no hay un líder la idea no sale, por buena que sea. Hemos visto ideas tan alucinantes como ir a la luna y volver en un mismo día,

0 comentarios

LA WEB DEL GOBIERNO CON EMPRESAS ‘GANGA’ A LA VENTA

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo cuenta con un portal web, www.transmisionempresas.es, que ofrece distintos negocios para adquirir Seis cosas que tienes que hacer antes de poner un negocio

0 comentarios

Claves para tener éxito con un nuevo negocio online

Tener una idea de negocio y llevarla a cabo no siempre garantiza el éxito de un negocio nuevo, sino que hace falta tener en cuenta otra serie de factores y

0 comentarios

XI edición de atrÉBT! – Plazo 1/06/2017

atrÉBT!®  tiene la vocación de servir de itinerario a aquellos emprendedores cuyas ideas y proyectos nacen para poner en valor el conocimiento generado en la UCA, para ello se pone

0 comentarios

Cómo crear una empresa: Idea, plan de proyecto y consejos de emprendedores

eBook dirigido a profesionales que han montado un negocio o están pensando en hacerlo. Os mostramos cómo crear una empresa y cómo plasmar vuestra idea en un plan de proyecto, siempre desde

0 comentarios

Descárgate gratis la Guía “Quién te ayuda a emprender”

Formación, financiación, business angels, capital riesgo, subvenciones, premios, internacionalización, productos y servicios…. casi 300 recursos que pueden ayudarte a crear y consolidar tu empresa. En esta guía encontrarás información básica

0 comentarios

Nueva plataforma de apoyo al emprendimiento

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) ha presentado la plataforma de apoyo al emprendimiento Vía-E  iniciativa cofinanciada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través de

0 comentarios

7 Claves para poner en marcha un Negocio

 Como ocurre en la vida, también en los negocios existen factores externos que no podemos controlar a la hora de poner en marcha nuestra Idea y hacer triunfar nuestro negocio.

0 comentarios