Diseñar soluciones que hagan más fácil comer sano es la esencia de estas ‘start up’ entre las que no faltan propuestas que han convertido el interés culinario en el mejor pretexto para hacer turismo.

¿Sabías que en España operan 29.000 start up relacionadas con la industria alimentaria? El dato, que no deja de ser sorprendente, lo es más si se compara con las cifras que manejan países como Italia, que aglutina unas 10.000, o Francia y Alemania, donde conviven 6.000. Las posibilidades de este sector parecen infinitas y las iniciativas que surgen cada año demuestran que es uno de los sectores que tiene el público asegurado. María Benjumea, presidenta de Spain Startup, así lo cree y esa es una de las razones por las que la industria alimentaria protagonizará el próximo South Summit, que tendrá lugar del 5 al 7 de octubre en Madrid. Las start up relacionadas con el sector food tienen hasta el 31 de mayo para presentarse a la Startup Competition, de la que saldrán los 100 finalistas de dicho evento. “No existe una línea común. Las ideas son de lo más vario pintas: desde las que tratan de poner el producto en casa hasta las relacionadas con la agricultura y, todo ello sin olvidar el impacto tecnológico en todos los ámbitos”, explica Benjumea.

Iniciativas

Más de 10.000 comensales han pasado por la mesa de Take a chef, una start up que proporciona un cocinero a domicilio. “Estamos cerrando la aceleración en Lanzadera, tenemos un Enisa y trabajamos en nuestra primera ronda de financiación”, explica Galder Kabiketa, fundador de la firma junto con Pablo Brañas y Rubén López. A través de esta plataforma online, el usuario accede a una base de 1.500 chefs -1.000 en España y el resto repartidos entre México, Argentina y Reino Unido- que el sistema selecciona dependiendo del domicilio del cliente, número de comensales y menú. Aclara Kabiketa, que el servicio incluye los ingredientes, la cocina, servir y “dejarlo todo limpio”. Los ingresos de Take a chef proceden de una comisión fija del 15% por cada servicio.

Otra de las iniciativas made in Spain de reciente hornada es Foodie&Tours, que busca socios para ampliar su negocio en distintos puntos de España. Hugo Palomar, CEO y fundador de este marketplace global de turismo gastronómico, afirma que “el negocio nace de la observación. Nos dimos cuenta de que en este sector surgían cada vez más operadores y existía una demanda por el producto. Había una oportunidad clara: crear un agente global que aglutinase toda esta oferta”.

Varios inversores privados han participado en la aventura empresarial de Palomar y Enrique Elvira, encargado de la parte tecnológica, que comenzó en marzo de 2015. Trabajan 35 destinos en los que se pueden disfrutar de más de 270 experiencias -clases de cocina, paseos gastronómicos, rutas culinarias o comida en casa de- destinadas a clientes individuales, grupos y empresas. Durante el primer año han realizado 1.500 rutas.

Para hacerse un hueco en este sector, Daniel Pacheco, Damien Aguerre y Michael Montredon apostaron por las croquetas como una solución para cubrir los hábitos del consumidor. Boqueat nace en un obrador situado en la localidad madrileña de Las Rozas. Allí, y gracias a la receta de dos asesorías gastronómicas elaboran 12 tipos de croquetas. Han abierto en Madrid una boutique y un local en el Mercado de San Ildefonso, una oferta a pie de calle que completan con el catering a empresas, restaurantes y el reparto a domicilio. Para la distribución se apoyan en Deliveroo. Esta start up nació hace tres años en Reino Unido y aterrizó en España, por ahora en Barcelona y Madrid, el pasado noviembre. “Contamos ya con 700 restaurantes”, dice Diana Morato, CEO en España de la multinacional.

La logística es clave para Kukit. Con sólo dos meses de vida cuenta con 100 suscriptores activos que han confiado en sus productos y recetas. Esto es lo que contiene cada una de las cajas que reparten a domicilio. Con ello pretenden que sus clientes disfruten de la cocina ahorrándose el tiempo de comprar los ingredientes y pensar qué hacer de comida.

A un ‘click’ de la infidelidad del usuario

“Flexibilidad para adaptarte a lo que pide el usuario”. Esta es la clave para la supervivencia de tu ‘start up’ gastronómica. Quien lo asegura es Vicente Arias, presidente de la aceleradora Seedrocket: “La retención del usuario es básica. Estamos a un ‘click’ de la infidelidad del cliente que busca precio, usabilidad o algo diferente”. Menciona plataformas como Ulabox o Soy Super -“te llevan la compra a casa”- y otras como Bite “que apuestan por la alimentación saludable conectando a nutricionistas con seguidores a través de una aplicación”. Arias asegura que, al igual que lo hicieron otros ámbitos como las ‘start up’ de cupones de descuento o las de venta online, la industria alimentaria vive un ‘boom’ que aún no ha alcanzado la madurez: “El mercado todavía se está verticalizando, habrá que esperar para la segmentación y la consolidación de algunas ‘start up’. En los últimos dos años, este sector y el Fintech son los que más oportunidades brindan a los emprendedores”. José del Barrio, fundador de La Nevera Roja y ahora al frente del fondo de capital riesgo Samaipata Ventures, coincide en que el del ‘food’ es uno de los ámbitos en el que se va a ver mayor disrupción, “gracias a los dispositivos móviles y una sociedad basada en la conveniencia”. Entre los distintos modelos que aterrizan en el mercado destaca las denominadas ‘ready to cook’ -listo para cocinar-, “en el que destacan la europea Hello Fresh y la estadounidense Blue Apron, que ocupa un lugar entre las unicornio al estar valorada por encima de los 1.000 millones de euros”; o el ‘almost ready to eat’ -casi listo para comer-, “donde está Munchery, también unicornio”. Otras iniciativas están relacionadas con la rapidez en la entrega, “pero no acaban de calar”, concluye Del Barrio.

FUENTE:  expansion.com

http://www.expansion.com/emprendedores-empleo/emprendedores/2016/04/19/57166e3946163f415d8b45c5.html

Cuestiones que debes considerar cuando pides financiación, según el portal de ahorro Kelisto.es

Para elegir el producto siempre debes tener en cuenta cuestiones personales, según recuerdan en Kelisto.es Comprar una casa, irte de viaje, pagar tu boda, hacer el máster de tus sueños,

0 comentarios

Se lanza Bmooc Barcelona School, una nueva plataforma online de formación empresarial abierta y gratuita

Forpro TV, productora audiovisual especializada en contenidos de formación para empresas y profesionales, ha puesto en marcha Bmooc Barcelona School, una plataforma online abierta y gratuita de formación empresarial. A través

0 comentarios

Ventajas y desventajas del Leasing

El leasing es una fórmula de arrendamiento financiero con una opción de compra final por  parte de la empresa. Y como todo modelo de adquisición o alquiler, tiene sus ventajas

0 comentarios

Prueba y valida tu modelo de negocio

Tus deberes: prueba y valida Tengas el producto que tengas, prueba y valida a pequeña escala. Y una vez lo consigas, pivota y mejora tu producto. Tu objetivo es que

0 comentarios

LAS 7 COSAS QUE HACEN LOS EMPRENDEDORES QUE TRIUNFAN

Algunas personas tienen éxito en los negocios mientras otras no son capaces de triunfar en los mismos sectores. Existen muchos factores que pueden explicar el éxito y el fracaso, muchos

0 comentarios

Gestión del tiempo para el emprendedor. David Lopera Gómez. UNED

El tiempo es uno de los recursos intangibles más difíciles de controlar por las personas emprendedoras. En esta video clase aprenderemos herramientas para gestionar mejor nuestro tiempo así como priorizar

0 comentarios

¿Cuál es el límite de ingresos para evitar darse de alta como autónomo?

Desde hace unos días, Lucas no hace más que darle vueltas a esa propuesta que le ha hecho un colega del sector para dar una conferencia. No es tanto el

0 comentarios

Patentes: ¿cuánto vale una idea?

Tus ideas valen dinero y tienes que protegerlas. Pero, ¿cuánto valen exactamente? Y, lo más importante, ¿cómo las protejo? El proceso es menos complicado de lo que parece, pero antes de nada debes

0 comentarios

Grupos en Linkedin Vs. Comunidades en Google Plus  ¿Cual es mejor para hacer negocios?

Gracias al auge que están teniendo en los últimos años las redes sociales y la movilidad, cada vez se está produciendo una mayor congregación de profesionales (bien de forma individual o

0 comentarios

Autodiagnóstico de actitudes emprendedoras

Antes de iniciar su andadura empresarial, el emprendedor debe conocer cómo es él personalmente y reflexionar sobre multitud de aspectos relacionados con su proyecto empresarial. Para ello, se ha creado

0 comentarios

Los ‘freelance’ encuentran en Internet su mejor escaparate

Las guías telefónicas son cosa del pasado y la publicidad convencional está fuera del alcance de muchos profesionales. ¿Cómo promocionarse en este nuevo entorno? En la Red existen multitud de

0 comentarios

¿Financiación alternativa? 5 motivos por los que debes decir que sí

Con la llegada de las nuevas tecnologías, un nuevo mercado financiero ha surgido evolucionando a una velocidad de vértigo, el de la financiación alternativa. Cientos de Startups relacionadas con el Fintech (financiación&tecnología)

0 comentarios

¿Puedo hacerme autónomo y cobrar el paro?

Emprendimiento Una de las consultas más frecuentes realizadas por las personas desempleadas que están percibiendo la prestación por desempleo y desean convertirse en trabajadores autónomos, es saber si existe la

0 comentarios

Vende más con Facebook

Si estás utilizando la red social más famosa del momento para tu empresa, te explicamos de qué forma puedes sacarle una mayor rentabilidad, creando un proceso de ventas profesional. Para

0 comentarios

50 ideas de negocio para emprender en solitario

Cuando un emprendedor quiere poner un negocio en marcha es importante pensar en la actividad que va a desarrollar, y en las expectativas de éxito que puede tener. Para empezar,

0 comentarios

Los 10 mandamientos del franquiciado:cómo, dónde y cuándo salir al mercado

 Emprender como franquiciado. El crecimiento del número de redes y de locales que operan bajo el paraguas de la franquicia no significa que todos los negocios sean franquiciables y, por

0 comentarios

8 tipos de relaciones que se pueden desarrollar en el mundo del emprendedor

Todos los emprendedores están de acuerdo al afirmar que es la dedicación, el esfuerzo y la pasión por su trabajo lo que hacen que finalmente lleguen al éxito. Pero en

0 comentarios

11 cosas que un emprendedor debe externalizar para sobrevivir

Tu tiempo es valioso y debes utilizarlo en cosas que te lleven al mayor ROI posible. Aquí van 11 cosas que necesitas externalizar porque te suponen demasiado tiempo   Puedes

0 comentarios

Soy trabajador autónomo, ¿qué puedo deducir en transporte, ropa o vivienda?

Los requisitos para que un gasto pueda deducirse en el IRPF: Estar ligado a la activida económica, estar justificado y estar registrado en los libros de gastos. Para poder deducirse

0 comentarios

Descárgate gratis la Guía “Quién te ayuda a emprender”

Formación, financiación, business angels, capital riesgo, subvenciones, premios, internacionalización, productos y servicios…. casi 300 recursos que pueden ayudarte a crear y consolidar tu empresa. En esta guía encontrarás información básica

0 comentarios

Nuevas herramientas web para apoyar a emprendedores y empresas

Cuatro nuevas herramientas de gestión empresarial con el objetivo de seguir ofreciendo medidas de apoyo e impulso que contribuyan a la creación y a la consolidación de empresas. Estas herramientas se

0 comentarios

¿Teletrabajar desde un espacio de coworking?

Por iniciativa de nuestros colegas de Optimus Coworking, hemos elaborado conjuntamente una breve guía muy elemental, sencilla y directa, que nos sirva de apoyo a la hora de difundir cuáles creemos

0 comentarios

Autoempleo, un lugar posible

¿Autoempleo? ¿Para mí?… Yo no entiendo de eso, es algo muy difícil, mucho papeleo, no tengo dinero para invertir, ojalá tuviera una buena idea… Si alguna vez te has planteado

0 comentarios

4 Importantes Aceleradoras para Emprendedores por @PandoraInt

En el Blog de PandoraInteractive Los valientes que se deciden a empezar un negocio en España tienen que superar una gymkana repleta de obstáculos. Un recorrido ,muchas veces imposible, que hace que pocos

0 comentarios

Decálogo para crear una red de contactos eficaz

Una buena red de contactos es una de las mejores herramientas para encontrar trabajo. De hecho, se calcula que solo del 20 al 25 por cierto de los puestos salen al

0 comentarios