La nueva economía del turismo, orientada cada vez más hacia las innovaciones para añadir valor y al mismo tiempo determinante para el crecimiento económico, se ve condicionada por múltiples factores sociales, tecnológicos, políticos, demográficos y medioambientales, tanto a escala local como global. Con el fin de ordenar y sintetizar tal avalancha de datos e informaciones, HOSTELTUR noticias turismo ha seleccionado algunas de las tendencias más relevantes y las ha reunido en una “Guía Rápida A-Z de la Nueva Economía del turismo”, acompañándolas de una serie de infográficos. Se trata de un libro en pdf de 59 páginas, que los lectores pueden descargar gratis al final de esta noticia.

Coincidiendo con un ciclo marcado por los rápidos avances tecnológicos y el boom de una nueva hornada de empresas puntocom, la revista BusinessWeek publicó en diciembre de 1996 el informe de Michael J. Mandel ‘El triunfo de la Nueva Economía’. Pero veinte años después ¿a qué nos enfrentamos exactamente en el sector turístico?

Lo cierto es que las tecnologías de la información se consideran hoy como una herramienta indispensable para el crecimiento de la industria turística, pero en el Foro Hosteltur del pasado mes de mayo dedicado a la nueva economía del turismo los ponentes remarcaron una y otra vez la importancia del factor humano dentro de las organizaciones. También se habló de retos como la hipersegmentación, la sociedad low cost y la llamada “economía colaborativa”.

De hecho, como actividad económica que genera el 10% del PIB mundial, el turismo constituye un mercado que cada vez más atrae el interés de nuevos actores: capital riesgo, family offices, startups de Silicon Valley, particulares que operan bajo el paraguas de esa supuesta economía compartida…

Y todos esos cambios han generado cierta sensación de caos en un sector que tradicionalmente era “sota, caballo y rey” (según la definición empleada por algunos grandes empresarios del sector) pero que hoy en día se ha vuelto mucho más sofisticado y complejo de gestionar.

Sobre todo en un mundo globalizado donde cualquier incidente o crisis de reputación (desde la discusión en la recepción de un hotel con unos clientes hasta los efectos de un huracán, terremoto o atentado terrorista en un destino turístico) se hace viral en segundos a través de las redes sociales.

Además, y pese a los récords en las llegadas de turistas que está batiendo España en 2016, debido a la delicada coyuntura geopolítica internacional, a las empresas les está costando recuperar la rentabilidad que cayó a partir de 2009 durante la crisis económica.

Al mismo tiempo, en algunos destinos incluso se extiende el fenómeno de la turismofobia.

Todo ello es la suma y combinación de nuevos factores disruptivos: desde la entrada de actores vinculados a la economía compartida hasta la evolución del turista convencional, que ha mutado en un viajero no solo más exigente e informado, sino que también reclama precios más bajos mientras la demanda cautiva o las tarifas opacas han pasado a la historia.

 

Los principales conceptos a tener en cuenta se desarrollan en la “Guía Rápida A-Z de la Nueva Economía del Turismo”, un libro en PDF que se puede descargar gratis al final de esta noticia y también haciendo click en este enlace.

 

 


FUENTE: HOSTELTUR @hosteltur

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