Tener una Marca Personal bien trabajada aumenta las posibilidades de dar a conocer tu talento y puede ayudarte a encontrar un empleo

Últimamente se somete mucho a debate si lo que publicamos en las redes sociales tiene importancia de cara a un proceso de selección.
El uso de las redes sociales se ha convertido en una práctica cotidiana para la mayoría de acciones que realizamos a lo largo de nuestros días. Partimos de la base de que existen redes de carácter profesional y otras destinadas al entretenimiento y ocio.
¿Queremos publicar fotos? Utilizamos redes como Instagram, ¿Queremos mantener contacto con familiares y amigos? El Facebook nos sirve de ayuda para ello. Estos son solo algunos ejemplos de redes que tenemos a mano para nuestra rutina diaria en el mundo online.
Poco a poco se va dejando un rastro o huella digital que a su vez, construye tu Marca Personal. Hemos de ser cuidadosos con lo que incluimos en las redes, ya que a juicio de otras personas, podemos realizar publicaciones que resulten sensibles o hirientes y con ello, perjudicar nuestra Marca Personal.
¿Nos afectan nuestras publicaciones si estamos buscando empleo?
La respuesta es sí. Aunque pensemos que pasamos desapercibidos, suele haber «un ojo que todo lo ve». Esto no quiere decir que nos veamos limitados en el uso de las RRSS sino que seamos prácticos y utilicemos las herramientas de forma idónea.
Con la llegada de internet y las redes sociales, es necesario tener en cuenta que ya hay empresas que se han atrevido a dar el paso y aplicar en sus procesos de selección el Social Recruiting o Reclutamiento 2.0.
Esta herramienta permite facilitar, acortar y economizar los procesos de selección, ya que la idea es transformar el modelo tradicional y hacerlo más vivo y dinámico. ¿Dónde se realiza este proceso? En las redes sociales. De inicio a fin, los reclutadores trabajan para encontrar los mejores candidatos para las distintas ofertas, estableciendo un contacto real sin esperar a que sean los candidatos los que muevan primero ficha.
Así, a través del Reclutamiento 2.0, si eres un candidato que trabaja su Marca Personal y la mantienes cuidada y actualizada, dispones de mayores posibilidades para que tu talento sea captado y te permita una nueva oportunidad para poder conseguir un puesto de trabajo.

AUTORA: Mercedes Poyato@OrLabMer  es Consultora de Selección de Personal, Orientadora Laboral y autora del Blog Orientación Laboral y RRHH
FUENTE: INFOJOBS vía @InfoJobs