Quería compartir una reflexión que me lleva rondando en la cabeza muchos meses y que por fin hoy me atrevo a publicarla una vez leído minuciosamente el articulo de Eva Collado Duran (@evacolladoduran ) La delgada línea entre tu Marca Personal y Marca Profesional #RRHH #MarcaPersonal y que ha supuesto un revulsivo para escribir este artículo.

LOS INICIOS

En marzo del 2014 nace www.muñozparreño.es, mi web profesional y personal. Desde el minuto cero, el lema, el objetivo y la realidad es “compartir información y crear sinergias” y así lo llevamos haciendo desde hace más de tres años.

Es justo aclarar y poner en valor  que en esta andadura siempre me han acompañado grandes profesionales que de una u otra manera contribuyen extraordinariamente a compartir la información y crear las sinergias. No quiero detenerme en citar todos los colaboradores y las fuentes que nutren el contenido de la web, que son muchas,  pero al menos citar dos colaboradores sin los que no sería posible mi presencia en la red. Son mis amigos Manuel López @manuellopez1173 y Joaquín Mínguez @Eidosdesarrollo ‏ Ambos son el alma técnica, personal y profesional de www.muñozparreño.es y sin ellos no sería posible la realidad que hoy día 22 de mayo de 2017 es la web.

En esta trayectoria, hemos generado más de 10.000 artículos en la web y lo seguimos haciendo día a día. Intento que todos los días se publiquen contenidos útiles y variados para los distintos lectores y en las diversas categorías de la página: Emprendimiento –Autoempleo, Intermediación Laboral, Formación, Orientación Profesional-Laboral, Economía –RR.HH., Desarrollo Local y el Blog.

Debo recordar que en estos momentos se publican un promedio de  60 entradas semanales, una cifra bastante significativa por el tiempo que se emplea en elaborar contenido y fuentes de calidad.  A la vez todas las entradas semanales se difunden en las Redes Sociales y se envían a una lista de más de 3.000 suscriptores, que estoicamente reciben los boletines de información antes de ser publicados en las redes.

Como pueden observar, 2.500 suscriptores en la web, aproximadamente unos 20.000 seguidores en las redes sociales y alcanzar más de medio millón de visitas, es un trabajo personal y colectivo que no pretendo en este artículo su agradecimiento, sino mi reconocimiento expreso a todos los visitantes, seguidores y suscriptores por considerar la web www.muñozparreño.es una referencia; no se definir si es una marca personal, si es una marca profesional, pero tengo muy claro que un profesional de cualquier ámbito tiene que tener presencia en la red y en mi caso decidí ofrecer la información, recursos y generar sinergias a través de mi propia web.

Y digo todo ello, para que tengan en cuenta que soy empleado municipal desde hace más de 13 años en un Centro de Empleo y Promoción Económica en una población de la provincia de Albacete. Mis funciones son de Técnico de Empleo y Emprendimiento Es evidente que un porcentaje muy importante de mis tareas, proyectos y trabajo asalariado/retribuido está estrechamente relacionado con mi web.

Desde el nacimiento de la web y hasta la actualidad tengo algún que otro detractor de mi actividad on-line, mi hobby, mi marca personal, mi marca profesional, mi hacer, etc; ya he dicho en algún artículo anterior a esos detractores (insisto que son simbólicos) que los recelos a la hora de  “compartir información y crear sinergias”  quizá es por  falta de conocimiento y que en más de una ocasión provoca mediocridad, desconfianza e incomprensión.

Tal y como describe Eva Collado en su artículo me he encontrado lo siguiente:

 

El que lo critica no está en Red, frivolizando y diciendo “¿y qué necesidad tienes?”, y además se muestra cauteloso y con miedo a lo desconocido. Lo reconozco, ¡he sido el punto de mira!

También ha pasado que esos simbólicos detractores me han llamado “friki” o hasta ególatra. No han comprendido eso de compartir la información, fijarse en otros, cuidar los contactos, interactuar con naturalidad con empresas, con emprendedores, con profesionales, con mucha gente que le puede ser útil; tener presencia on-line es beneficioso para todos y para la organización para la que trabajas también.

Quienes se muestra detractores, se quedaron en el mundo 1.0 y ponen en cuestión tú hacer porque eres “el embajador del cambio”. Para ello una muestra curiosa que me ha sucedido: “oye José Carlos, no conocerás a alguien que nos eche una mano en….”; contestación: “espera que mire, pero sí; es fulanito de tal y le mando un whatsapp que le vas a llamar….” ¡!!Cara poker!!!

Zona de confort; eso suele pasar cuando utilizas las nuevas tecnologías para el uso profesional como el whatsapp, el skype para comunicarse, o envíos por newslatters, generas un cartel, haces un infografía, dinamizas las redes, envías mensajes a listas de correos con un clik… Ufff, y te dicen, ¿y eso como lo haces? Y contestas: APRENDIENDO DÍA A DÍA

Piensan que tienes una actividad retribuida o que te quieres ir. A veces eso elucubran, maquinan, inclusive alguien lo puede desear. Pues no, no me voy a ir, me gusta mi trabajo como TÉCNICO DE EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO, me gusta interactuar con empresas, con buscadores de empleo, con profesionales, con emprendedores, con reclutadores y con otros profesionales de la zona donde trabajo. Seguiré haciéndolo día a día, por dos razones: uno por qué me encanta mi trabajo y dos, porque mi proyecto profesional es mi trabajo y porque así lo decidí hace más de 13 años. Quién crea que soy desleal se confunde, y mi presencia on-line es parte fundamental por la lealtad que le tengo a los “usuarios-clientes” para el Ayuntamiento que trabajo.

Productividad/Recursos: bien, aquí llega un parte muy importante. Aunque no he tenido ninguna dificultad con los filtros para las redes y para internet (algo de lo que me alegro mucho porque no podría trabajar sin red), desde mi red y mi marca se generan innumerables recursos para compartir y que se puedan utilizar por parte de cualquier visitante. Ejemplo: listados de empresas para orientación laboral, recursos para la entrevista, ayudas y subvenciones, etc; ¿esto es improductivo?

Móvil, colaboraciones y relevancia: Es evidente que para el detractor de tu presencia on-line, el móvil, internet y ser embajador es un problema; para mí no, creo que el mejor profesional es el que defiende, difunde, colabora, apoya, arropa, visibiliza y sobre todo, hace relevante su trabajo y el de sus compañeros; y para ello esta internet y la red. El que no quiera aprender que no aprenda, pero deje a los demás innovar, aprender, reciclarse y sobre todo ser mejores profesionales.

Aun así y durante estos tres años de trayectoria y al hilo de esta reflexión a los nueve meses de iniciar la web publicamos una pequeña reflexión. En marzo de 2015 celebramos nuestro primer año de andadura en la que comenté:

  • “”bajo la premisa de “que mejor que reinventarse a uno mismo” ; por  mi actividad profesional, por mi voluntariado en diversas entidades y por mi compromiso social decidí de manera generosa, altruista, sin retribución alguna, sin publicidad y desde casa, abrir la página a la sociedad, aprovechando la difusión en internet y las redes sociales como mecanismo de ofrecer oportunidades. Con el transcurso de este tiempo ratifico mi inequívoca voluntad de seguir trabajando en algo que he acuñado y apellidado en mi página como “compartiendo información y creando sinergias””·
  • En este 2017 y como felicitación anual vuelvo a insistir en la reflexión y voluntad de continuar con este apasionante proyecto

Dicho todo lo anterior tomo nota de todos los consejos que Eva Collado y Celestino Martínez @CelestinoMz proponen, y que a modo conclusión y recordatorio para algún detractor “despistado” quiera tener a bien:

 

  • Mis jefes superiores son conocedores de mi actividad con la web y las Redes Sociales desde su inicio e inclusive les hecho partícipes de mis resultados.
  • A mis compañeros intento hacerles partícipes (con resultados desiguales) a través de formación e información explicarles la ventaja de la Red. Asesoro en materia de presencia social corporativa/personal y de la página web corporativa; Mis mayores dificultad es  explicar las ventajas de nuestro trabajo día a día en las Redes Sociales (que las tengo adjudicadas) y nuevos modelos de comunicación como por ejemplo vía whatsapp, infografías, etc. Suelen decir ya llegó el “friki”.
  • Con relación a Evangelizar, el resultado es pésimo, pues al final por mucho que hagas a favor, o bien lo hace uno mismo (con todo gusto por cierto) o no hay manera…!!! Los más curioso en mi trabajo profesional, una de mis funciones reguladas es ser Asesor Tecnológico. Resulta un tanto paradójico, pero es así.
  • Intento explicar que haciendo estas cosas en red somos más productivos y aunque hay avances tímidos a la hora de planificar eventos, jornadas, conferencias, cursos etc, juegan un papel fundamental las redes sociales y el networking. No voy a detallar las actividades pero en estos últimos tres años he podido desarrollar Foros de Empleo, Semanas Empresariales, Eventos de Networking, Sesiones Técnicas, Cursos de Formación, etc, y el resultado ha sido más que satisfactorio para mi organización; pese a ello, aun hay cierto rechazo y recelo a utilizar las nuevas tecnologías en la aplicación práctica a las actividades de mi empresa.
  • Con relación a mi actividad social (aquello que se comparte en redes sociales) quiero categorizar lo siguiente: De todo aquello que se publica en redes sociales por parte de muñozparreño.es es programado a través de aplicaciones que permiten mantener actividad en cualquier hora del día en mis redes. Quiero comentar de paso, que las publicaciones en la web se realizan fuera del horario laboral y desde dispositivos propios (habitualmente por las noches y el fin de semana), y aclarar que las publicaciones web también son programadas para llevar un orden y rigor de contenido. Por si acaso, lo insisto.
  • Y por último y después de tres años, es cierto que no puedo acudir a todos aquellos eventos de networking y formación a los que se me invita, pero no es menos cierto, que a los que he podido asistir siempre ha sido fuera de mi horario laboral; Lo seguiré haciendo y colaborando en aquello que me apetezca, porqué cada uno usa su tiempo libre como lo considera y en este caso yo decido donde invierto mi tiempo y mi dinero.

Como final
Terminando la reflexión, hoy he escrito en la web para intentar aclarar esos puntos sobre mi presencia on-line, y como conclusión inequívoca, seguiré “compartiendo información y creando sinergias” En  palabras de Eva Collado Duran, trabajaré mi marca personal porque profesionalmente también quiero que se me valore por mi marca de referencia, esa que me acompaña todos los días, me da solidez y avala mis conocimientos.

Lector ¿ tú qué opinas?

Agradezco tus comentarios