La preparación y formación cada vez es más necesaria para nuestras opciones de empleabilidad en le mercado laboral.Las cosas cada vez evolucionan con más rapidez y para no quedarnos descolgados en nuestra actividad profesional nos requiere estar en constante reciclaje para aprender lo nuevo.

Existen cada vez más personas más preparadas para dar un servicio especializado en sus sectores o trabajos a los que se quieran dedicar. Sin embargo, por muy bueno que uno pueda ser a nuestra casa en la actualidad no nos vienen a buscar. Cada vez se requiere que en la búsqueda activa de empleo seamos proactivos y esto supone tomar la iniciativa y ser protagonistas de nuestro proceso de búsqueda de empleo. Esto requiere tener como máxima que desde la acción es como se obtienen resultados en nuestra búsqueda de empleo. 

Eso si, ser proactivos nos requiere ser muy planificados y metódicos en nuestro proceso de búsqueda o mejora de empleo. Se debe dedicar a cada cosa el tiempo necesario y es bueno comenzar por aquello que nos da pereza.

En estos momentos la búsqueda activa de empleo requiere que se le dedique mucho tiempo, es decir, que vuestra jornada debe estar dedicada a esto en un buen porcentaje de su tiempo. Ser proactivo en esto requiere tener una agenda diaria que abarque toda la semana y en función de nuestra situación personal o familiar puede tener horario de mañana, de tarde, partido adaptable a cada uno. Podemos comenzar por rastrear las nuevas ofertas de empleo que van colgando a primera hora, luego preparar la candidatura en las que encajemos. Aquí el tiempo es flexible en función de las ofertas de empleo que encontremos. Luego podemos dedicar una hora a mejorar nuestro nivel de inglés. La tarde la tenemos dedicada a realizar un curso de 150 horas de contabilidad. Esto es un simple ejemplo. La clave está también en que la proactividad sea inteligente, es decir, que evaluemos los resultados que obtenemos. Aunque esta evaluación debe ser tras pasar un plazo adecuado para poder valorar de forma objetiva. Imaginemos que nos hemos abierto hace 7 meses un perfil en linkedin y decimos que no sirve para nada, sin embargo, resulta que en ese tiempo no hemos entrado a penas en esa herramienta ni le hemos dedicado tiempo, pues esta claro que ésta es una evaluación subjetiva. Para que veamos si una herramienta es útil en nuestro proceso de búsqueda de empleo o no debemos conocer todas sus posibilidades, probarlo un periodo razonable y a partir de ahí valorar.

También el proceso proactivo de búsqueda de empleo requiere intentar mejorar el proceso y buscar nuevas formas de hacer las cosas que nos ahorren tiempo y nos permita ser más efectivos en nuestro proceso de mejora de buscar empleo.

Obviamente somos conscientes que no es un camino fácil porque hoy en día se sabe cuando se comienza a buscar trabajo, sin embargo, no sabemos cuando finalizará. La cuestión es que mantenernos activos al final da sus resultados.

FUENTE: https://elblogdelinaem.wordpress.com/2015/06/17/la-proactividad-en-la-busqueda-de-empleo/