El Curriculum Vitae es la primera toma de contacto entre un trabajador y un reclutador. Si bien es importante cuidar la presentación y adecuar la información al puesto de trabajo, pero también evitar caer en 10 palabras o frases tópicas que odian los reclutadores.

El Curriculum Vitae acostumbra a ser la primera toma de contacto que hay entre un aspirante a un puesto de trabajo y un reclutador. Mantener nuestro currículo actualizado, tener un currículum vitae bien presentado y con información adecuada al puesto que queremos solicitar es fundamental en una búsqueda de trabajo, en especial, en una época donde hay tanta competencia por ocupar la vacante de una oferta laboral.

Así pues, se trata de una forma de presentarnos como trabajadores que puede ser motivo para descartarnos del proceso de selección o hacer que descuelguen el teléfono para programar una entrevista de trabajo. E igual que hay ciertas características de un currículo que pueden hacer que nos llamen y errores que nos descarten desde el principio, también hay ciertas palabras o expresiones que pueden generar malestar entre los reclutadores y hacer que no sigamos en el proceso de selección de personal.

Los reclutadores tienen un total de 10 palabras o frases que resultan del todo incompatibles con un buen trabajador. Conócelas para no incluirlas (o borrarlas) en tu currículo vitae y así evitar proyectar una imagen negativa sobre ti.

  1. El mejor alumno de la promoción: Este añadido en tu currículo puede resultar muy irritante a los empleadores y tampoco ayuda a definir cómo eres. Sólo debes incluir esta información si conseguiste un título ‘cum laude’ o ‘suma cum laude’.
  2. Orientado a resultados: En vez de afirmar que tienes esta capacidad, demuéstralo en tu currículo con algunos ejemplos de resultados positivos conseguidos a lo largo de tu carrera profesional.
  3. Altamente cualificado: De nuevo, mejor hacer un listado de tus habilidades, conocimientos y aptitudes para que el reclutador decida o no si estás a la altura del puesto de trabajo al que optas.
  4. Responsable: Si quieres resaltar esta cualidad, debes ser concreto y describir cuáles fueron tus logros. No te limites a afirmarlo o a hacer un listado de tus responsabilidades anteriores, porque conseguirás el efecto opuesto al que buscas.
  5. Dominio de Microsoft Word: Hoy en día, saber dominar este programa de escritura es común en todos los trabajadores que deben manejar un ordenador, indicarlo no te aportará nada y parecerá que sólo buscas rellenar espacio.
  6. Ambicioso: ¿Desde cuándo la ambición se percibe como algo positivo? Sólo indicarás que eres un trabajador al que no le importan nada salvo ascender rápido. Una palabra que te descartará automáticamente como candidato.
  7. Trabajo bien en equipo: La mayoría de puestos de trabajo implican formar parte de un equipo. No afirmes que posees esta capacidad, es mejor que describas tus logros con tu equipo de trabajo anterior.
  8. Trabajador: Esta también es una palabra prohibida, ya que nadie que busque un empleo se definiría como ‘vago’. Da ejemplos de tu esfuerzo en tus anteriores empleos para que sea el reclutador quien valore tu grado de implicación con tu trabajo.
  9. Innovador: Esta es una valoración personal. Es mejor que muestres tus trabajos innovadores o creativos en un porfolio o con ejemplos reconocibles para el reclutador antes que lanzar esta afirmación sin pruebas.
  10. Honesto: Esta cualidad de demuestra, de modo que incluirla en tu currículo no te aportará nada más que desconfianza por parte del empleador. Tampoco ayuda a describirte como persona, así que no la incluyas en tu currículo.

FUENTE: BUSCAR EMPLEO @Buscarempleo_es

VER + EN: http://buscarempleo.republica.com/ayuda-a-buscar-trabajo/las-10-palabras-mas-odiadas-en-los-cv.html