Las empresas necesitan a un buen número de trabajadores del ámbito digital, personas capaces de desarrollar una estrategia efectiva de comunicación, marketing o ventas. Estas son las 10 profesiones digitales más buscadas por las empresas.

El estudio ‘Top 25 Profesiones Digitales’ de 2017, elaborado por Insedi Digital Business School y íncipy Digital Strategic Parnert e Indiedigital Advantage, ha sido presentado recientemente. El informe señala los empleos del sector digital más demandadas por las empresas durante el último año, además de identificar las tareas, conocimientos y sueldo más común.

Como han explicado las organizaciones responsables, el estudio cumple con la misión de ayudar a las compañías a decidir las profesiones digitales y tecnológicas más importantes de este año y conseguir determinar el tipo de profesional digital más idóneo para una compañía. A continuación, te presentamos la selección de las 10 profesiones digitales más relevantes de este año:

Digital Marketing Manager

Los responsables del área de Marketing Digital tienen la misión de crear, definir y ejecutar un plan de comunicación digital para una empresa, debiendo controlar la estrategia arketing en las plataformas online. Asimismo, también son los responsables de gestionar el ‘branding’ online, hacer una investigación de los mercados y analizas las estrategias de la competencia para seguir siempre a la vanguardia.

Los encargados de esta área deben dominar las técnicas de marketing más innovadoras, tener soltura en el manejo de herramientas de CRM, BBDD y analítica digital. Las empresas buscan incorporar a aquellos perfiles profesionales con experiencia en gestionar campañas de comunicación digital y que cuenten con una titulación de marketing o publicidad. Estos profesionales senior cuentan con un salario entre los 50.000 y los 120.000 euros brutos anuales.

Community Manager

Los responsables de la gestión de las comunidades y la presencia redes sociales son una de las profesiones digitales que más popularidad han ganado en los últimos años. Los Comminity Manager tienen por misión escuchar responder las conversaciones online que tenga una marca con los internautas, detectar menciones en las redes sociales sobre la empresa o marca que gestionan, dinamizar los contenidos digitales para hacerlos más atractivos a un mayor número de público y encargarse de las quejas de los clientes.

Los aspirantes a Community Manager deben acreditar experiencia laboral y conocimientos en el área de comunicación, así como nociones de marketing, ventas, publicidad y periodismo. Una buena calidad de redacción es fundamental para aspirar a este empleo, además de tener habilidades y recursos para conseguir que los internautas y clientes participen de forma activa en estos espacios. El salario medio se sitúa entre los 22.000 y los 30.000 euros brutos anuales.

Social Media Manager

El responsable de la estrategia de medios digitales de una empresa recibe el nombre de Social Media Manager. Esta persona se encarga de la creación y el desarrollo de la identidad social de la compañía, el diseño y la redacción de los protocolos de comunicación, gestión y crisis que usarán otros departamentos. La coordinación del equipo de community managers, así como el análisis y reporte del resultados de las acciones realizadas también son su responsabilidad.
Los profesionales de Social Media Manager deben certificar experiencia en la gestión de la comunicación de una empresa, conocimientos estratégicos de las redes sociales actuales y tener capacidad para diseñar o proponer una estrategia corporativa diferente en los canales sociales. El salario medio bruto es de 27.000 a 60.000 euros anuales.

Content Manager

Los Content Manager son los responsables de los contenidos digitales que publica una empresa, la persona que crea, desarrolla y gestiona todas las publicaciones además de realizar un seguimiento de los KP y reporting de los mismos. Un trabajador de este sector debe comprender los entornos de comunicación 2.0 para poder desarrollar sus tareas de la forma más eficiente posible.

Los profesionales que quieran dedicarse al Content Manager deben tener capacidad de redacción, una buena sintaxis y dominio del entorno digital. Asimismo, debe tener conocimiento avanzado de los formatos de publicación actuales y de las herramientas para gestionar el contenido online. El salario medio al que suelen acceder estos profesionales oscila entre los 25.000 y los 40.000 euros brutos anuales.

Digital Manager o CDO

Los CDO son los responsables de la estrategia digital de una corporación, la persona encargada de supervisar el correcto funcionamiento y los plazos de entrega de todos los servicios o productos digitales generados por la compañía. Este trabajador debe liderar, formar y retener un buen equipo de trabajadores orientados a las nuevas tecnologías; de tal modo que la empresa se mantenga a la vanguardia de la evolución digital.

Los aspirantes a este puesto de trabajo deben demostrar conocimientos de gestión de empresa, marketing y tecnologías digitales; ser una persona con habilidades de liderazgo directivo y afinidad a la innovación y emprendimiento. Al tratarse de un empleo multidisciplinar es necesario tener experiencia en la creación, implantación y monitorización de planes de estrategia digital. El salario bruto medio de un CDO se sitúa entre los 80.000 y los 200.000 euros anuales.

E-Commerce Manager

El comercio electrónico se ha desarrollado en los últimos años, hasta el punto en el que una empresa sin posibilidad de venta digital tiene serias dificultades para sobrevivir. Para controlar esta sección comercial están los E-Commerce Manager, los responsables de la preparación de la estrategia digital más adecuada y la dirección de los equipos de trabajo de las diferentes áreas digitales para lograr una eficiente experiencia de compra online.

Estos trabajadores deben tener un gran conocimiento de los productos o servicios ofrecidos por la empresa, así como experiencia en el sector que se desarrolla. A esto debe añadirse la comprensión de las plataformas tecnológicas más utilizadas, estrategia de marketing digital y logística. Los empleados de este sector suelen percibir un salario medio anual entre los 50.000 y los 150.000 euros anuales.

Digital Analyst

Los Digital Analyst son responsables de analítica digital, siendo los profesionales encargados de diseñar, poner en marcha y mantener las estrategias de medición online. Además, son responsables de desarrollar propuestas de optimización de las sites online de la empresa integrados en canales y plataformas. Por ello, estos profesionales deben tener conocimientos de marketing y estrartegia de negocio, dotes de comunicación y análisis de resultados. El salario medio está en torno a los 40.000 a 60.000 euros anuales.

Copywiter

Los expertos en redacción publicitaria digital son los Copywiter. Además de desarrollar esta función, tienen como tarea el diseño y desarrollo de la idea creativa de los mensajes para cada soporte en el que la empresa tiene presencia; crear un plan de acción; estudiar el concepto a comunicar a través de eslóganes publicitarios; realizar pruebas preliminares de una campaña y hacer un seguimiento de la efectividad de estas acciones.

Los copywiter deben tener buenas aptitudes de comunicación escrita, comprensión visual, buen manejo de las herramientas de gestión de contenidos y conocimientos de marketing para desarrollar su trabajo. A cambio, suelen recibir una retribución de 25.000 a 35.000 euros brutos anuales.

SEO Specialist

Los expertos en SEO son quienes crean estrategias avanzadas en el área de comunicación, usando habilidades de programación y diseño web básicas –HTML, CSS, lenguaje de programación y gestión de blogs– para efectuar la optimización SEO. Estos empleados son los encargados de determinar el uso de las ‘keywords’ más relevantes para la empresa, algo que será empleado por otros trabajadores del área de comunicación digital. El salario medio se sitúa entre los 25.000 y los 45.000 euros.

SEM&SEO Specialist

Un experto capaz de combinar conocimientos SEM y SEO es el encargado de desarrollar la estrategia para las campañas de marketing en buscadores de pago, además de controlar y analizar los datos de las campañas para identificar las oportunidades de optimización. Estos especialistas trabajan con los equipos de ventas y de cuentas para generar nuevas campañas de búsqueda, así como tener la responsabilidad de gestionar las estrategias y acciones de SEO.

Un especialista de estas características debe tener conocimientos de Google Adwords, Yahoo Search Markegint, MSN AdCenter; además de experiencia en herramientas de medición online para las campañas publicitarias. Esto debe complementarse con el dominio de HTML, CSS y lenguaje de programación y gestión de blogs. Sus conocimientos se recompensan con un salario de 25.000 a 45.000 euros brutos anuales.

 


FUENTE: BUSCAR EMPLEO

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