Y afortunadamente hoy en día es más facil que nunca mejorar y aumentar la productividad en el trabajo, ya que existen muchísimas herramientas online super sencillas y útiles para ganar tiempo.

Como decía Benjamin Franklin:

“El tiempo es dinero”

Aunque por supuesto no me refiero a la típica imagen que todos tenemos del  empresario “malo” obligando a sus trabajadores a trabajar más y más, sólo para ganar más dinero.

Sino que en mi cabeza (y en mi sueño) están los emprendedores que quieren dar a sus trabajadores las mejores herramientas para que ganen tiempo, y que así cada uno de ellos después lo dedique a lo que más quiera, ya sea a sus hobbies, familia, amigos, deporte… y a ser feliz.

En realidad la frase de Benjamin Franklin debería ser así:

El tiempo es dinero felicidad. Y una empresa feliz es más rentable.

Espero que te sirvan a ti también para ganar tiempo y dedicarlo a lo que más quieras.

Nuestras 5 herramientas top de productividad

1) Diseño Web: Balsamiq

Nosotros hemos diseñado nuestra página web y cada día intentamos mejorarla.

Al principio perdíamos muchísimo tiempo con las maquetas hasta que descubrimos Balsamiq.comBalsamiq sirve para hacer maquetas de páginas web sin tener conocimientos de diseño. Es como Photoshop pero con una super mejora: los típicos elementos que tienen las página web (menús, botones, desplegables, subapartados,…) ya están hechos, y tan sólo tienes que arrastrarlos y soltarlos en la maqueta.

Trabajando con Balsamiq ganamos muchísimo tiempo ya que nos aclaramos las ideas antes de quitarle tiempo al diseñador para ver cómo quedaría una idea.

Un ejemplo hecho por mí de la home y del blog:

2) Soporte: Groove y Olark

Si el soporte es por email, Groove

Tenemos claro que queremos dar el mejor soporte que exista en el mercado.

Groovehq.com es la herramienta que utilizamos para dar soporte cuando alguien escribe un email a soporte@sumacrm.com.

Lo bueno que tiene es que es super colaborativa ya que cualquiera de nosotros puede ver si un email ha sido respondido o no, y en su caso hacerlo. Así, no se queda ningún cliente sin responder, y siempre se le responde en máximo unas pocas horas.

Este es nuestro Groove ahora mismo según escribo:

Si el soporte es por chat, Olark

Para estar seguros de dar el mejor soporte del mercado, también damos soporte inmediato (y gratis) a través del chat que ves abajo a la derecha de la web donde dice: ¿Te puedo ayudar?

El chat es de Olark.com y me encanta, ya que además de chatear tiene muchísimas otras opciones super productivas, como por ejemplo compartir pantalla sin la necesidad de ninguna instalación.

Así vemos nosotros los chats desde nuestro lado:

3) Gestión Clientes: SumaCRM

Como ya sabes nosotros mismos utilizamos SumaCRM para gestionar los clientes tanto deSumaCRM, como los de nuestras otras empresas (Bocetos, Totombola y Onlinemedia)

La razón de utilizar SumaCRM, y no otro CRM, es que cuando tuve que solucionar los problemas de comunicación interna, baja productividad, y falta de seguimiento de ventas por parte de los comerciales, probé casi todos los CRM que existen en el mercado y todos me parecieron muy buenos pero muy complicados para pequeñas empresas y pymes.

En cambio, SumaCRM tiene las funcionalidades adecuadas para mantenerse super sencillo y útil.

Nota: De hecho tenemos super claro que cuanto más productivos seamos en el soporte y en la gestión de clientes, más número de clientes van a estar contentos.

Y según un informe de American Express:

1 cliente contento atrae a 9 clientes nuevos.

Por ello, la gestión de clientes a través de SumaCRM se ha convertido para nosotros además en el mayor canal de marketing. Siempre decimos que el marketing empieza en la gestión de los clientes en el CRM.

4) Documentos: Google Docs

Tiene 2 cosas brutales:

1- Lo que ya sabemos todos. Los docs se pueden compartir.
2- Pero lo que no sabe todo el mundo. La opción de “sugerencias” y la opción de “comentarios“.

De esta manera existe un propietario del documento y el resto le pueden hacer sugerenciasque aparecen visibles dentro del doc, pero que el propietario puede o no aceptar. Además todo el mundo puede poner comentarios para poder discutir algún punto del documento. Si no lo has probado te lo recomiendo 100%.

Nos ahorra un montón de tiempo de idas y venidas de versiones de documentos.

5) Notificaciones: Skype

Muchas veces hay pequeñas notificaciones que son urgentes y es más efectivo y productivoresolverlas por chat que por email o llamada.   Pero ¡ojo! hay que utilizar Skype con responsabilidad y que no sea una herramienta de chateo de amigos.

Un ejemplo real nuestro:

6) Extra: Mac vs Pc

No son herramientas, pero desde hace un año utilizo Mac Book Pro y desde entonces trabajo como si estuviera en una nave espacial jeje. En serio, soy como 5 veces más rápido y por lo tanto más productivo con un Mac que con un Pc.

———————————————————

apellidos pagina pie

Artículo escrito por Tomás Santoro (Leer Artículo Original)

Tomás es Ingeniero Superior Informático. Es el CEO y Cofundador de SumaCRM.com, CoFundador de Bocetos.com, Totombola.com, Onlinemedia.es.