El 43% de los directores de RRHH pasan menos de un minuto mirando un CV

Cometer errores en la elaboración de un curriculum es algo muy común que, no obstante, puede resultar fatal a la hora de ser escogidos para asistir a una entrevista personal. Dependiendo de la gravedad de la falta, el área de Recursos Humanos puede pasar por alto o no el fallo. Por ejemplo, no es lo mismo poner un código postal incompleto o erróneo, que cometer una falta de ortografía o añadir habilidades extrañas.

Redactar un CV siempre es un proceso difícil debido a los cambios en el mercado laboral. Donde antes servía un formato tradicional que hablara sobre nuestra experiencia como profesionales, ahora se ha añadido un componente extra ligado a la creatividad y centrado en cómo expresamos nuestras habilidades y puntos fuertes.

La gran variedad de formatos que han comenzado a ser aceptados por las empresas a la hora de encontrar al mejor candidato, ha provocado que los procesos de elaboración de esas hojas de vida se compliquen, al punto de que han aumentado las probabilidades de incluir errores o elementos extraños que, lejos de suponer una ventaja, nos aleja de la posibilidad de ser el escogido o de, simplemente, ser elegido para fases más avanzadas dentro del proceso de selección.

De hecho, una encuesta realizada por CareerBuilder y recogida en un artículo publicado en businessinsider, a más de 2.000 directores de RRHH de Estados Unidos fijaban como fallos más comunes las mentiras, errores tipográficos o incorporación de habilidades extrañas. Siguiendo con este artículo las ocho cosas más contradictorias que se han encontrado estos directores han sido:

  1. Incluir “fumar” como afición.
  2. Errores ligados al texto predictivo o de autocorrección.
  3. Afirmar que se es detallista, pero cometer faltas de ortografía mientras se explica en qué.
  4. Afirmar que se trabaja en una prisión y, tras una verificación, determinarse que en realidad estaba encarcelado durante ese tiempo.
  5. Incluir “dar largos paseos” como una habilidad.
  6. Utilizar citas directas de “Star Wars” en el Curriculum.
  7. Alegar que, en función del sueldo, se trabajara más o menos.
  8. Usar un formato de CV con un estampado de gatos.

El artículo, señala, además que el 43% de los directores de recursos humanos pasan menos de un minuto mirando un currículum, y una cuarta parte (24%) gastan menos de 30 segundos, por lo que es fundamental centrarse en aquellas cuestiones en las que son más propensos a prestar atención como el conjunto de habilidades, carta de presentación o un enlace al blog o web del candidato.


FUENTE: EQUIPOS Y TALENTO @EquiposyTalento

VER + EN: http://www.equiposytalento.com/noticias/2016/09/29/las-8-cosas-mas-extranas-que-la-gente-ha-incluido-en-sus-cv