Como decía Maya Angelou “La gente olvida lo que dices, olvida lo que haces, pero nunca olvida cómo les hacemos sentir”.

Las transformaciones constantes que se están produciendo tanto en el ámbito empresarial como en el mercado de trabajo, unido a las necesidades sociales ligadas a esos cambios y la llegada de nuevas tecnologías generan numerosos cambios en la búsqueda activa de empleo.

Por ello, es vital abordar desde un nuevo enfoque cómo desarrollar en este contexto la orientación e inserción laboral.

Debemos enfocarnos en cómo hacer que sea más eficaz esa búsqueda: dándole atención personalizada y grupal, logrando involucrarlo activamente, guiándole hacia su autoconocimiento. Ayudarle a desarrollar las competencias técnico profesionales y enseñarle a gestionar también las competencias emocionales que le limitan y frenan en la obtención de su objetivo.

Comparto las reflexiones de la psicóloga emocional, Ciara Molina, cuando afirma que  “La mayoría de problemas no se deben a la falta de capacidad, recursos ó conocimientos, sino a la gestión inadecuada de las emociones”.

En opinión de Eduard Punset “Si me preguntaran sobre la revolución que se nos viene encima y que nos va a desconcertar a todos, respondería sin vacilar, la irrupción del aprendizaje social y emocional en nuestras vidas cotidianas”. Afirma también que “La inteligencia, sea emocional ó de cualquier tipo, ó es social ó no es inteligente”.

A pesar de que existen diferencias entre los que apoyan y rechazan la inteligencia  emocional, en lo que están todos de acuerdo es, en la importancia y necesidad de adquirir competencias emocionales.Podemos definirlas como la capacidad de movilizar adecuadamente el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para realizar actividades dispersas con un cierto nivel de calidad y eficacia.

Si deseamos mejorar nuestra inteligencia emocional, debemos dominar cinco habilidades fundamentales, que son las competencias emocionales:

Expongo el modelo del GROP (Grupo de investigación en Orientación Psicopedagógica) Universidad de Barcelona. Bisquerra, R y Pérez, N (2007) ”Las competencias emocionales”.Educación XXI.

  • LA CONCIENCIA EMOCIONAL, capacidad de tomar conciencia de tus propias emociones y las de los demás.
  • LA REGULACIÓN DE LAS EMOCIONES, saber regularlas ante situaciones favorables y desfavorables.
  • LA AUTONOMÍA EMOCIONAL, conjunto de características relacionadas con la autogestión personal: autoestima, actitud positiva ante la vida, responsabilidad, autoeficacia emocional, capacidad de buscar ayuda y recursos y capacidad de analizar las normas sociales y las críticas.
  • LAS HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES Ó COMPETENCIA SOCIAL. Saber tratar con quien/es nos rodean y ser capaces de establecer lazos sanos y duraderos, a través de la comunicación efectiva y la asertividad.
  • LAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA Y EL BIENESTAR, capacidad de adoptar comportamientos apropiados y responsables para afrontar los desafíos diarios de la vida.

Se necesitan por ello, nuevas herramientas y recursos que nos hagan ser más eficaces como orientadores y poder lograr tanto nuestros objetivos como los de nuestros usuarios.

Existen experiencias novedosas y exitosas en el ámbito de la orientación profesional y la inserción laboral.Algunas de ellas, son:

LAS LANZADERAS DE EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO SOLIDARIO: representan una nueva filosofía en la intervención social del desempleo. Nacen de la mano de José Mª Pérez “Peridis”. Es un equipo heterogéneo de personas desempleadas con espíritu dinámico, comprometido y solidario que coordinadas por un coach, refuerzan sus competencias y colaboran en la consecución de un fin común: conseguir empleo (por cuenta propia o ajena).Se desarrollan con sesiones grupales e individuales de coaching. Un orientador dinamiza el grupo con el propósito de crear un clima de confianza y ayuda mutua en el que se trabaje la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad. En diferentes ciudades de España se forman equipos que desean desarrollar sus competencias sociolaborales, así como su desarrollo personal, a través de valores como la empatía, solidaridad, trabajo en equipo y compromiso, para conseguir trabajo.

Las 21 RUTAS PARA LA VIDA Y EL TRABAJO: de la Fundación Mapfre y Elsa Punset.Es un curso gratuito y online.Entrenar a tu cerebro en el aprendizaje de habilidades sociales y profesionales. Se estructuran en tres grandes dimensiones: “Yo mismo”, “Los demás” y “La tarea”. Para conseguir trabajo es importante que conozcas tus habilidades sociales y profesionales.

Existen cada vez más cursos sobre Desarrollo personal, emocional y orientación profesional. Nos demuestran que hay que avanzar un paso más a la hora de hacer más eficaz el acompañamiento personal, el compromiso proactivo del usuario y, en definitiva, tanto ellos como los propios orientadores, en saber gestionar adecuadamente nuestras competencias emocionales.

Muchas de las aptitudes que valoran cada vez más en los procesos de selección y en las entrevistas por competencias son competencias emocionales. Muchas de las personas a las que he atendido como técnico de empleo y orientadora laboral me han ido confirmando que necesitaban ser escuchados, comprendidos y tener con ellos un trato más personal, asertivo y empático y no meros números.La pregunta ¿en qué te puedo ayudar? no puede ser más útil y acertada.

Numerosos investigadores, empresarios, formadores y técnicos en RR.HH llevan desde los años 90, interesándose por los numerosos ámbitos de aplicación de las competencias emocionales debido a las consecuencias económicas positivas que pueden tener en las organizaciones empresariales.También se están desarrollando y dando a conocer en otros ámbitos como el educativo, en el ámbito personal de la vida y en el de la salud.

Coincido con Eduard Punset en la necesidad de desarrollar en el ámbito educativo la educación emocional porque como defiende él  “En aprender a manejar las propias emociones, que no reprimirlas, como veníamos haciendo durante siglos, reside la clave del éxito de los futuros adultos”.