Las diez cualidades del profesional de RRHH para liderar la transformación digital del talento en su empresa

La transformación digital requiere de un cambio de paradigma en el que se encuentran involucrados todas los empleados y áreas de una compañía, y, sobre todo, sus máximos responsables.

Además, los nuevos desafíos que plantea este nuevo entorno empresarial obligan a los líderes de Recursos Humanos a adoptar nuevas habilidades y conocimientos.

Según revela la Guía para la digitalización del talento, elaborada de manera conjunta por Meta4, líder mundial de soluciones para la gestión y desarrollo del capital humano, e ISDI, escuela nativa digital especialista en formación y desarrollo de talento, diez son las características fundamentales que los profesionales de Recursos Humanos deben asumir para liderar la digitalización del talento en sus organizaciones:

  • Pensamiento estratégico. En la era digital, el talento se ha convertido en un elemento diferenciador para las empresas y clave para el éxito de sus negocios. Por tanto, los líderes y directivos de RRHH necesitan adoptar una fuerte mentalidad estratégica de cara a captar, retener y desarrollar a los mejores profesionales.
  • Curiosidad, agilidad y capacidad de aprendizaje. A medida que el ritmo tecnológico se transforma y el nivel de innovación crece, los líderes de RRHH deben estar constantemente informados para identificar e incorporar tendencias que conduzcan a retos y oportunidades, además de activar y fomentar la investigación.
  • Así mismo, debido a la intensa velocidad de los actuales ciclos de vida de producción y entrega de productos y servicios, los procesos de RRHH deberán ganar agilidad para adaptarse a esta nueva velocidad.
  • Disposición a asumir riesgos. La función actual de los Recursos Humanos traspasa las tareas meramente administrativas para protagonizar las decisiones estratégicas de la compañía, las cuales están sometidas a un mayor riesgo. El líder de Recursos Humanos digital tiene que comprender las necesidades del negocio y entregar soluciones de alto valor.
  • Habilitador y no controlador. La aparición del Cloud Computing y de las herramientas sociales ha supuesto, inicialmente, una preocupación para el área de RRHH. Sin embargo, más allá de centrar su papel en el control de los procesos o en cuestiones regulatorias, RRHH debe entender la tecnología como un gran facilitador para conseguir los mejores resultados en sus organizaciones.
  • La implantación de MOOC para el aprendizaje flexible, las herramientas de colaboración online o los mecanismos de feed back generarán enormes beneficios para las empresas.
  • Visión de futuro. En el mundo digital, los líderes de Recursos Humanos desempeñan un papel clave en la identificación de oportunidades de futuro, proporcionando a sus organizaciones las herramientas necesarias para cubrir las necesidades que demandará el mercado.
  • Fomentar la relación de las compañías con sus potenciales candidatos ‘pool de talento’ previamente a que se inicie el proceso de selección, o disponer de planes de sucesión, serán cuestiones fundamentales de cara a reducir la pérdida de oportunidades cuando los puestos críticos queden vacantes.
  • Alineación con los objetivos de negocio. La incorporación del director de Recursos Humanos en los comités de dirección resulta un aspecto cada vez más estratégico de cara al cumplimento de los objetivos de negocio de las organizaciones. No obstante, muchos líderes de RRHH fallan en este aspecto, dando lugar a que los CEOs incorporen cada vez más a profesionales de otras áreas del negocio para desempeñar el rol de director de RRHH.
  • Pensamiento analítico. El líder digital de RRHH debe tener conocimientos tecnológicos y analíticos para aprovechar el enorme potencial que suponen los datos de los empleados de su organización. El disponer de un pensamiento analítico resultará clave para superar muchos de los retos relacionados con el compromiso, liderazgo, aprendizaje y selección a los que tendrá que hacer frente en los próximos años.
  • Transparencia y autenticidad. En la era digital todos disponemos de acceso a información sobre cualquier empresa o producto, lo que nos lleva a la necesidad de validar la autenticidad de aquellos que nos lideran.
  • Empatía. Como pioneros en la era digital, los líderes de RRHH deben aportar humanidad y sensibilidad a las empresas para favorecer el equilibrio entre el mundo digital y el mundo real. Tiene que ser capaz de hacer el trabajo más humano, racional y simple poniendo en marcha políticas enfocadas al cuidado y bienestar de los empleados.
  • Capacidad de negociación. Los líderes digitales de RRHH necesitan utilizar habilidades políticas y de negociación para asegurarse los recursos necesarios que les permitan desarrollar el talento de sus organizaciones. La inversión en planes de formación y liderazgo, así como en soluciones tecnológicas de Recursos Humanos, serán aspectos críticos para la evolución de las compañías.

RRHHpress.com