La descripción de las actividades de una organización empresarial que generan valor al cliente final se conoce como Cadena de Valor; concepto desarrollado por Michael Porter como herramienta de análisis para planificación estratégica. Descompone la actividad de la empresa en nueve actividades, cinco de ellas primarias y cuatro secundarias.

Permite una visión global de la actividad de la empresa y su desglose en actividades estratégicamente relevantes, de forma que se puedan identificar aquellas actividades que aportan valor al producto o servicio, así como facilitar la identificación de actividades carentes de valor o incluso innecesarias.

La identificación de las cadenas de valor comienza por la identificación de las familias de producto o servicio de la compañía, es decir, agrupar aquellos productos que tienen procesos de fabricación comunes o canales de distribución comunes; siendo también factible agrupar por cliente de la compañía. Se trata de generar unidades encargadas de los resultados de principio a fin de su proceso.

La organización de los procesos, productos y servicios por cadenas de valor genera, entre otros beneficios:

  • reducir la burocracia que implica la organización por organigrama “tradicional” o jerárquico
  • mejora la comunicación entre personas, así como su implicación con el producto o servicio
  • reduce la necesidad de resolución de los problemas por parte de los directivos al otorgar poder de decisión a la cadena de valor
  • permite a todos los niveles implicados conocer además de los trabajos que efectúan, el motivo por el que los ejecutan
  • reduce, incluso elimina, los re-trabajos por la mejora de la identificación de las funciones

Beneficios que implican una mejora sustancial de la Seguridad y Salud de los trabajadores incrementando su satisfacción e implicación y reduciendo su estrés.

La organización por cadenas de valor funcional implica a todos los miembros de la compañía, organizándose en tres niveles:

  1. Operadores de la cadena
  2. Gerente de cadena de valor y áreas de soporte
  3. Dirección, CEO

Teniendo cada nivel diferentes responsabilidades a elaborar individualmente en cada cadena; a modo de ejemplo:

  1. Nivel 1 ejecuta su trabajo día a día resolviendo los problemas básicos que puedan surgir y analizando los resultados obtenidos a diario
  2. Nivel 2 planifican su trabajo semanalmente, controlan diariamente la ejecución de los trabajos, apoyan al nivel 1 y resuelven problemas de nivel 2
  3. Nivel 3 planifica el trabajo anualmente y revisa mensualmente los resultados, encargándose de la búsqueda de oportunidades y la resolución de problemas de nivel 3

En éste punto, muy cercano al comienzo de la implementación, ya se adivina una notable reducción de la carga de trabajo de la Dirección respecto a la organización por Organigrama jerárquico, así como una mejorar del flujo de información, al establecerse la misma entre miembros de cada nivel y entre niveles, incrementando su eficiencia.

A modo de ejemplo, en PrevenControl impartimos formación mixta específica siendo una parte presencial y el resto e-learning. Para conseguirlo es necesario captar la necesidad de formación, elaborar el presupuesto lo que puede requerir ayuda del Consultor, preparar la formación, ejecutar la misma, efectuar el seguimiento tanto del cumplimiento de la formación en los trabajadores como del impacto de la acción en los mismos, plasmarlo en un informe que se entregará al cliente, finalizando con el seguimiento de la satisfacción general del cliente sobre la acción formativa. Ello implica la acción del Departamento Comercial, Consultoría y E-Learning con la supervisión de la Dirección y el apoyo de los Servicios Corporativos, como se expone en el gráfico resumido:
A simple vista se constata la existencia de re-trabajo, la actuación incontrolada de cada departamento y la necesidad de amplia supervisión por la Dirección.

Con la aplicación de herramientas adecuadas y el establecimiento de una organización en tres niveles, se han reducido los re-trabajos al mínimo, se ha conseguido que los implicados en el proyecto se centren en el desarrollo de su especialidad reduciendo el tiempo de ejecución por eliminación de esperas así como la necesidad de supervisión ejecutando el trabajo de forma interdependiente por cada Departamento:

Siendo además las cadenas de valor un componente fundamental del Value Stream Map (VSM) básico para orientar la forma de trabajar a una filosofía Lean.


FUENTE: PREVENBLOG

VER + EN. http://prevenblog.com/lean-vsm-la-aplicacion-las-cadenas-valor-la-seguridad-salud/