Un libro blanco es un conjunto de preguntas y respuestas en torno a un tema para orientar una política pública. A continuación voy a presentarte los fundamentos del Libro Blanco. Una nueva educación para el siglo XXI, lo voy a hacer porque este trabajo contiene las claves para un nuevo modelo de educación que responde a los grandes desafíos de nuestro mundo, un trabajo que sin duda influirá en los próximos años en el diseño de los sistemas educativos de muchos países.

El Libro Blanco aunque se diseña y aplica a la educación de un país (Nicaragua), su validez es universal porque aborda y replantea las grandes cuestiones de la educación. El nuevo modelo está liderado por el Gobierno de Nicaragua y secundado por las diferentes instituciones educativas del país (CNU, MINED, INATEC), se trata de un gran proyecto colectivo en el que participan directamente decenas de miles de personas (profesores, delegados, directores, asesores, estudiantes, comunidades, familias…), a través de la puesta en marcha de nuevas rutas educativas y nuevos Programas Educativos Nacionales (Universidad Abierta en Línea de Nicaragua y Programa Aprender, Emprender, Prosperar).

Nicaragua es un país que llevó a cabo su Primera Revolución Educativa en los años ochenta del siglo XX, constituyendo un ejemplo para el mundo, en un empeño por democratizar la educación y la cultura. Décadas después, en 2016, inicia su Segunda Revolución Educativa, para conducir al país a una nueva sociedad y economía basada en el conocimiento.

Igual que la Primera Revolución fue un proyecto colectivo para alfabetización masiva, la Segunda Revolución lo es para desarrollar las competencias clave para el siglo XXI entre toda la población, es decir, el desarrollo de competencias genéricas, el emprendimiento y el liderazgo. Si la misión de la Primera Revolución era poner la educación al servicio de cada persona, la actual es ayudar a cada persona a levantar su proyecto vital (1 persona 1 proyecto vital).

A diferencia de otros libros blancos sobre educación, además de preguntas y respuestas (que en muchos casos quedan en declaración de intenciones); el presente ofrece un método, herramientas, propuestas, compromisos y realidades en forma de Programas impulsados por el Gobierno de Nicaragua para hacer una gran transformación del país.

Uno de los mayores desafíos que enfrenta la humanidad es abordar un cambio en la educación para dar respuesta a los retos de nuestro tiempo (revertir el cambio climático, lucha contra la pobreza y la injusticia social, alimentación…). Y para ello es necesario edificar una nueva educación, un nuevo modelo basado en un nuevo paradigma.

El Libro Blanco y el cambio que representa es una gran obra en construcción que recoge el camino recorrido hasta ahora, e invita a sus actores a que continúen edificando el modelo, haciendo camino al andar. Desde la edición de 2017 iremos realizando nuevas ediciones en 2018 y 2019 hasta la edición final en 2020 donde tendremos completado el modelo y funcionando a pleno rendimiento las nuevas políticas y programas ya implementados.

Resaltamos el carácter de trabajo colectivo para dar las gracias a los miles de protagonistas que están haciendo posible este cambio (equipos educativos, expertos nacionales e internacionales, universidades, centros educativos, delegados, asesores, directores, profesores, estudiantes, familias, comunidades …).

A continuación te presento los fundamentos del nuevo modelo educativo que están presentes en el Libro Blanco, pronto podrás acceder a su edición final que está pendiente de unos pequeños ajustes.

1. La educación como estrategia y respuesta a los desafíos del cambio civilizatorio.

Para plantear el desarrollo de un nuevo modelo educativo partimos de los profundos cambios que están transformando el mundo, como la revolución científica y las tecnologías emergentes: nanotecnología, biotecnología, infotecnología, cognotecnología (NBIC) y sus confluencias.

Todo este panorama trae consigo unas transformaciones económicas y sociales sin precedentes, que nos obligan al desarrollo de nuevos aprendizajes y formas de aprender de manera flexible, marcando las líneas directrices de la nueva educación.

2. La educación y su posicionamiento ante las rupturas de la Era Industrial.

Nuestra educación tradicional respondía a las necesidades de la Era Industrial, la nueva educación se sustenta en una nueva concepción del ser humano, como ser inacabado y abierto al aprendizaje a lo largo de su vida.

Un mundo que está cambiando en cuanto a sus principales variables:

Concepción espacial (centro/periferia), temporal (aceleración del tiempo histórico), economía (concepto de la riqueza), poder (del proveedor al cliente), laboral (nuevas formas del trabajo), comunicación (globalidad), relaciones (nuevas formas de relacionarnos), cultura (mezcla cultural), emocionalidad (inteligencia emocional).

Todo este proceso está produciendo un cambio de reglas a escala global, y en consecuencia, precisa de una nueva educación para acomodarnos a la nueva realidad y acceder a las nuevas posibilidades que se abren.

3. Una nueva educación para construir una nueva economía basada en el conocimiento.

El objetivo de la nueva educación es desarrollar una nueva economía y servir al desarrollo económico y social. Los modelos educativos actuales responden a las necesidades de la Revolución Industrial y el capitalismo,  condenando a los países a transitar una serie de largas etapas para alcanzar unos niveles aceptables de desarrollo.

La sociedad y economía del conocimiento abren un nuevo panorama de posibilidades para el desarrollo de los pueblos desde el emprendimiento y el talento humano como fuentes de valor. Para hacer realidad este futuro se precisa del diseño de una nueva educación, como base de una economía moderna en sintonía con las grandes tendencias globales (economía de la experiencia y especialización inteligente); y ello implica la adquisición de nuevas competencias relacionadas con el emprendimiento.

4. Las bases para el cambio de paradigma educativo. 

Los cambios sociales y económicos son tan profundos que para abordarlos necesitamos un replanteamiento global de la educación, un cambio de paradigma, una tarea que no va a ser fácil por la resistencia de unas instituciones educativas a escala global con siglos de antigüedad. Estamos ante un replanteamiento del sistema caracterizado por un nuevo sentido y propósito de la educación, desde el compromiso con los problemas globales, el cambio de rol del profesor y el estudiante, la creación del proyecto vital de las personas y las nuevas formas de aprender para emprender y de emprender para prosperar.

5. Una educación para superar la pobreza desde el rediseño del currículo educativo. 

La Educación a escala global está diseñada para reproducir un modelo social y económico basado en la desigualdad, contribuyendo al mantenimiento de un estándar económico y social. El principal objetivo que perseguimos con el nuevo modelo educativo es la superación de la pobreza, como primer paso en una senda donde la meta es que cada persona se convierta en un agente creador de riqueza material e inmaterial.

Las bases de la nueva educación se centran en el rediseño del currículo educativo para contribuir a la felicidad humana, la justicia social y la superación de la pobreza; todo ello para hacer realidad  los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo Humano.

6. Un nuevo modelo educativo basado en un nuevo entendimiento del conocimiento. 

El conocimiento tradicional  entendido como datos e información para ser almacenado, está cediendo terreno al nuevo concepto del conocimiento que es acción e innovación. Por ese motivo pierde el sentido el aprendizaje basado en la memoria y la repetición.

El nuevo modelo educativo de Nicaragua se basa en la utilización del conocimiento como materia prima para crear valor con él, convirtiéndolo en fuente de desarrollo personal y profesional.

Se potencia la figura del emprendedor y el desarrollo de las competencias clave para el siglo XXI, como nuevo objetivo de la educación frente al trabajador que realizaba tareas repetitivas. 

Fruto de este nuevo planteamiento nacen las Factorías del Conocimiento como nuevos espacios de trabajo, aprendizaje y creación de valor desde la creatividad, la innovación, el emprendimiento y el liderazgo.

7. Una educación para el acceso masivo a una educación transformadora. El reto de crear 1.000.000 de nuevos emprendedores.

El reto de la educación es práctico, producir 1.000.000 de nuevos emprendedores para transformar la sociedad y economía del país en 15 años, construyendo desde las aulas el país que soñamos para el futuro.

Creamos las condiciones para que cada estudiante diseñe y materialice su proyecto vital mientras contribuye al desarrollo de su país, proporcionando un acceso universal y masivo a todos los estudiantes a través de las nuevas tecnologías al servicio de la educación (MOOC).

8. Las bases del nuevo modelo educativo definidas por sus protagonistas.

Con el objetivo de desarrollar una economía y una sociedad basada en el conocimiento desde el emprendimiento, las instituciones (MINED, CNU, INATEC), los nuevos Programas (UALN y PAEP)  y los actores de la educación del país; dentro de un proceso de construcción colectiva, están definiendo y sentando las bases del nuevo modelo educativo desde una visión/misión compartida.

En el 2037, el país dispone de una educación incluyente, flexible  y de vanguardia mundial, creadora de riqueza, que aporta al desarrollo humano. Una nación que ha elevado su nivel cultural, con personas emprendedoras de sus proyectos vitales; con un modelo educativo abierto y una economía basada en el conocimiento.

Desde ahí se han consensuado unas bases que constituyen el nuevo modelo educativo: adaptación de la educación al nuevo tiempo histórico, desarrollo de nuevas competencias, replanteamiento del currículo educativo, construcción del proyecto vital de cada estudiante, nuevas formas de aprender, nuevo contrato social y compromiso en torno a la educación, apoyo al emprendimiento, compromisos de acción firmes entre los actores.

9. Un modelo educativo para dar respuesta a los retos planteados en el Plan Nacional de Desarrollo Humano.

Un modelo educativo necesita sustentarse en un modelo humano de referencia, si sabemos el ideal de ser humano que queremos conseguir, será fácil construir una educación que lo haga posible. Nicaragua es un país que reúne esas condiciones al contar con el Plan Nacional de Desarrollo Humano como base de la nueva educación.

Así hemos construido un modelo educativo para la reducción de la pobreza y la desigualdad, incremento del trabajo, crecimiento económico y estabilidad macroeconómica, alianzas entre trabajadores y productores, bien común y equidad social de las familias, desarrollo de la ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento, desarrollo de la economía familiar, seguridad alimentaria, lucha contra el cambio climático, desarrollo de las infraestructuras y el turismo.

10 La tecnología que soporta el nuevo modelo educativo.

El Modelo 6-9 como instrumento para la enseñanza y aprendizaje de las 6 competencias establecidas para el Sistema Educativo Nacional.

Partimos de la base de hacer realidad una nueva educación basada en que cada estudiante construya su proyecto vital para conseguir  un país más rico desde el planteamiento del desarrollo humano. Pero ¿qué competencias nuevas tenemos que aprender para hacerlo posible?  Una vez que están definidos los objetivos, necesitamos un método para la enseñanza/aprendizaje de nuevas competencias al servicio de profesores y estudiantes.

Con ese objetivo hemos diseñado el MODELO 6-9, se trata de 15 competencias (6 Dominios y 9 Niveles de excelencia) que constituyen la base de los saberes clave para el siglo XXI: competencias genéricas, emprendimiento y liderazgo; un método que trabaja e integra las 6 competencias establecidas en el Sistema Educativo Nacional.

El MODELO 6-9 es la base de los programas formativos de la UALN y el PAEP. Cuando nuestros estudiantes aprenden en la práctica las 15 competencias aplicadas a la realización de su proyecto vital, están preparados y en condiciones de crear valor para sus vidas y comunidades.

El MODELO 6-9 proporciona el aprendizaje práctico (conocimientos, metodología yherramientas) para trabajar los objetivos definidos en el nuevo modelo educativo nicaragüense.

11. Secuencia del aprendizaje que conduzca y ayude a cada estudiante a construir su proyecto vital: competencias genéricas – emprendimiento – emprendimiento avanzado y liderazgo.

El MODELO 6-9  proporciona los conocimientos, habilidades actitudes y valores con los que desarrollar competencias genéricas aplicables al trabajo y a la vida, para a partir de ellas aprender a emprender el proyecto vital, y finalmente, adquirir las competencias prácticas del liderazgo.

Todo este trabajo supone un gran esfuerzo para la formación de docentes (profesores, mediadores) y estudiantes a través de un plan de capacitación utilizando todas las posibilidades del sistema (cursos presenciales, on-line, MOOC); y especialmente los recursos de la UALN y PAEP.

La educación de los estudiantes se basa en la lógica de aprender haciendo mientras construyen sus proyectos vitales, centralizando el aprendizaje en torno a la Guía del estudiante donde van trabajando y documentando sus proyectos.

12. Bases para una educación que ayude a cada persona a construir su proyecto vital en torno a un nuevo itinerario de aprendizaje. 

Estamos ante un nuevo contrato social con el compromiso de las instituciones educativas, estudiantes, profesores, familias y comunidades para abrir un tiempo nuevo en la educación.

Partimos del descubrimiento del elemento, la pasión, vocación y talento de cada estudiante; y a partir de ahí trabajamos la visión, la conexión con un gran reto de la humanidad, prototipado del proyecto, aplicar sentido y criterio, gestión emocional, dividir el proyecto en fases, crear un equipo, coordinar tareas, evaluar los avances…

13. La educación basada en proyectos y el modelo 6-9 como instrumentos para construir los proyectos vitales de los estudiantes sobre la base de las 6 competencias del PAEP. 

Para cumplir con el objetivo fundacional de la nueva educación (1 persona 1 proyecto vital), tomamos como referencia la metodología de la educación basada en proyectos, actualizándola con el MODELO 6-9 para su aplicación al sistema educativo y en especial a la UALN y el PAEP.

Desde este modelo, el aprendizaje de las competencias clave para el siglo XXI (competencias genéricas, emprendimiento y liderazgo) se vertebra en torno a los proyectos de los estudiantes.

Para que el aprendizaje sea práctico y significativo, los estudiantes conectan su proyecto vital con un reto de la humanidad, desde el compromiso con su país y comunidad.

Los proyectos se construyen trabajando en equipo dentro y fuera del aula, implicando a la familia y la comunidad.

14.  Un nuevo contrato social para una nueva educación

Mediante la Guía de conversaciones para trabajar en la práctica los objetivos del nuevo modelo educativo con los diferentes actores que componen el ecosistema educativo. 

La implantación del nuevo paradigma y modelo educativo que está construyendo el pueblo de Nicaragua se basa en un nuevo contrato y compromiso social en torno a la educación.

Una nueva forma de comprometerse y actuar de las partes (autoridades, profesores, estudiantes, padres, comunidad) que se manifiesta en una nueva forma de hablar y conversar, rompiendo con la conversación fundacional antigua que constituía la educación: “estudia y saca buenas notas para aprobar…”. Y abriéndonos a otra nueva: “construye tu proyecto vital y aporta valor al mundo, tu país, comunidad y a ti mismo…”.

Para eso hemos creado una guía basada en un nuevo conversar que ayude a todos los actores implicados a construir y hacer realidad la nueva educación, llevando esas prácticas al aprendizaje y su aterrizaje en el aula, la familia y la comunidad.

15. La transformación de los estudios superiores y el rediseño de las universidades.

La Universidad Abierta en Línea de Nicaragua (UALN). Un nuevo concepto de educación y de universidad. 

La UALN junto al PAEP, son el exponente práctico y en funcionamiento del nuevo modelo educativo. Un nuevo concepto de universidad para abordar los grandes desafíos del siglo XXI, abierta e inclusiva.

Una universidad moderna que responde al nuevo paradigma educativo global. Su objetivo es ayudar a cada estudiante a construir su proyecto vital desde el desarrollo horizontal de las competencias clave para el siglo XXI (competencias genéricas, emprendimiento y liderazgo).

Además de estas innovaciones, la UALN incluye otras que se irán incorporando en los próximos años, como la formación personalizada donde cada estudiante podrá diseñar su carrera “a la carta”.

16. Reenfoque de la educación tradicional del estudiar para aprobar al aprender para construir el proyecto vital.

El Programa Educativo Nacional Aprender, Emprender, Prosperar (PAEP). Una educaciónpara ayudar a cada estudiante a construir su proyecto vital. Se trata de una nueva asignatura desde los 3 años a la  universidad inclusive.

El PAEP supone una innovación educativa radical, al democratizar las competencias clave para el siglo XXI (competencias genéricas) y el emprendimiento entre todos los estudiantes del país.

El PAEP incorpora las bases del nuevo paradigma y modelo educativo nicaragüense para ayudar a cada estudiante a definir y hacer realidad su proyecto vital, todo un reto que implica a delegados, directores, asesores, profesores, estudiantes, familias y comunidades.

17. La creación de espacios donde los estudiantes llevan a la práctica sus proyectos vitales.

Las Factorías del Conocimiento (FC) como refuerzo a los programas UALN y PAEP. Un espacio para ayudar a materializar los proyectos vitales de los estudiantes. 

Como el fin último de la nueva educación es construir una nueva sociedad y economía basada en el conocimiento, las Factorías del Conocimiento son un programa implantado en Nicaragua para complementar los objetivos de la UALN y el PAEP,  unos espacios donde los estudiantes cuentan con recursos y apoyos para materializar sus proyectos.

Las Factorías del Conocimiento se basan en una experiencia y un método de trabajo que se ha probado en los últimos años, constituyendo auténticos ecosistemas de innovación social, a través de formación específica, apoyo al desarrollo de proyectos, asistencia técnica…

18. Los retos conseguidos.

La diferencia del presente Libro Blanco frente a otras iniciativas globales para el cambio educativo se basa en realidades, en la puesta en marcha de políticas públicas, programas y actuaciones concretas; un cambio decidido sin marcha atrás.

Mucho el trabajo, el esfuerzo y los logros conseguidos en un tiempo récord (desarrollo de metodologías, herramientas, materiales, programas, creación y formación de equipos, puesta en marcha de programas nacionales…).

19. Los desafíos de futuro.

Mucho es lo avanzado hasta el momento pero todavía estamos al inicio de una gran travesía para conducir a Nicaragua a la sociedad y la economía del conocimiento, muchos son los obstáculos que es necesario continuar removiendo desde la convicción y el liderazgo para culminar este gran proyecto colectivo: venciendo las inercias del pasado, trabajar sobre una base de nuevas competencias desde el profesorado, implicando a toda la sociedad y la comunidad educativa en la educación, haciendo un seguimiento del proyecto vital de cada estudiante a lo largo del itinerario educativo, ampliando  el espacio de aprendizaje más allá de los muros del aula, congregando a una comunidad internacional de líderes y expertos educativos para contribuir al desarrollo del modelo, venciendo la resistencia al cambio…

Nicaragua ya ha iniciado el camino sin retorno para el desarrollo de un nuevo paradigma y modelo educativo, una tarea ingente de la que es protagonista la sociedad en su conjunto, haciendo camino al andar con su Segunda Revolución Educativa para conducir al país a la Sociedad y la economía del conocimiento desde la equidad, la solidaridad y la justicia social.

 

 

Aquí tienes el formato resumido: http://juancarloscasco.emprendedorex.com/wp-content/uploads/2017/09/Resumen-Ejecutivo-final.pdf

 


 

AUTOR Y FUENTE: JUAN CARLOS CASCO vía @jccasco1964

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