Los jóvenes prefieren trabajar en multinacionales que priman el desarrollo profesional y la promoción interna, así como la remuneración económica. Sólo el 5% se plantea trabajar por cuenta propia y el 3% en ONGs.

Las empresas que apuestan por el desarrollo profesional y la promoción interna son las preferidas por la mayoría de los iberoamericanos, según se desprende de la segunda encuesta de empleo del 2014 realizada por Universia y Trabajando.com en la que se pone de manifiesto que esta fue la opción preferida por el 23% de los encuestados.

Además de esta preferencia, a la hora de buscar empleo, los jóvenes iberoamericanos –al menos el 25%- también señalan la remuneración y los beneficios para los colaboradores como un elemento atrayente, siendo los dos aspectos más valorados y los que más se tienen en cuenta en relación a lo que les motiva para postular a un puesto de trabajo en esa empresa.

De hecho, según la encuesta, el 43% reconoce que se siente más motivado por las posibilidades de desarrollo profesional, mientas que el 18% asegura que tiene más en cuenta la remuneración económica. En todo caso, estos dos factores se sitúan en los primeros lugares y por delante de otros aspectos como el prestigio de la empresa, que sólo apunta el 9%; la flexibilidad de horarios, que indica el 8%, y el clima laboral que registra ese mismo porcentaje: el 8%.

Preguntados por las preferencias en el momento de buscar empleo, la encuesta refleja que el 40% opta por empresas multinacionales, seguidas de las grandes empresas locales, que son las elegidas por el 21%. Además, el 11% se decanta por el empleo en el sector público y sólo el 5% afirma que quiere trabajar por cuenta propia. En menor medida se prefieren las ONG: sólo el 3% de los encuestados apunta esta posibilidad.

Los encuestados también han sido preguntados sobre cada cuánto tiempo es necesario buscar un nuevo empleo: el 28% apunta que a partir de los cinco años, mientras que el 18% considera que es preciso hacerlo cada cuatro o cinco años. No obstante, llama la atención que el 40% no se ha plantado nunca esta opción. También destaca el 3% de los encuestados que opina que hay que cambiar de empleo cada año o año y medio.

Entre los motivos que más sopesan y que más influencia tienen a la hora de mantenerse en su puesto de trabajo, el 24% señala la oportunidad de crecer y desarrollarse profesionalmente, factor que vuelve a ser el más elegido nuevamente por los encuestados. Le sigue de cerca, con el 21%, el equilibrio entre la vida laboral y la personal, y la imposibilidad de encontrar otro puesto de trabajo, que es apuntada por el 20%.

Además, la mayoría de los encuestados se encuentra bien en la empresa que trabaja, ya que el 68% la recomendaría a algún familiar o amigo, sobre todo, por el equilibrio que se tiene entre vida laboral y familiar, factor que apunta el 27%. Esta recomendación también se realizaría por las opciones de crecimiento profesional, que indican el 25%, y el buen ambiente de trabajo, que es señalado por el 23%.

La encuesta ha sido realizada a través de los portales Trabajando.com y Universia, sumando un total de 9591 encuestados procedentes de nueve países entre los que figuran Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Puerto Rico, España y Portugal. Del total de los encuestados, el 54% eran mujeres, mientras que el 46% eran hombres. Atendiendo a la edad, el 68% tenía más de 27 años, siendo el colectivo más numeroso. Además, el 26% tenía una edad comprendida entre los 21 y 26 años y el 5% entre 18 y 20 años.

AUTOR: EVA SERENO – REDACCIÓN APRENDEMAS

FUENTE:  APRENDEMAS.COM