Los 10 trabajos con mejores sueldos del mercado laboral

Quique Rodríguez

Los mejores salarios del mercado laboral español son para los directivos y para los ingenieros. Pero las diferencias retributivas en nuestro país son muy grandes, con sueldos muy distintos en función de distintos factores como el tamaño de la empresa que contrata, o dependiendo de si se trata de un sector más cualificado con un uso intensivo de la tecnología o si se trata de una actividad basada en los servicios.

Entre los ejecutivos también son significativas las diferencias salariales entre unos departamentos y otros.

Éstas son algunas de las tendencias retributivas en nuestro mercado de trabajo según las conclusiones del Informe Infojobs Esade 2013. Estado del mercado laboral español, elaborado por el portal Infojobs y la escuela de negocios Esade. Estas son las 10 posiciones mejor pagados de nuestro mercado laboral, según los datos del mencionado estudio:

1. Director de proyectos de ingeniería. Con un salario máximo de 62.250 euros brutos anuales como media, el pasado año se ofertaron 133 vacantes dirigidas a este tipo de perfiles, que tienen una demanda creciente desde 2011. Se trata del puesto mejor retribuido en el mercado laboral de nuestro país. La competencia por ocupar estos puestos es elevada, ya que se inscribieron una media de 107 candidatos en cada oferta de empleo de este tipo, asegura el informe de Infojobs y Esade.

2. Director general. Los puestos del máximo nivel de gestión de una compañía han experimentado un crecimiento en su demanda del 40% el pasado año en relación a 2012. En este último ejercicio se registraron en el portal Infojobs 652 vacantes de este tipo de posiciones, que ofrecían un salario máximo de 55.800 euros brutos anuales de media. No obstante, este puesto es el que presenta mayores diferencias de unas ofertas de empleo a otras, situándose la franja baja de su horquilla retributiva en 39.633 euros al año. La dificultad para los candidatos de hacerse finalmente con estas posiciones también es alta, pues se inscribió una media de 205 aspirantes en cada vacante publicada.

3. Director de informática. La demanda de este tipo de directivos ha permanecido estable en 2013 respecto al año anterior, con un volumen de vacantes que no alcanza el centenar. Sin embargo, el nivel de competencia para acceder a estas posiciones es alto en relación a su sector, con 129 candidatos por cada puesto ofrecido. El salario máximo para este tipo de ejecutivos se sitúa en una media de 55.545 euros al año.

4. Ortodoncista e implantólogo. Estos puestos tienen una elevada demanda y el pasado año se publicaron en el mencionado portal de empleo un total de 524 vacantes. Y es que las cadenas de clínicas dentales han conseguido crecer en 2013 a través de la apertura de nuevos centros, según recoge el informe se sectores de la consultora de estudios de mercado DBK. El salario de estos profesionales se ha incrementado en el último año respecto a 2012, situándose la retribución máxima en una media de 54.101 euros brutos anuales. Además, el nivel de competencia es muy bajo, con sólo 16 candidatos inscritos por vacante.

5. ‘Manager’ industrial. La demanda en el mercado laboral de este tipo de directivos ha decrecido en 2013 respecto al año anterior, son 200 ofertas de empleo. Por el contrario, el nivel de competencia para acceder a estos puestos de responsabilidad es relativamente alto, con 120 candidatos inscritos por vacante. El salario medio de estos perfiles es de un máximo de 51.974 euros brutos anuales como media.

6. Consultor de banca. Entre los puestos mejor pagados de nuestro mercado laboral es el que tiene una mayor demanda sólo por detrás de los directores comerciales, con 1.415 ofertas de empleo, aunque ha descendido en 2013 respecto al año previo. Sin embargo, la retribución de estos profesionales ha crecido en ese último año y se sitúa en un máximo de 48.610 euros brutos anuales como media. El nivel de competencia por acceder a este tipo de posiciones es bajo, con 32 candidatos por vacante.

7. Odontólogo. Esta profesión experimenta una demanda creciente desde el año 2011, por los mismos motivos que el caso de los ortodoncistas e implantólogos. En 2013 se publicaron 1.229 vacantes, que ofrecieron un sueldo máximo situado en una media de 47.988 euros brutos al año. El nivel de competencia entre estos candidatos también es bajo, de 37 inscritos por cada vacante.

8. Agente financiero. Estos perfiles son comerciales que de manera autónoma comercializan productos financieros de bancos y realizan actividades de gestión de patrimonios. Tras dos años con una tendencia claramente decreciente, este profesional vuelve a experimentar un repunte en su demanda en el año 2013 respecto al anterior. Su retribución se sitúa en un máximo de 46.626 euros brutos anuales como media.

9. Director comercial. La demanda por este puesto se ha duplicado en 2013 respecto a un año antes, con un total de 1.770 vacantes publicadas en el portal Infojobs, que comprueba una demanda creciente de estos responsables. Su salario máximo es de 44.411 euros brutos anuales de media, con un ligero descenso el pasado año en relación a lo que se les pagaba en 2012. El nivel de competencia por estas posiciones es de 87 candidatos por vacante.

10. Director financiero. Su demanda ha bajado en 2013, por lo que se produce una saturación de candidatos en estas posiciones, con 334 inscritos por vacante. El nivel salarial máximo alcanza los 44.387 euros brutos anuales como media.