Una característica imprescindible de losreclutadores 2.0 es su capacidad para adaptarse a los diferentes canales en los que se encuentran sus candidatos potenciales, tanto activos como pasivos. Las redes sociales se han convertido en el principal medio de relación en la red y un buen profesional de los recursos humanos debe saber cómo incluirlas en sus procesos de recruiting y atracción de talento.

Lo cierto es que las redes sociales son una herramienta fantástica para contactar con profesionales especializados, sobre todo si sabes a cuál de ellas acudir en función del perfil que estés buscando. El 70% de las empresas se ha dado cuenta de su utilidad y ya utiliza las redes para contratar (fuente: III Informe Infoempleo–Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo).

En este blog hemos hablado de reclutamiento social en varias ocasiones y hasta creamos un kit para reclutar con éxito en las Redes Sociales. Sin embargo, un tema que aún no hemos tratado en profundidad es el delos hashtag, un pilar fundamental de toda estrategia en redes sociales, especialmente en twitter.

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Qué son los hashtag y cómo pueden ayudarte a reclutar

Si no has estado los últimos años encerrado en una cueva tendrás al menos una ligera idea de lo que es un hashtag, pero para no dar nada por hecho empezaremos por lo más básico. Un hashtag es una etiqueta que se utiliza en diferentes redes sociales para agrupar mensajes que pertenecen a un mismo tema o “topic”.

 ¿Por qué debes usar hashtags al publicar ofertas de empleo?

Según Buddy Media incluir un hashtag en un tweet duplica el número de interacciones con el mismo.Esa es la principal razón para utilizarlos en tu estrategia de social recruiting. Los usuarios acuden a los hashtag para informarse sobre un determinado tema (como explicábamos antes, sirven para agrupar mensajes que pertenecen a un topic concreto) así que para llegar al tipo de perfiles que buscas y destacar tu oferta de empleo en twitter,  sólo tienes que encontrar el adecuado.

Pero ¡OJO! eso no quiere decir que debas usar 10 en un tweet (esa cantidad de hashtag sólo está socialmente aceptada en instagram). Algunos estudios indican que pasarse de rosca con los hashtag puede disminuir la efectividad del mensaje. Apuesta por la calidad y no por la cantidad. 

Usando hashtags, se duplica la interacción con el tweet

Con dos hashtag por cada oferta que publiques debería ser suficiente. Usa uno de ellos para indicar que estás buscando candidatos para la oferta (#Empleo por ejemplo) y otro en función del sector al que quieras llegar (#CommunityManagers, por nombrar uno).

Una opción muy válida es utilizar un hashtag que indique la localización de la oferta (#EmpleoBCN). También puedes apostar por llegar a tus candidatos pasivos con etiquetas de su interés. Ten en cuenta que no tienes por qué añadirlos todos en un mismo mensaje, piensa en diferentes y prueba su efectividad.

Los hashtags más efectivos para ofertas de empleo

Con el fin de facilitarte un poco tu labor investigadora hemos hecho una recopilación de hashtags populares en la búsqueda de candidatos. Los dos más disputados son sin duda #Empleo y #Trabajo ¿El problema con estos dos? Que hay tantos twitts con estos tags que es fácil que tu mensaje pase desapercibido. Una buena estrategia es apostar por etiquetas menos competitivas pero igual de específicas como pueden ser #OfertaLaboral o el ya famoso #TrabajoSíHay:

 Tabla: hashtags más efectivos para ofertas de empleo

¿Cómo encontrar los mejores hashtags para tu oferta?

Siguiendo esta línea de adaptar tus hashtag a las necesidades de tu estrategia de recruiting, lo más efectivo es que, antes de publicar tus ofertas en redes sociales, hagas una pequeña investigación por tu cuenta. Para eso existen herramientas que  te ayudarán analizar el impacto de un hashtag, como pueden ser:

  • Ritetag: te dice el alcance, el número de tweets para cada término y te sugerirá otros relacionados.
    What The Trend
    : te ayudará a analizar las tendencias y los hashtag más punteros.
    TweetBinder
    : proporciona los últimos 2.000 tweets del término que introduzcas, hashtag relacionados y estadísticas.

Conclusión
Con toda esta información ya estás listo para reclutar en las Redes Sociales como un verdadero Reclutador 2.0. Elige tu hashtag, publica tu oferta y prepárate para recibir candidatos cualificados.

 Si quieres saber más sobre cómo optimizar tus esfuerzos para reclutar en las redes sociales, descarga ahora nuestro

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autorBeatriz Arantes

fuente: talentclue

http://blog.talentclue.com/mejores-hashtags-para-compartir-ofertas-de-empleo-en-redes-sociales