En muchos procesos de selección te habrás encontrado o  te encontrarás con que, además de la entrevista, tienes que realizar una serie de test psicológicos que te evalúan como profesional y como persona. Estos test se realizan para medir habilidades y aspectos de tu personalidad que más influyen en tu futura adaptación a la empresa y rendimiento.   ¿Sabes cuáles son los más habituales y para qué sirven?

Estas pruebas producen gran incertidumbre ya que solemos desconocer el alcance de sus contenidos, cómo y que se evalúa con ellas. Debes tener presente que la importancia de estos test es relativa y son más o menos determinantes en el proceso de selección en función del puesto de trabajo.

Los test de personalidad

Son pruebas que tratan de averiguar las principales características de  tu carácter para deducir tu adaptabilidad al puesto de trabajo ofertado.  Buscan detectar la forma de ser del candidato en factores como la adaptación a los cambios, capacidad de iniciativa, tolerancia a la presión, expectativas, empatía, persuasión, respuestas en situaciones de crisis, madurez y motivación, estabilidad emocional, etc.

Cuando te enfrentes a estos test se recomienda contestar las preguntas de una forma sincera y espontánea, porque hay en estos test no suelen haber respuestas “buenas” o “malas, ya que buscan la compatibilidad de tu personalidad al puesto de trabajo, y suelen aplicar preguntas filtro para detectar si estas intentando manipular tus respuestas. Otro consejo es que si encuentras que una de tus respuestas es “políticamente incorrecta” respondas positivamente si esa es tu verdadera respuesta, porque estos test no buscan personas perfectas, al contrario estos casos suelen generar dudas sobre el candidato y la sinceridad en sus respuestas.

Os dejamos algunos de test de personalidad gratuitos que hemos encontrado en Internet:

 

Los test de psicotécnicos

Los test psicotécnicos, test de inteligencia o test de aptitudes buscan evaluar en relación al puesto de trabajo tus capacidades y aptitudes  intelectuales, como la inteligencia general, la memoria, la percepción, la atención, capacidades verbales, numéricas, administrativas, de razonamiento, entre otras. Normalmente son  cuestionarios tipo test que te permiten escoger entre varias respuestas y suelen tener un tiempo límite su realización.

Estos suelen estar formados por una amplia batería de preguntas y una importante dedicación de tiempo por lo que suele ser difícil mantener el nivel de concentración que exigen este tipo de test. Para su realización procura estar relajado y descansado, debes mantener un nivel de tensión que te permita mantener la concentración pero evitando al mismo tiempo la ansiedad.

Cuando realices estos test debes prestar especial atención a los enunciados y comprender perfectamente las instrucciones que te den para su realización. Lee detenidamente los enunciados y las alternativas a las respuestas, y recuerda que en muchas ocasiones estas respuestas pueden ser evidentes por lo que no busques la respuesta más complicada, a vecen la más sencilla es la correcta.

Os dejamos algunos ejemplos de este tipo de test para que practiquéis:


– See more at: http://blog.infoempleo.com/blog/2013/07/23/los-test-de-personalidad-y-psicotecnicos-en-el-proceso-de-seleccion/#sthash.tPRFYYuz.dpuf